WESTERWÄLDER  KUHHUND

HISTORIA y MORFOLOGÍA

Pertenece a los antiguos perros alemanes que durante siglos condujeron sus ganados. Reconocidos por la Federación Cinófila Internacional (FCI), ya en 1465 los consideraban como los guardianes de los rebaños.

Predominan por su gran potencia, no tanto así por su belleza, es ágil con un tamaño medio de entre los 45 y 55 cms. Su capa puede ser de color arena, hacia un marrón rojizo, con tonos más oscuros en su terminación de pelo. Orejas generalmente en punta de pie o colgantes. La parte posterior de las manos en “plumas”, todo muy parecido a nuestros Gorbeiakoas con también flecos o pantalones en sus traseras. Cola larga y peluda.

Los alemanes los describen como un perro precoz, inteligente, enérgico y persistente además de leal y cariñoso. Con un gran instinto al pastoreo también se caracteriza por su independencia pudiendo asumir la posición de mando más alta.

En la segunda mitad del siglo XX se utilizaron para el trabajo de rebaño en bosques más tarde fueron conducidos hacia tierras y parcelas donde se mantienen. Ahora conducen manadas de rebaños lácteos además de proteger a las personas que les acompañan.

Lamentablemente como nos ocurre con nuestros Euskal Artzain esta raza tan similar a nuestros rojillos más queridos también se encuentra en serio peligro de extinción y se encuentra en la lista roja de razas en la categoría de extremadamente vulnerables. La asociación para la cría de perros pastores lleva su libro genealógico donde hace una docena de años, sobre 2006, tan sólo contaba entre 30 y 40 ejemplares.

FOTOS

BIBLIOGRAFÍA

Aquí lo podéis ver trabajando en caballar desde este video en Youtube.

-Enlace a contenido: http://www.g-e-h.de/geh/jupgrade/rassebeschreibungen/46-hunde/89-westerwaelder-kuhhund

-Otro enlace a contenido: http://herdingontheweb.com/kuhhund.html

 

Autor (es) : Alberto Garayoa (Artzain)

Empeñado en el proyecto de recuperación del Euskal Artzain, perro de pastoreo vasco desde 1998. LA VIDA ES AHORA