En esta sección te explicamos que es el RRC y si todavía no tienes reconocido tu perro como ejemplar de raza te decimos como conseguirlo.

¿QUÉ ES EL R.R.C.?

El RRC es el Reconocimiento de Raza Canino. Con él se certifica que el perro pertenece a una raza concreta, en este caso a la del Euskal Artzain Txakurra/Perro de Pastoreo Vasco. Se otorga cunado no se conoce un antecesor de las tres últimas generaciones del perro no se puede demostrar (es decir, está registrados en el Libro de Orígenes Canino y no tiene pedigrí), pero el perro sí que cumple con las características morfológicas de la raza. Así el R.C.C. es el papel con el número que te otorgan al hacer un reconocimiento de raza, que confirma que el perro forma parte de esta.

¿Para qué sirve el RRC?

El EAT está en una situación bastante crítica de peligro de extinción, (para más información consulta aquí) en parte esto se debe a la escasez de ejemplares, en parte a la cría no responsable que hace que surjan ejemplares que no cumplen el estándar, en parte a la escasa inscripción de las camadas, en parte al poco conocimiento de la raza que hace que por ejemplo en muchas adopciones el perro se considere mestizo,  y en buena parte al desconocimiento que hace que la gente que tiene ejemplares de alguna de las variedades del EAT, o que cree que tiene un ejemplar puro no los registra.

Si no empezamos a registrar los ejemplares nunca tendremos clara la verdadera situación del EAT, no podremos criar con verdadera seguridad ni saldremos jamás de la situación de peligro para la raza y puede que tras llevar miles de años acompañándonos por nuestro descuido acabemos perdiéndola.

Una vez el perro pasa el registro entra en la Lista de EATs censados y registrados en un registro genealógico también denominado Libro de Orígenes Canino (LOE), dando paso de esta forma a una línea genealógica por la que se podrá hacer un seguimiento de sus descendientes, verificando si transmite como reproductor las características del estándar de la raza. 

La finalidad del RRC es por tanto hacer el seguimiento de la genealogía y otros datos de interés de los perros de raza inscritos en el RRC para asegurar y preservar su pureza, estimulando su conservación y mejora genética y proporcionar información a los criadores, compradores, investigadores y aficionados a la cinofilia en general, de la que pueden hacer uso en el desarrollo de sus actividades de crianza, cruce, cesión, investigación y adquisición de perros de raza.

Haciendo que el perro consiga el RRC se aumenta el número de ejemplares de la raza, se puede controlar mejor esta y se puede empezar a gestionar mejor su salida de peligro, además puede empezar (si se desea tener descendencia con él) a formar parte de futuras líneas más controladas que nos puedan permitir alcanzar pertenecer a la FCI (para más información consulta aquí)

Desde aquí animamos a todo el mundo a ir a la exposición canina para poder sacarse el RRC. Ya que viendo la situación por la que está pasando el pastor vasco, ¡cuanta más colaboración de la gente, mejor!

Perros que pueden inscribirse en el RRC:

En el caso de los perros de razas autóctonas (como el EAT), pueden inscribirse los perros de los que se desconoce la genealogía de alguno de sus progenitores hasta la segunda generación, pueden ser inscritos en el R.R.C., si reúnen los siguientes requisitos:

  • Ejemplares con una edad mínima de 12 meses a la fecha de presentación para la prueba de reconocimiento por un Juez, para su posterior inscripción en el Registro Inicial.
  • Ejemplares nacidos en España, con una edad máxima de 12 meses en el momento de solicitar la inscripción, de padre inscrito en el LOE o en un libro genealógico llevado por una asociación de criadores reconocida; y madre inscrita en el RRC de la RSCE con menos de dos generaciones completas conocidas.
  • Los perros inscritos en un libro genealógico de una asociación legalmente reconocida, cuyo propietario pueda acreditar que ha solicitado y obtenido la cancelación de su inscripción en dicho Libro.
  • Los perros que presenten alguna mutilación o defecto, no congénitos, que reúnan las condiciones señaladas en alguno de los apartados anteriormente enunciados, podrán tener acceso al RRC, siempre que la CLOE así lo considere, previo informe facultativo, pero declarándolos no aptos para la cría, lo que deberá hacerse constar en el RRC.
  • Aquellos perros que, no habiendo superado las pruebas de sociabilidad exigidas para las distintas razas, sean declarados no aptos para la reproducción, haciéndolo así constar en el RRC.
  • No podrán acceder al RRC los perros que hubieran pasado el reconocimiento previo fuera de España, o en pruebas no autorizadas para ello por la RSCE, aunque tuvieran un pedigrí no emitido por la RSCE.

¿DÓNDE CONSEGUIR EL R.R.C.?

El RRC puede conseguirse llevando al perro a dos tipos de exposiciones:

  • Exposiciones caninas donde poder pasar el registro del perro en casi todas las comunidades autónomas de España, en algunas en más de una ocasión cada año. 
  • La monográfica anual organizada por el club EATE que suele tener lugar en Busturia, en Julio.

Puedes ver algo más de información al respecto aquí


¿CÓMO CONSEGUIR EL R.R.C.?

Para obtener el RRC, lo primero que hay que hacer es apuntarse para obtener el R.I. o Registro Inicial. Esto básicamente consiste en apuntar al perro a una monográfica de la raza o a una exposición canina que admita registros de la raza para que un juez lo valore y determine si se ajusta o no a lo que establecen los valores raciales del estándar. El RI lo podemos solicitar con la sociedad canina organizadora de la exposición o de la monográfica.

