Euskal Artzain Txakurraren Elkartea (EATE), club oficial que empezó su andadura el 23 de Abril de 1994 en la sociedad Aitz-azpi, a los pies del monte Amboto en el barrio Axpe del municipio de Atxondo (Bizkaia), en la unión geográfica de Bizkaia, Alava y Guipuzcoa. Allí se firmó el cata constitucional, se adaptaron los estatutos del nuevo club y se fraguó la idiosincrasia de esta nueva asociación que trabajaría por fomentar y divulgar la raza canina vasca de pastoreo. Un año más tarde la RSCE lo reconocía como el club oficial de la raza y ese mismo año la misma sociedad aprobó como jueces oficiales a 3 veterinarios, uno de los cuales, Mariano Gómez fue el que realizo la tesis doctoral del EAT.

En su junta directiva siempre hay 4 pastores que representan a cada herrialde y la presidencia era rotatoria anualmente.

El 19 de Julio del año 2015 con más 200 socios que conforman el club se pasa a 20 socios y se pone en riesgo la continuidad del club hasta día de hoy. Desde aquí no vamos a entrar en valoraciones del trabajo realizado a lo largo de estos años, buscamos de alguna manera potenciar la información actual de esta raza en diferentes ámbitos y ayudar de alguna manera a quienes con su esfuerzo luchan por su recuperación, siempre mirando para adelante, animando a aficionados, criadores, pastores a trabajar en PRO de 2 variedades totalmente diferenciadas.

 

Sueta y Artzain

Autor (es) : Sueta y Artzain

Sueta y Artzain: curios@s y enamorad@s de estos perros. Tratando de aportar un granito de arena para que se les conozca y comprenda mejor, pudiendo así disfrutar de ellos durante mucho tiempo.