DOCUMENTOS PARA VIAJAR CON EL PERRO

Cuando queremos salir de viaje y queremos disfrutar de este con nuestro peludo muchas veces no tenemos muy claro que tenemos que llevar. La cartilla siempre, pero, ¿algo más? ¿qué sucede si quiero ir a otro país? ¿varía la normativa dependiendo de a cuál vamos? En este apartado os explicamos un poco la legislación que existe al respecto de forma general en cuanto a documentos y vacunas que tienen que llevar.

Por otra parte hay que tener en cuenta que hay muchas formas de realizar el viaje con nuestro perro dependiendo del método de transporte, estos pueden variar pasando por el coche, el tren, el autobús, el barco, el avión, etc. y cada uno está sujeto a diferentes normativas. Si seguís leyendo encontraréis la documentación básica exigida que os pedirán para todos en general. Para conocer la normativa de transporte más específica de cada uno de ellos podéis pinchar aquí.


LEGISLACIÓN

La normativa que se aplica al territorio del estado español se basa en la de la Comunidad Europea:

La normativa actual está establecida en el Reglamento (CE) Nº998/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de mayo de 2003 por el que se aprueban las normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial, y se modifica la Directiva 92/65/CEE del Consejo. Y sus posteriores modificaciones.

Otra normativa a tener en cuenta es:

  • Decisión 2003/803 de la Comisión de 26 de noviembre de 2003, por la que se establece un modelo de pasaporte para los desplazamientos intracomunitarios de perros, gatos y hurones.
  • Decisión 2004/595/CE de la Comisión de 29 de julio de 2004 por la que se establece un modelo de certificado sanitario para la importación comercial a la Comunidad de perros, gatos y hurones.
  • Decisión 2004/824/CE de la Comisión de 1 de diciembre de 2004 por la que se establece un modelo de certificado sanitario para los desplazamientos sin ánimo comercial de perros, gatos y hurones procedentes de terceros países a la Comunidad.

COSAS A TENER EN CUENTA

IDENTIFICACIÓN

Hasta 2012 los perros tienen que estar identificados mediante un tatuaje y a partir de ese año TODOS tienen que estarlo con un microchip que permita su lectura. Es imprescindible para tenerlos. Independientemente del sistema de identificación, el animal debe ir acompañado de una indicación sobre los datos que permitan conocer el nombre y la dirección del propietario.

 

 

PASAPORTE

El pero al viajar tiene que hacerlo acompañado de su pasaporte actualizado que lo identifica así como constan sus vacunas en base a la normativa de la CE.

 

 

 

DESPLAZAMIENTO A ESPAÑA

Para desplazarse por el territorio tenemos que tener en cuenta que:

  • Los perros deberán ir acompañados de su cartilla de vacunación válida y en vigor, o en su defecto por el pasaporte.
  • El animal deberá viajar acompañado por su propietario o representante.
  • El propietario acreditará mediante declaración personal que se compromete a no vender al animal y aceptar las comprobaciones que los servicios veterinarios españoles estimen procedentes en la dirección o direcciones que consignen los interesados de acuerdo con las normas sanitarias en vigor.
  • El certificado sanitario deberá estar redactado como mínimo en castellano.

DESPLAZAMIENTO ENTRE ESTADOS MIEMBROS CE

Para desplazarse por países miembros de la CE (salvo excepciones) tenemos que tener en cuenta que:

  • Los perros tendrán que estar identificados e ir acompañados de un pasaporte expedido por un veterinario que certifique que se le ha administrado una vacunación antirrábica (no pueden desplazarse hasta 21 días después si es la primera vacuna) y que, en caso necesario, se han aplicado medidas sanitarias preventivas para otras enfermedades.
  • Excepciones: Cuando vayan a Irlanda, Malta, Suecia y Reino Unido, deberán cumplir las normas generales y, además, deberán certificar que se ha realizado una valoración de anticuerpos neutralizantes (mínimo 0,5UI/ml) en un laboratorio autorizado. Esta valoración de anticuerpos no tendrá que ser renovada si, tras dicha valoración, se le ha administrado una vacunada antirrábica.
  • Cachorros de menos de 3 meses: no podrán ser desplazados antes de cumplir la edad exigida para la vacunación, ni tampoco, cuando así lo indica la ley, sin haber hecho un análisis de anticuerpos. Sin embargo, los Estados miembros podrán autorizar dichos desplazamientos siempre que el cachorro vaya con un pasaporte y que haya permanecido desde su nacimiento sin contacto con animales salvajes que hayan podido estar expuestos a la infección o que acompañe a su madre, si aún depende de ésta.

A continuación se muestra una tabla con los requisitos y diferencias entre desplazamientos comerciales y no comerciales dentro de la UE:

DESPLAZAMIENTO FUERA DE LA COMUNIDAD EUROPEA

Si viajamos con nuestro perro fuera de Europa la normativa cambia dependiendo del país y se deben seguir los siguientes pasos:

  • Contactar con la embajada del país donde vas a viajar para solicitarles lo necesario para poder viajar con el perro.
  • Un certificado de salud del perro que debe ir firmado por un veterinario colegiado. (Coste arpox. de 25€.)
  • En la delegación de agricultura de tu ciudad, deberás recoger un certificado de exportación de tu mascota.
  • También se recomienda hacerle una analítica de sangre (coste aprox. 150€.)


BIBLIOGRAFÍA

TRANSPORTE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA EN LA UNIÓN EUROPEA”, por Maria Burguera Barrera, Maria Cardona Roig y Carola Capdevila Bertrán.

http://europa.eu/european-union/index_es

http://comoeducarauncachorro.com

http://www.mascotour.com/es

https://perromochilero.com

 

Sueta

Autor (es) : Sueta

Curiosa y enamorada de estos perros. Tratando de aportar un granito de arena para que se les conozca y comprenda mejor, pudiendo así disfrutar de ellos durante mucho tiempo. “Deja el mundo mejor de como lo encontraste.” B.P.