El siguiente paso es solicitar el RRC (aunque en la práctica pueden solicitarse los dos a la vez) y la solicitud se hace en los mismos sitios que para el RRC. En ellos te darán los detalles de cómo inscribir al perro para el RRC, y el coste de dicho reconocimiento. Abonas las tasas correspondientes y el día de la exposición te presentas con el justificante o los papeles que te hayan mandado desde la canina y la cartilla veterinaria de tu perro al día.

Pasos burocráticos y de papeleo a cumplimentar

Una vez nos hemos puesto en contacto con la sociedad canina responsable de organizar el evento nos pedirán que les enviemos una serie de papeles, que generalmente son:

  • Fotocopia del recibo del ingreso de los X € a la cuenta de la Sociedad Canina. (Entre 35-40€).
  • Fotocopia del DNI del propietario del perro.
  • Número de teléfonos de contacto.
  • Fotocopia de la cartilla del perro y los datos del chip.

Se recomienda llamar por teléfono o enviar un mail para asegurarse de que ha llegado todo bien. La antelación mínima recomendada para la inscripción es de 60 días, aunque a veces si no la cumples hacen la vista gorda, pero es recomendable hacerla ya que tienen que llamar a un juez especializado en la raza para que pueda estar presente, y siendo que del EAT hay poquitos, mejor andar sobre seguro.

El día del reconocimiento

El día del reconocimiento hay que presentarse allí con el perro aseado. Hay que tener en cuenta que es un lugar con muchos perros y elementos que pueden emocionarlo, así que es importante que el perro se haya ido acostumbrando un poco a situaciones con mucha gente y perros, para que no se estrese. También hay que tener en cuenta que el juez puede que quiera examinarle la boca o los genitales, por lo que es importante que se vaya acostumbrando a que se los examine tanto su dueño como otras personas, para que así ese día no haya ningún problema. Asimismo tendréis que dar un breve paseo por el ring con el perro, porque el juez querrá ver como camina, así que mejor practicar para que el perro camine junto a ti sin tirar de la correa. Si practicáis todo eso podréis ir mas tranquilos ya que al menos la socialización irá bien.

Una vez dentro de la exposición más o menos la cosa discurrirá así:

Dando el nombre del propietario y nos darán un sobre, que contiene:

  • ”Solicitud de inscripción inicial en el registro de razas caninas ( RRC )”, con copia, (esa solicitud es la que tiene que firmar el juez, ellos se quedan con la original y al dueño le dan la copia).
  • ”Instrucciones para el registro inicial de razas (RRC)”. (Ahí te explican lo que tienes que hacer, cuándo te llega el certificado, etc.)

Se cumplimentaran los datos rellenando todas las casillas con tus datos personales y datos del perro.

Se comprobará que el ejemplar esta identificado por microchip.

El juez que inspeccionara y estudiara morfológicamente al perro cumplimentado un rapport. Al reconocerlo comprobará la forma de encajar los dientes y del escroto (si es macho) y puede que os pida que caminéis con el perro. Hecho esto el juez cumplimenta su parte del papel y lo firma.

Se quedarán con la solicitud de la inscripción original, y os devolverán a dar el sobre con la copia de la solicitud.

Si el ejemplar es totalmente correcto obtiene el RI. En principio dos meses más tarde (a veces un poco más) os llegará el certificado que lo acredita con el número de RRC.

Puede que el perro obtenga el RI pero no sea apto para cría, puesto que:

  • Si el ejemplar tuviera alguna anomalía por mínima que sea obtendrá el RI como mascota o animal de compañía.
  • Si el ejemplar tuviera alguna anomalía se le explicara al propietario que no se recomienda como reproductor.

Hay que tener en cuenta que:

  • Las pruebas para el reconocimiento de raza, previo a la inscripción en el Registro Inicial, serán efectuadas exclusivamente por Jueces Especialistas de la Raza o Jueces Registradores, en las Exposiciones Internacionales de C.A.C.I.B., o nacionales de C.A.C.; o en aquellas pruebas autorizadas por la R.S.C.E. organizadas por los clubes de raza que colaboren con ésta en el reconocimiento racial, que el Comité designe anualmente en su reunión del mes de enero, lo que se dará a conocer públicamente.
  • Las decisiones de los Jueces actuantes en las pruebas de reconocimiento previo, denegando la aptitud para acceder al Registro Inicial son inapelables.

¡Tengo un Euskal Artzain puro con papeles (RRC) y me gustaría poder ayudar a sacar adelante esta raza!

La situación del pastor vasco, es delicado en estos momentos, por eso, toda ayuda es necesaria. Cada vez hay menos Euskal Artzain registrados en el libro de orígenes, y nos damos cuenta de que muchos de ellos tienen relación de parentesco entre sí.

Para poder seguir mejorando y aumentando en la cantidad de cachorros registrados cada año, es imprescindible comenzar con un estudio genético de la mayor cantidad de perros ya registrados.

El objetivo de este estudio genético, es conocer mejor la situación actual de la raza, y partiendo de ella, seleccionar ejemplares que más se ajusten al estándar y con menos consanguinidad entre sí, para poder así avanzar en la mejora de la raza.

Te animamos a ponerte en contacto con nosotros y que nos ayudes en esta labor tan importante. Para más información mandar un mail a artzain@me.com.

Sueta y Artzain

Autor (es) : Sueta y Artzain

Sueta y Artzain: curios@s y enamorad@s de estos perros. Tratando de aportar un granito de arena para que se les conozca y comprenda mejor, pudiendo así disfrutar de ellos durante mucho tiempo.