ENFERMEDADES

Este perro se caracteriza por no tener enfermedades genéticas, por ser un perro muy resistente y fuerte.

Al ser un perro de trabajo reciente, es decir, de mayoría de ejemplares reconocidos o no, activos en labores pastoriles podemos afirmar con agrado que esta raza esta libre porlo general de displasias naturales (no forzadas) o congénitas de cualquier tipo o clase, leves, moderadas o graves en cadera, cervical, esquelética…

CONSANGUINIDAD Y RIESGO DE ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN LA DESCENDENCIA

Antecesores comunes de un mismo tronco familiar, “relación de sangre”. Mayor cercano sea el tronco,

1.-Diferentes Grados de Consanguinidad.

a.-Closebreeding o Consanguinidad Estrecha.

Es aquella en que encontramos antecesores comunes entre las dos primeras generaciones de antecesores.Es muy poco empleada en la cria de animales superiores por la gran segregación inicial de caracteres que produce y la gran perdida de vigor en la progenie como también la disminución de lechigadas vigorosas. Jamás debe emplearse con animales que no demuestren ser superiores. Solamente se justifica cuando en casos muy especiales,   o cuando, se desea detectar la presencia de genes indeseables, que se desean eliminar.

b.-Inbreeding o Consanguinidad Moderada.

Esta consanguinidad, en la cual encontramos antecesores comunes después de la segunda generación, se practica cuando se desean mantener las características de un plantel y eventualmente producir distintas familias para luego cruzar sus descendientes entre ellas y obtener un cierto grado de heterosis, que ningún buen criador debe desestimar. Debe tomarse en cuenta, que la heterosis hace que aumente la heredabilidad de los caracteres, por lo cual aumenta las posibilidades de su selección.

c.-Linebreeding o Cría en Línea.

Es una forma de consanguinidad, dirigida hacia el mantenimiento, de los descendientes lo mas cercanamente emparentados, a un antecesor sobresaliente. Se evita en cambio, toda la consanguinidad posible con factores no deseables. El parentesco hacia un antecesor elegido, es el factor mas importante, que distingue a esta cría en linea de otras formas de consanguinidad. Se practica para conservar los buenos caracteres de un reproductor o una reproductora entre sus descendientes, aumentando el número de aquellos en la progenie, sin disminuir el parecido de su antecesor. Cría en Línea significa, cuales antecesores deben conservar su influencia sobre la progenie, manteniendo y multiplicando las cualidades en las mismas. También cuales antecesores deben disminuir su influencia a través de las generaciones, hasta que casi desaparezcan sus defectos. El peligro de la Cría en Línea, depende de cuantos genes no deseables se encuentren entre los perros, cuando se comience esta consanguinidad. A su vez es de suma importancia, en el éxito de la Cría en Línea, de cuantas pruebas de progenie sobre los reproductores, pueda contar y beneficiarse el criador, cuando desea aplicar este método de mejoramiento. Todo depende también, de cuanto puede contar con otros criadores, que efectúan el mismo sentido de Cría en Línea, para poder recurrir a estos animales, obtener refrescamiento de sangre, sin caer en depresión consanguínea y sin desviarse de su finalidad.

d.-Exocruzas.

Viene a ser lo opuesto a la consanguinidad. Las exocruzas fuera de la consanguinidad promueve el mérito individual tendiendo a ocultar genes recesivos. Es un remedio para el daño producido por la cosanguinidad y útil para introducir genes deseados dentro de nuestra cabaña que no los posee. Debido a que destruye las características de una familia, cubre genes recesivos y disemina combinaciones epistáticas favorables, las exocruzas evitan el mejoramiento de la raza, con la excepción de la introducción de genes que no posee una familia determinada.

Cruzando animales, que se parecen entre si, sin selección, no se produce prácticamente ninguna influencia sobre la homocigosis o prepotencia. Pero aumenta la media del parecido entre padres e hijos. Si los padres se parecen entre si ello aumenta el doble la magnitud, de que los hijos se parezcan entre si. Pero si no se practica selección aumenta la variación de nuestros ejemplares. Los efectos de cruzar individuos que se parecen está limitado, por la correlación entre genotipo y fenotipo, no obteniéndose resultados positivos, si la correlación no es muy alta.

Prof. Werner F. Kirschbaum B. Sc. Agr.

LA IMPORTANCIA DE CONOCER BIEN LAS LINEAS DE SANGRE

La consanguinidad es el método perfecto para conseguir dar continuidad y aumentar aquellas características que el criador quiera destacar dentro de una línea de sangre. Sin embargo, además de las virtudes también perduran y se duplican los defectos. Por eso es importante que el criador que trabaja con consanguinidad en su crianza conozca muy bien sus líneas de sangre.

las consecuencias:

Además, la consanguinidad está estrechamente relacionada con diferentes tipos de afectaciones fisiológicas y conductuales, siendo la endogamia uno de los mayores enemigos de la calidad y esperanza de vida del animal. También es causa frecuente de infertilidad y afecta a la pervivencia de los cachorros y de su vitalidad, entre otros problemas.

En definitiva, la pureza de la raza no debería implica la endogamia con el fin de evitar problemas físicos o un carácter desequilibrado en el perro.

ENDOGAMIA

Las consecuencias negativas de la cría endogámica son notables. Endogamia es el cruzamiento de miembros de una misma familia. A causa de este método, los animales sufren más defectos genéticos y enfermedades, el efecto directo de endogamia.
La cría endogámica se usa para mantener o intensificar ciertas características, las denominadas características raciales.
Va en contra de la selección natural, por la cual los animales enfermos o con defectos genéticos no se reproducen. El hombre se encarga de esta forma de supervivencia contranatural del animal.


Es importante conservar lo primitivo en las razas como la nuestra siempre que haya ejemplares suficientes y lineas de sangre que puedan sustentar el equilibrio numérico racial. Tratemos las variedades de Euskal Artzain como razas diferentes en el aspecto de cría por favor, no podemos saltarnos nunca las reglas esenciales de cría, seamos responsables.

FALTAS

La endogamia en razas en vías de recuperación como el EAT es a nivel de cría muy importante entenderla para no procrear ejemplares con faltas como desequilibrios en el carácter y problemas físicos que merman la actividad y la vida del animal con malformaciones evidentes.

Autor (es) : Alberto Garayoa (Artzain)

Empeñado en el proyecto de recuperación del Euskal Artzain, perro de pastoreo vasco desde 1998.

LA VIDA ES AHORA