PASTOR GARAFIANO

HISTORIA

El Pastor Garafiano, es un perro resultante del cruce de razas primitivas de la isla de Palma, anteriores a la conquista de esta, con los traídos por los colonizadores a partir del siglo XV, además de otras posibles influencias.

El perro prehistórico en el que se basa es un perro pastor cuyas variaciones morfológicas estaban motivadas por su necesaria adaptación al medio natural y a la propia insularidad. Los habitantes prehispánicos de la zona aludían a un “perro lanudo” capaz de sobrevivir en un medio hostil y abrupto y de trabajar en el pastoreo de ovejas y cabras.

A partir de la conquista de la isla llegaron pobladores europeos acompañados de sus animales domésticos. Los animales que ya existían, fueron recibiendo el aporte sanguíneo de los que iban llegando de su misma especie; así, del resultado de este mestizaje dejaron descendencia los ejemplares que adquirieron con ello características que mejoraron su adaptación al medio natural y su funcionalidad.

Al poblamiento europeo de La Palma contribuyeron gallegos, portugueses, mallorquines, vascos, castellanos y otras gentes de la más variada procedencia, sin olvidar la fuerte relación que se estableció con Flandes en el siglo XVI, fundamentada en el comercio del azúcar. De ahí la muy probable presencia en la isla de perros portugueses -como el «cäo da serra da estrela»- pastores vascos, careas ibéricos y posibles ancestros de los que posteriormente dieron lugar a las actuales variedades de pastor belga.”[1]

[1] Revista de Estudios Generales de la Isla de La Palma, Núm. 1 (2005)

Las exigencias de adaptación y utilidad, llevaron a la extinción de los perros llegados a la isla que no se adaptaran bien a este montañoso y agreste entorno. Pero se cree que algunos de los anteriormente citados sí pudieron aportar al perro primitivo las características que han conformado al que ha sido históricamente utilizado por los pastores para poder recorrer con sus rebaños las costas, cumbres y barrancos de la isla y que criaban únicamente con este fin.

A comienzos de la segunda mitad del pasado siglo, llamaban “perro lobo” al actual pastor garafiano, también abundante en las zonas rurales donde era criado y utilizado por los pastores para la conducción y manejo de sus rebaños de cabras y ovejas. Se le podía ver frecuentemente por los principales núcleos urbanos, acompañando a los pastores que acudían con sus cabras para ordeñarlas y vender la leche directamente a la puerta de las casas. Excepcionalmente se criaban algunos en las ciudades, como perros de lujo y compañía.

El antiguo “perro lobo” sufrió un proceso de degeneración por la admiración que despertaron los perros pastores alemanes, en los años 50, a su llegada al Archipiélago Canario. Deslumbrados ante lo foráneo e infravalorando lo propio se cruzó indiscriminadamente el antiguo “perro lobo” con pastores alemanes. De tal mestizaje resultaron unos híbridos agresivos y duros con el ganado que fueron sustituyendo al perro primitivo hasta su casi total desaparición.

De este cambio de actitud se dio el surgimiento de actuaciones en pro de recuperar la pureza de la raza. Es entonces, en el proceso de recuperación, cuando se le da el nombre de “pastor garafiano” por pertenecer claramente la raza al grupo de perros de pastoreo y ser el municipio de Garafía, por su ancestral aislamiento, el lugar del que procedían y se conservaban los más puros y bellos ejemplares.

La raza ha sido presentada en las muestras de razas autóctonas que se han celebrado en Canarias, así como en las exposiciones internacionales celebradas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. El departamento de etnología de la facultad de veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a cabo varios estudios sobre la raza, que fueron presentados en el Simposio de razas autóctonas celebrado en Córdoba en marzo de 1992.

El futuro de la raza parece halagüeño debido al creciente interés por estos animales, no sólo por parte de los pastores sino también de personas que buscan un animal de compañía.

MORFOLOGÍA

Las características de este perro, al que los pastores solían llamar “perro lobo” son: alzada media de 1,25 centímetros; peso alrededor de 30 kilogramos (valores éstos algo menores para las hembras que para los machos]; cabeza cónica y pequeña en relación al cuerpo; orejas de tamaño mediano, separadas y de implantación algo trasera y baja, pudiendo ser enhiestas, pero nunca caídas del todo, ni juntas; ojos pequeños de color castaño; patas largas y fuertes; pelo abundante, largo, lacio y de tonos melados, y cola poblada. Al igual que la cabra, es un animal no muy largo para poder revolverse bien en los riscos sin despeñarse.

FOTOS

FOTOS ANTIGUAS

FOTOS ACTUALES

En estas fotos se pueden apreciar fotografías antiguas del pastor garafiano, así como del actual. No podemos evitar ver cierto parecido de gran similitud con el EAT de la variedad Gorbeiakoa. Tras esta comparativa cabe contemplar que quizás la ascendencia del EAT en el desarrollo del pastor garafiano haya sido de una gran influencia.

Esto puede deberse al aislamiento que se ha dado en algunas zonas de la isla debido a su orografía, entre ellas la zona de Garafía, puede ser que tras la llegada a partir del siglo XV del Pastor Vasco a la isla este tuviese una gran adaptación, lo cual es fácil de pensar puesto que ambos entornos son agrestes, montañosos y próximos a la costa. Esto junto con el carácter del “perro lobo” con ciertas similitudes con el del pastor vasco, nos invita a pensar que la sangre de los pastores vascos que fueron llevados a la isla y se mezclaron con los autóctonos de esta permaneció con fuerza en estos, dando lugar a un perro de apariencia ligeramente similar en numerosos casos.

BIBLIOGRAFÍA

La información y fotografías a partir de las cual ha sido posible redactar este artículo son las siguientes:

http://www.garafiano.com

https://es.wikipedia.org/wiki/Pastor_garafiano

Artículo publicado en: “Revista de Estudios Generales de la Isla de La Palma, Núm. 1 (2005)”:

http://www.palmensis.com/estudios-generales/pdf/uno/0202_pastor_garafiano.pdf

 

Sueta

Autor (es) : Sueta

Curiosa y enamorada de estos perros. Tratando de aportar un granito de arena para que se les conozca y comprenda mejor, pudiendo así disfrutar de ellos durante mucho tiempo. "Deja el mundo mejor de como lo encontraste." B.P.