ÁREA GEOGRÁFICA DE DISPERSIÓN DEL GORBEIA


La distribución histórica del gorbeia, originario de Euskalherria está íntegramente relacionada con las zonas pastoriles. Esta variedad proviene de una zona geográfica concreta, típica de la labor del pastoreo, cuyo elemento orográfico más destacado es el monte Gorbea, un parque natural situado entre Bizkaia y Alaba.

Los municipios que integran el parque son: Orozko, castillo-Elejabeitia, Areatza y Cenauri, por la parte vizcaína, y Amurrio, Urcabustaiz, Zuya, Cigoitia y Legutiano por la alavesa. No obstante el perro estaba algo más extendido por la relación existente de los pastores de esos municipios con la sierra del Gorbea llegando a otros como: Orduña, Arrankudiaga, Zeberio, Igorre, Dima, Ubidea y Otxandio, por la parte vizcaína, y Artziniega, Okondo, Llodio, Ayala y Aramaio por la la alavesa.

Hoy en día debido a la labor de reconocimiento y comienzo de valorización de la variedad ha permitido que el perro comience a extenderse por los territorios de labor pastoril además de ser valorado por otras de sus aptitudes y comenzar a verse también como animal de compañía; esto ha hecho que hoy el día el perro comience a conocerse y extenderse de nuevo además de en su lugar de origen. Vuelve a extenderse por toda Euskadi, por Navarra (especialmente en las zonas del Pirineo), y comienza a aparecer en Aragón (principalmente en las provincias de Huesca y Zaragoza), en Madrid y en Andalucía, Castilla León, entre otros. También comienza a haber algunos ejemplares en otros países como en Francia.


ÁREA GEOGRÁFICA DE DISPERSIÓN DEL ILETSUA

La distribución histórica del iletsua se localiza por toda Euskalerria, siendo la más común en todo el territorio de ésta. A su vez existe un amplio número de ejemplares reconocidos históricamente en las zonas de labor pastoril de Navarra.

En la actualidad el iletsu principalmente sigue en los territorios de Euskadi y navarra, aunque extendiéndose su ámbito poco a poco también a las urbes. Hoy también hay constancia de estos perros en comunidades autónomas como Cantabria, Galicia e incluso Cataluña. Además hay algunos ejemplares fuera de la península como en Francia o Italia.

Sueta

Autor (es) : Sueta

Curiosa y enamorada de estos perros. Tratando de aportar un granito de arena para que se les conozca y comprenda mejor, pudiendo así disfrutar de ellos durante mucho tiempo. “Deja el mundo mejor de como lo encontraste.” B.P.