MEDIOS DE TRANSPORTE  CON PERROS EAT

Ante todo hemos de tener en cuenta que nuestros EAT son de tamaño mediano tirando a grande. Una vez tenemos eso claro podemos comenzar a hablar de los diferentes tipos de transporte en los que puede viajar nuestro perro, que está considerado como animal de compañía. Estos pueden variar pasando por el coche, el tren, el autobús, el barco, el avión, el taxi o diferentes medios de transporte urbano. Cada uno está sujeto a diferentes normativas y hay diferentes métodos adaptados para poder viajar con él  con ciertas condiciones mínimas.

Para saber un poco más sobre cuáles son los documentos para viajar con nuestro perro por tanto por nuestro entorno como por el resto del mundo, haz clic aquí y descubrirás cual es la documentación necesaria.

Los temas que vamos a desarrollar un poco aquí son:

  • Transporte en tren
  • Transporte en barco
  • Transporte en avión
  • Transporte por carretera
    • Transporte en autobús
    • Transporte en coche
    • Compañías varias de transporte
  • Transporte urbano
    • Metro
    • Tranvía
    • Autobús
    • Taxis

TRANSPORTE DEL PERRO POR CARRETERA: AUTOBÚS

Suelen ser las propias empresas (en base a una normativa) las que se encargan de establecer sus propias normas en base a criterios que respeten el bienestar del animal y no supongan un perjuicio para el resto de clientes.

Esta opción supone que durante una o varias horas los perros viajarán a oscuras, en un entorno por lo general bastante caluroso e incómodo y sometidos a los continuos vaivenes de la carretera. Merece la pena planteárselo por si hay otra opción.

Normativa aplicable:

  • Artículo 11 del Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo de 1990.

Especificaciones:

  • En los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas se prohíbe a los viajeros llevar consigo cualquier animal, salvo que exista en el vehículo lugar destinado para su transporte. (Eso les prohíbe viajar en el habitáculo de viajeros). Se exceptúan de esta prohibición, siempre bajo su responsabilidad, a los invidentes acompañados de perros de asistencia.
  • Los animales domésticos que acompañen en su viaje a los pasajeros pueden ser aceptados como equipaje en la bodega del vehículo, en jaulas adecuadas que puede proporcionar la empresa en caso de que no disponga de ellas el propio cliente.
  • Es preciso consultar con la compañía ya que es posible que sólo admitan un perro o gato en cada autobús.

COMPAÑÍAS DE AUTOBÚS

EUROLINES

  • Los únicos animales autorizados a viajar son los perros guía acompañados de la persona invidente debidamente documentada.

LINEBUS

  • No está permitido el transporte de animales.

ALSA

  • El transporte se realiza bajo la entera responsabilidad del propietario, que ha de viajar en el mismo servicio que el animal.
  • El animal debe estar en buenas condiciones físicas, higiénicas y anímicas para el traslado y se recomienda el uso de bozal (aunque no es obligatorio).
  • El viajero debe presentarse al embarque acompañado del animal con una antelación de 15 minutos, debe colocarlo personalmente en la jaula y ponerla en el autocar según las indicaciones del conductor.
  • El desembarque también debe realizarlo el propietario, intentando que no haya personas cerca para evitar circunstancias incómodas o peligrosas que puedan afectar al resto de viajeros.
  • Los perros viajarán en las bodegas, en el interior de jaulas especiales proporcionadas por el viajero que deben estar adaptadas para este uso, quedando totalmente prohibido transportarlos fuera de dichas jaulas o cestas.
  • El coste del transporte es del 50% del precio del billete y se tiene que abonar como suplemento antes del viaje.
  • Solo se admite un perro o un gato por autobús.
  • Actualmente autobuses como los de la clase Premium ya llevan compartimentos adaptados y climatizados para poder viajar con mascotas.

Ver más sobre viajes en autobús con perros en Alsa aquí.

AVANZA

Al grupo Avanza pertenecen varias empresas como Alosa, AutoRes, Larrea, Portillo o SuroesteBus, a todas ellas se les aplica la misma normativa:

  • Llevar al perro en un transportín homologado que viaja en el maletero del autobús.
  • Rellenar un impreso, que facilitan en la estación, como responsable del animal. Puedes descargar el formulario de autorización desde la web.
  • No hay límite establecido en cuanto al número de animales que pueden viajar, quedando éste sujeto a la capacidad del maletero del autobús.
  • En los Expres Multimedia pueden viajar en un habitáculo con ventilación y climatización especial. Preguntar antes de acceder al autobús.

