Notificación de nacimiento e inscripción de camada

La Real Sociedad Canina de España como estamento gestor de las razas caninas nos dice que los pasos a seguir por criadores son:

  • Los reproductores, macho y hembra, tienen que estar identificados mediante microchip. 
  • Los reproductores, macho y hembra, tienen que estar entre las edades permitidas para la reproducción.

    Hembras más de 1 año y menos de 10 años cumplidos en el momento de la monta.
    Machos más de 9 meses y menos de 12 años cumplidos en el momento de la monta.

  • Si el macho es extranjero tiene que aportarse “Certificado de salto” del país de origen, copia del pedigree y copia del documento de identidad del propietario. Si en el país de residencia del perro no existe el “Certificado de salto”, hay que aportar declaración del propietario, copia del pedigree y copia del documento de identidad del propietario. 
  • Si existe un contrato de cesión temporal de la hembra reproductora entre criadores, éste debe remitirse a la R.S.C.E. al menos 30 días antes del nacimiento de la camada para su registro en el L.O.E.. 
  • El nacimiento de la camada debe comunicarse a la R.S.C.E. o a la sociedad canina colaboradora que corresponda al domicilio del criador, antes de que los cachorros cumplan 30 días, utilizando el impreso “NOTIFICACION DE NACIMIENTO DE CAMADA” (1er cuerpo del impreso). 

Dicho documento va numerado y lo entrega la RSCE directamente o por medio de sus asociaciones colaboradoras.
  • La R.S.C.E. enviará al criador los Formularios de Identificación Canina para identificar a los cachorros, mediante microchip por un veterinario colegiado.
  • La inscripción de la camada tiene que hacerse antes de que los cachorros cumplan 6 meses de edad, utilizando el impreso “SOLICITUD DE INSCRIPCION DE CAMADA” (2º cuerpo del impreso) y adjuntando los Formularios de Identificación Canina, cumplimentados por el veterinario colegiado. 

Dicho documento va numerado y lo entrega la RSCE directamente o por medio de sus asociaciones colaboradoras.
  • La R.S.C.E. enviará al criador un Justificante de Inscripción en el L.O.E. o R.R.C. por cada cachorro inscrito. 
  • El criador deberá facilitar al nuevo propietario del perro el Justificante de Inscripción para que éste, si lo desea, pueda tramitar el pedigree a su nombre.


    -Se deben respetar las siguientes normas, ya que el hecho de no hacerlo puede dar lugar a que se rechace la inscripción de la camada:

    -Deben firmar el documento todos los propietarios del macho y de la hembra.

    -Una vez inscrita la Camada en los Registros de la R.S.C.E., se le asigna a cada cachorro un número de registro en el Libro de Orígenes Español (L.O.E.), y se entrega al criador (propietario o propietarios de la hembra) un Justificante de Inscripción en el L.O.E., con el número de inscripción que se le ha asignado, por cada cachorro de la Camada, de los que así mismo es el propietario.


Nota: creemos de vital importancia tras el nacimiento de una camada fruto de una cría responsable y obligada para nuestra raza. De esta manera ayudaremos en la recuperación de ambas variedades, trabajaremos en su diferenciación y favoreceremos genéticamente a cada individuo, la cría responsable es una obligación y la inscripción de todos los ejemplares nacientes en la RSCE.

 

Autor (es) : Alberto Garayoa (Artzain)

Empeñado en el proyecto de recuperación del Euskal Artzain, perro de pastoreo vasco desde 1998.

LA VIDA ES AHORA