¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que el EAT es uno de los pocos perros que se puede mover en ambladura?

Es un ritmo en el que se mueven a la vez los dos pies, delantero y posterior del mismo lado, simultáneamente. Con este movimiento la posición del centro de gravedad del animal es muy variable, produciéndose grandes oscilaciones del cuerpo, como culebreando.
Es habitual en algunas razas de pastor, también puede ser un ritmo de transición de un paso rápido a un trote o a un ritmo de descanso a un trote largamente sostenido.
Se considera qué es un paso de relajación que el perro emplea cuando quiere hacer descansar algún grupo muscular y también cuando el paso del guía lo lleva a él. En la naturaleza se da espontáneamente. Los lobos lo emplean de manera intermitente para descansar durante los recorridos largos, intercalándolo con el paso normal, el trote, el galope y muchas variaciones intermedias de todos ellos.
En la mayoría de las razas es un paso no deseado, en cambio para perros pastores como el EAT es un paso que les puede resultar muy útil.

¿Sabías que el EAT ya existía prácticamente como lo conocemos en el neolítico, siendo una de las razas más antiguas?

En el Neolítico se inician las labores de ganadería y agricultura y con ellas llegó el comienzo del uso del perro para tareas de cuidado de otros animales que se fueron domesticando como el ganado. Se han llevado a cabo estudios de los restos óseos hallados, que nos muestran que se han encontrado varios restos arqueológicos en los que aparece la figura del perro pastor, como el de Marizulo (Gipuzkoa) donde se encontró un perro pastor datado en aprox. 5.300 años. Estos restos de características morfológicas similares dan pie a poder pensar que la raza del pastor vasco desciende de estos habiendo habido muy pocos cambios en ella desde entonces. A su vez se han encontrado otros restos en Barandiarán, en Altuna, en Leizaola, en Mariezkurrena o en Laguardia.

 ¿Sabías que el EAT actualmente está en peligro de extinción?

Se considera, según la FAO, que una raza está en peligro de extinción cuando el número de hembras reproductoras registradas es inferior a 1000 ejemplares, o el de machos menor de 20; en el año 2016 tan solo hay un total de 696 ejemplares registrados.

 Es muy importante concienciarse de la importancia de cuidar y proteger esta raza tan especial que ya forma parte de nuestro patrimonio cultural.

En esta web puedes encontrar información de qué puede hacer un EAT, cómo adquirirlo o como registrarlo.

¿Sabías que el EAT está reconocido por la RSCE desde 1995?

Aunque es una raza bastante antigua se reconoció finalmente por la RSCE en 1995, momento desde el cual se está trabajando por recuperar la raza para salir del peligro de extinción y poder ser reconocida por la FCI.

¿Sabías que el EAT tradicionalmente ha sido un perro pastor y de guarda?

El pastor vasco siempre ha sido un gran perro pastor, es actualmente uno de los mejores perros de empuje que existen. Eso ha marcado fuertemente su carácter despierto, fiel (leal a los suyos y especialmente a quien adopte como líder, con quien llega a forjar un vínculo incondicional), dócil, terco, territorial y sobre todo muy versátil.

¿Sabías que el EAT no sólo destaca en el pastoreo?

El Euskal Artzain Txakurra es un gran perro pastor, pero además es muy versátil, se le dan muy bien también en otras disciplinas, como el agility, OCI, el disc-dog o el rescate.

¿Sabías que el EAT está presente en numerosas leyendas euskaldunas?

El pastor vasco aparece nombrado o siendo un personaje importante en muchas de las leyendas tradicionales de la zona euskaldun, apareciendo como un perro vivo y rojo. Algunas de ellas puedes leerlas en esta web.

¿Sabías que el EAT no sólo se encuentra en Euskadi?

El pastor vasco se ha ido extendiendo poco a poco, actualmente no sólo vive en Euskadi y Navarra sino que está extendido por toda la península e incluso en menor cantidad por otros países como Italia o Alemania. Desgraciadamente el poco conocimiento que hay de esta raza en peligro de extinción hace que la gente los suela confundir con mestizos.

¿Sabías que existen dos variedades de EAT?

Esta raza tiene dos variedades completamente diferenciadas la Gorbeiakoa que se refiere al perro conocido como “rojillo” considerada la variedad más antigua, y el Iletsu conocido como “lanudo” que también es conocido desde hace muchos años por los pastores. Entre la suma de ambas variedades aún no se ha conseguido salir del riesgo de extinción, de ahí la importancia de que aumente su popularidad.

 

Sueta

Autor (es) : Sueta

Curiosa y enamorada de estos perros. Tratando de aportar un granito de arena para que se les conozca y comprenda mejor, pudiendo así disfrutar de ellos durante mucho tiempo. “Deja el mundo mejor de como lo encontraste.” B.P.