Ver más sobre viajes en autobús con perros en Alsa aquí.

PLM AUTOCARES

Al grupo PLM Autocares pertenecen varias empresas como Autobuses Jiménez, La Estellesa o el grupo Samar. A todas ellas se les aplica una normativa similar a la de Alsa, con la diferencia de que el transporte del animal es gratuito.

Ver más sobre viajes en autobús con perros en PLM Autocares aquí.


TRANSPORTE DEL PERRO POR CARRETERA: COCHE

En cuanto al transporte en coche en España no hay una normativa específica que indique como se debe de transportar un animal de compañía en carretera, tan solo se mencionan algo en el Reglamento General de Circulación en el cual se limitan a indicar unas condiciones mínimas que deben mantenerse para la conducción del vehículo. Vamos a comentar la normativa, las recomendaciones, y los diferentes sistemas de retención.

NORMATIVA

Podéis leer el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. 

Asimismo la Dirección General de Tráfico ha realizado una serie de recomendaciones a cumplir para una conducción más segura así como algún artículo sobre el tema. Tener en cuenta que la multa por llevar al perro suelto en el coche asciende hasta 100 euros.

Según el Reglamento General de Circulación:

  • El conductor del vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo de visión necesario y la atención permanente a la conducción.
  • El conductor deberá cerciorarse de mantener en todo momento la posición correcta de los animales transportados.
  • Los agentes encargados de la vigilancia del tráfico podrán ordenar la inmovilización inmediata de vehículos en caso de que las posibilidades de movimiento y el campo de visión del conductor del vehículo resulten sensible y peligrosamente reducidas, por el número o posición de los pasajeros o por la colocación de los objetos transportados.
  • En el resto de países europeos las disposiciones son similares a las españolas, pero el código de circulación italiano sí que menciona expresamente al transporte de mascotas: prohíbe llevar más de un animal doméstico en el coche, y si son más, obliga a la utilización de una jaula o contenedor específico, o ir en la parte posterior, separados por una red o medio análogo.

La DGT es consciente del problema del vacío en la normativa y de la cantidad de familias en la península que conviven con perros (5,5 millones), por lo que encargó a un centro de investigación en materia de accidentes de tráfico, (Centro Zaragoza), la labor de concienciar sobre la necesidad de viajar seguros, especialmente con nuestras mascotas.

La investigación, analiza las principales opciones que existen en el mercado para el transporte sobretodo de perros en el interior del vehículo, mostrando sus ventajas y limitaciones. El estudio demostró que los animales son una gran fuente de distracción para el conductor y que la mala sujeción de los mismos representa un enorme peligro para los pasajeros en caso de colisión.

PRECAUCIONES

  • Agua: Debemos mantenerle hidratado por lo que hay que realizar paradas frecuentes para darle agua fresca, especialmente en verano. Llevar con vosotros una botella de agua y un bebedero en el coche.
  • Salir del coche: El perro necesita descansar y estirar un poco las patas como mínimo cada hra y media o cada par de horas. Para en las áreas de descanso (ojo a los coches) y dale un paseo que le permita andar un poco y olisquear así como hacer sus necesidades si lo necesita. Existen pocas áreas de descanso para perros pero (que conozcamos) hay un pipi can cerca de Valencia, acceso con vallas a un bosque de hayas con arroyo en el área de Pagozelai en Navarra (A15 km 134 de la autovía de Leitzaran) y un área de descanso completa para perros en el área de Tudanca a la altura de Aranda de Duero (A-1 km 152 de la autovía de Burgos). Preferentemente que el perro haga sus necesidades antes de salir de viaje.
  • Calor: de las circunstancias en las que viaje nuestro perro dependerá el calor que pase. Hay que estar atentos en cuanto a si le da el sol, si tiene ventilación, en que parte del coche viaja… Si nuestro coche tiene aire acondicionado probablemente (en verano) también se beneficie de este. Hay que tener en cuenta si viaja en el maletero que según como sea nuestro coche puede que de primeras no le llegue aunque nosotros estemos a una agradable temperatura. Mejor que el maletero vaya abierto. También hay que tener en cuenta la hora del día a la que viajemos, hay que procurar evitar las de calor extremo.
  • Comer y beber: Si el perro se marea evitar la conducción brusca y procurar no darle de comer al menos 8 horas antes de subir al coche. Si el trayecto es corto y el perro es babosete procura que no beba mucho un par de horas antes de subir, pero sólo si es corto, si no recuerda que el perro ha de estar hidratado. Si hay curvas para evitar el mareo baja las ventanillas.
  • Acostumbrar con algo bueno: Lo más probable es que de primeras al perro no le guste el coche y se maree. Para que se vaya acostumbrando y le vaya gustando ir has de comenzar con viajes cortos. No lo lleves solo al veterinario, o le des grandes viajes de primeras, llévalo también a paseos por zonas cercanas en las que pueda disfrutar y empieza haciendo los grandes en etapas con largas y frecuentes paradas o incluso pernoctando. Refuérzaselo también con caricias y premios. De este modo conseguirás que le guste viajar y esté siempre dispuesto a ir contigo.
  • Parado: No dejes al perro solo dentro del coche más de 10 minutos y siempre a la sombra y con ventilación, de otro modo podría tener un golpe de calor y/o morir. Al detener el vehículo, cuando abras el portón del maletero o la puerta del coche, no olvides las posibles situaciones de riesgo que pueden producirse en la zona, ya que tu mascota puede salir corriendo y provocar algún incidente.
  • Antes de viajar: Prepara los sistemas de retención, accesorios y documentación de tu mascota, como la cartilla veterinaria o, si vamos fuera de España, el pasaporte del perro. Limpia los transportines y la zona en la que viaja tu mascota en el coche de forma periódica, evitando la suciedad o la presencia de hongos como consecuencia de la humedad. En caso de impacto, o si ves grietas o daños en el transportín o en los arneses, cámbialos por uno nuevo.

SISTEMAS DE RETENCIÓN EN EL VEHÍCULO PARA PERROS

Hoy en día existen diferentes sistemas de retención para perros en el vehículo. La finalidad que tienen es principalmente mantener al perro quieto evitando que vaya a la parte delantera del coche y distraiga al conductor y también proteger al perro. Al escoger un sistema, (que dependen de la talla) hay que optar por los eficaces en ensayos de choque y/u homologados mediante normas europeas, como ECE R17 o DIN 75410-2. Aquí os explicamos algunos y cuáles son las mejores colocaciones para el beneficio del perro.

  • Redes de separación.
  • Barras telescópicas de separación.
  • Barreras a medida, adaptadas al vehículo.
  • Arnés de seguridad para perros.
  • Transportines.
  • Remolque independiente del vehículo.

REDES DE SEPARACIÓN.

Las redes de separación son las más corrientes y económicas. Generalmente están ubicadas entre los asientos traseros y el maletero del coche, aunque también pueden estar entre los delanteros y los traseros. Suelen ser de un material flexible y poco resistente como el nailon y se enganchan en cuatro puntos fijos del coche. Hay que comprobar si su tamaño se adapta adecuadamente al coche. Al ser una red flexible impide que el animal salga del espacio, pero, en caso de impacto, no retiene al animal.

  

BARRAS DE SEPARACIÓN.

Dentro de las barras de separación del coche encontramos dos tipos: las telescópicas y las que son a medida adaptadas al vehículo. Según la DGT “Una rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.” Son el sistema más seguro para los ocupantes del coche y combinadas trasversalmente con un transportín también para el perro.

Las barras de separación o rejillas divisorias son las más recomendadas especialmente para perros medianos o grandes. Las más resistentes son las que van del techo al suelo del maletero y que cumplen las normas DIN. Es un entramado de barras horizontales y verticales, normalmente metálicas, que se adaptan a la altura y anchura del coche, impidiendo que el animal pase a la zona de los pasajeros. Son fáciles de instalar quedando fijas por presión, en algunos caso están hechas a medida para cada modelo de vehículo.

 

ARNÉS Y CINTURÓN DE SEGURIDAD PARA PERROS.

Este sistema se compone de un arnés de seguridad que llevará puesto el perro y una correa con punta de anclaje al cinturón que se engancha a la hebilla del arnés y al propio anclaje del cinturón de seguridad. Solemos poner también una funda en asientos traseros del coche al llevarlo. Hay dos sistemas diferentes:

  • ARNÉS DE UN SOLO ENGANCHE: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo, en el lado opuesto un arnés con homologación de protección. En la colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca con el respaldo del asiento. Graves lesiones en la columna del conductor. El animal sufre lesiones graves o mortales.
  • ARNÉS CON DOS ENGANCHES: El arnés tiene dos puntos de enganche para los cinturones y estos se enganchan en dos cinturones diferentes. El arnés evita el desplazamiento hacia adelante. No se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos (con consecuencias muy graves), deberán tener un sistema de unión corto.

Hay que regular bien la longitud del cinturón de seguridad, es un sistema que va bien especialmente con perros de tamaño mediano tirando a pequeño, en colisiones a gran velocidad ya no dan tan buen resultado.

       

TRANSPORTINES

Es uno de los métodos más seguros, reducen la movilidad del animal y se pueden colocar en el lugar adecuado. La colocación en el vehículo varía en función del tamaño del perro y del trasportín así como de sus aberturas. Hay dos lugares principales donde colocarlos:

  • EN LA ZONA INTERIOR: Dentro del habitáculo nos encontramos a su vez con dos opciones:
    • Perros pequeños o cachorros en nuestro caso. En este caso el lugar más seguro del coche para el animal y las personas es en el suelo tras el asiento delantero derecho y pegado a este. Como tienen poco espacio la energía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el transportín del perro el cual solo sufre lesiones leves.
    • Perros medianos: Puede que no nos quepa el perro en el maletero, en ese caso el perro puede ir en un transportín de abertura frontal sobre los asientos traseros de forma trasversal respecto a la dirección de la marcha, mirando la entrada a la puerta. De todos modos este no es el sistema más seguro por lo que hay que reforzarlo. Muchos trasportines llevan unas ranuras que permiten sujetarlo con el cinturón de seguridad, no obstante no es recomendable sujetarlos mediante un cinturón de seguridad, ya que las pruebas realizadas ponen de manifiesto que el transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón, la caja se rompe en su parte superior y el perro sale despedido a través de la pared del transportín sufriendo lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes. Para solucionar esto se puede sujetar de otro modo, algunos trasportines también tienen un par de agujeros laterales que abarcan la parte superior e inferior de este, podemos pasar por cada uno de ellos un mosquetón con cierre de seguridad que los abarque y a estos mosquetones enganchar cinturones de seguridad (como los de los arneses) que a su vez se colocan en los anclajes del cinturón, de este modo es más difícil que se parta y el perro salga despedido. No obstante con este tamaño de transportines sigue siendo más seguro el maletero.
  • EN EL MALETERO: Lo mejor es colocarlo junto a la barrera o elemento de retención, pegado al respaldo del asiento trasero y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha. Esta es la forma más segura para perros medianos o grandes. Cabe la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones. Se pueden usar diferentes modelos de transportín homologados, algunos tienen la abertura lateral y otros tienen capacidad doble con una barra separadora interior de quita y pon. La elección dependerá del número de perros que tengamos y de la capacidad de nuestro maletero.

Además aquí os dejamos información sobre cómo escoger un transportín en base a las medidas de vuestro perro que podéis encontrar en la web de Traveldog.

      

REMOLQUES

Es un buen sistema si se transportan varios perros y no se dispone de furgoneta.

Hay remolques independientes del vehículo o los cajones porta perros acoplados a este. Ambos se enganchan a la bola del coche. Si llevamos hasta 5 perros no es necesaria la placa de “animales vivos”, aunque sí recomendable (Real Decreto 751/06, modificado por el RD 363/2009), así como de otras señales de carga sobresaliente. Además al comprar el remolque o porta perros se os dará una certificación que homologa el sistema la cual siempre deberéis llevar dentro del vehículo.

Estos sistemas tienen bastantes seguidores por la comodidad y la limpieza. Hay opiniones para todos los gustos, también es más peligroso para el animal en caso de una colisión trasera.

  • Los independientes van en un remolque independiente que se acopla a la bola. Si optas por un remolque de hasta 750 kilos para transportar a uno o varios animales tendrás que tener en cuenta las velocidades máximas que son 90 km/h en autopistas y autovías, 80 km/h en carreteras convencionales y 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado. También tendrás que conducir de forma suave, sin aceleraciones ni frenazos bruscos, y advertir con antelación al resto de conductores en caso de retención o accidente.

    

  • Los cajones se acoplan también a la bola y se apoyan sobre un soporte (estriberas). Con el trasportín enganchado a la bola de remolque la carga no podrá sobresalir por la parte posterior hasta en un 10 por ciento de su longitud y si fuera indivisible, un 15 por ciento. Además, deberás señalizar con la señal V-20 toda carga que sobresalga por detrás del vehículo.

    

Aquí podéis ver los vídeos de algunas pruebas realizadas en base a las diferentes posiciones en las que puede viajar nuestro perro y cómo reaccionaría en caso de accidente.

https://youtu.be/iRnpa64SW70

https://youtu.be/WYXFNTCyYx4

https://youtu.be/hwvxWhZnIy8

https://youtu.be/wQdy17DHzjg

https://www.youtube.com/watch?v=pIHrDdu_bVE

Para más información aquí o aquí podéis ver un par de vídeos sobre como viajar con vuestro perro en diferentes vehículos.


TRANSPORTE DEL PERRO POR CARRETERA: EMPRESAS

Existen varias empresas que se dedican al transporte de animales a nivel nacional e internacional. Además también existe la opción de alquilar un coche o de compartirlo. Se basan en el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas, y en el Real Decreto 751/2006, sobre la autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales.

EMPRESAS DE TRANSPORTE

Actualmente el sector del transporte de mascotas comienza a estar en auge, trasladando a nuestros peludos a cualquier lugar con seguridad y comodidad.

  • Comodidad: No les trasladan sin más sino que se preocupan de que el animal esté bien cuidado y atendido en todo momento, llegando al punto de que algunas empresas ofrecen música para animales, luces relajantes (azul), regulación de la temperatura durante el trayecto y paradas cada cuatro horas en lugares concertados donde el perro pueda relajarse, comer y beber además de contar el apoyo de hoteles para perros. También cuentan con servicio veterinario. A su vez cuentan con transportines adecuados si no los proporcionamos nosotros. El objetivo es que el perro llegue a su destino sano, relajado y contento.
  • Seguridad: La seguridad es importante para estas empresas por lo que el perro siempre está supervisado por su cuidador y además lleva un GPS o localizador para encontrar al animal en caso de que se escape y extravíe, esto permite a los dueños saber dónde y como está. A su vez también reciben información sobre la hora de llegada prevista al destino y fotografías del peludo durante el viaje.
  • Tipo de viajes: Se suelen encargar de viajes por carretera, avión, o combinación de ambos.
  • Requisitos: Cumplir la normativa y el resto es variable, algunas empresas no admiten animales con enfermedades crónicas o mayores de diez años.
  • Precios: Dependiendo de la empresa o del destino en el globo del viaje el precio puede oscilar entre 19 y 4.000 €.
  • Empresas varias:
    • MRW: tiene cobertura España peninsular e isla de Mallorca y Menorca. Este servicio se realiza con vehículos especialmente diseñados y acondicionados para el traslado de mascotas en los largos recorridos. También tiene el plan amigo gratuito para el traslado de perros guía, de asistencia, de rescate, en vías de adopción y detectores de estupefacientes.
    • AEPPA: transporte urbano, interurbano, nacional o internacional.
    • Animaltrans: tiene cobertura nacional e internacional (España, Francia y Portugal). El servicio se realiza con vehículos especialmente diseñados y acondicionados para el traslado de mascotas en los largos recorridos que tienen una cámara GPS de seguimiento, que te permite tener contacto en todo momento. Trabajan con transportines homologados por la IPATA.
    • Traveldog: tiene cobertura nacional e internacional. Trabaja con empresas especializadas en el transporte de mascotas asociadas a la IPATA (Independent pet and animal transportation associaton international). Aplican los criterios de calidad de la ISO i contractan los servicios de otras empresas que poseen la certificación ISO 9001.
    • Bagaggepets: tiene cobertura nacional e internacional. También trabaja con empresas especializadas en el transporte de mascotas asociadas a la IPATA.
    • Premier Pet Travel: De ámbito internacional pero fuera de España.

EMPRESAS PARA COMPARTIR O ALQUILAR EL COCHE CON EL PERRO

Existen varias opciones en este caso, compartir el coche realizando el viaje con otras personas o alquilar un vehículo, hay numerosas empresas que se dedican a ello.

  • Compartir el coche: Si hemos decidido optar por compartir un viaje en coche probablemente vayamos a viajar en el coche de otra persona. Asegúrate al reservar el viaje que no le importa que lleves al animal, llévalo en transportín a ser posible y reserva plazas para ti y el espacio que vaya a ocupar tu perro. Existen varias empresas para este cometido, las más conocidas son: Bla Bla Car y Amovens.

Sueta

Autor (es) : Sueta

Curiosa y enamorada de estos perros. Tratando de aportar un granito de arena para que se les conozca y comprenda mejor, pudiendo así disfrutar de ellos durante mucho tiempo. “Deja el mundo mejor de como lo encontraste.” B.P.