EVOLUCIÓN HISTÓRICA EAT

El Euskal Artzain Txakurra, o Perro de Pastor Vasco, es una raza originaria de la zona del pueblo vasco que tradicionalmente se ha encontrado en majadas y zonas de pastoreo de Bizkaia, Gipuzkoa, Alaba y Navarra. Es una raza que se ha ido forjando y consolidando durante siglos. Es así una de las razas de perros pastores más antiguas que se conocen, aquí trataremos de hacer un resumen de la evolución que han tenido estos perros a lo largo de la historia.

El predecesor del perro es el lobo del cual surgieron varios grupos, de uno de ellos, el Canis lupus arabs, surgen los primeros grupos de perros primitivos de nuestro entorno, de este grupo a su vez surgieron varios subgrupos, uno de los cuales, el canis familiaris matris-optimae es el que dio origen a los perros pastor entre los que se encuentra el Euskal Artzain Txakurra.

En el Neolítico se inician las labores de ganadería y agricultura y con ellas llegó el comienzo del uso del perro (que es el primer animal domesticado conocido desde el mesolítico) para tareas de cuidado de otros animales que se fueron domesticando como el ganado ovino, caprino y vacuno. Se han llevado a cabo estudios de los restos óseos hallados, que nos muestran que se han encontrado varios restos arqueológicos en los que aparece la figura del perro pastor, como el de Marizulo (Gipuzkoa) donde se encontró un esqueleto humano de unos 25 años junto a un cordero y un perro de edad avanzada los cuales están datados en aprox. 5.285 años. Estos restos de características morfológicas similares dan pie a poder pensar que la raza del pastor vasco desciende de estos habiendo habido pocos cambios en ella desde entonces. A su vez se han encontrado otros restos en Barandiarán, en Altuna, en Leizaola, en Mariezkurrena o en Laguardia. Esto nos hace pensar en un antecesor de nuestro perro muy similar al actual.

La alzada a la cruz del perro de nivel I de Marizulo era de 53 cm. (…) la longitud basal del cráneo se evalúa entre 166,5 mm. Y 173,5 mm. medidas (…) que corresponden con las del perro de tipo medio (Altuna) y con las halladas en la actualidad en el Euskal Artzain Txakurra. (…) En cuanto a los restos encontrados en el nivel IV de Santimamiñe (Bizkaia) y realizado los cálculos con los mismos criterios que el anterior nos encontramos con perros de altura (de media de alzada a la cruz) en torno a los 50,12 cm.

*Tesis doctoral “El Euskal Artzain Txakurra (Perro Pastor Vasco): Descripción y tipificación racial” por Mariano Gómez Fernández.

Desde entonces los Euskal Artzain Txakurra han ido adquiriendo una más que merecida fama como perros careadores, conductores de rebaños, por su habilidad, destreza, obediencia y fidelidad al pastor. Es una raza que siempre ha estado ligada a los pastores y que incluso en la actualidad, la mayoría de estos perros trabajan cotidianamente con rebaños de razas de ganado ovino, bovino o, en menor grado, aviar.

Otras referencias en la historia donde se citan o aparecen estos perros, las podemos encontrar en la mitología popular vasca la cual cuenta como un basajaun domesticó a un enorme lobo de la zona de Gipuzkoa que se comía a las ovejas. El basajaun lo arrastró junto a él, le hizo recorrer los montes a su lado, le dio comida y abrigo, y le hizo reconocer las tareas pastoriles, hasta domesticarlo. Así en poco tiempo el animal aprendió a proteger y cuidar el ganado y desde entonces, el lobo unió su vida con los pastores y se mezcló con los perros, surgiendo una gran descendencia la cual son los actuales perros pastores vascos.

También han sido mencionados de pasada en registros legales la Edad media, cuando los pastores vascos realizaban con estos perros de gran empuje las tareas trashumancia emprendiendo la marcha a principios del invierno hacia las landas.

A su vez aparecen en distintos motivos de la pinacoteca vasca atestiguando una popularidad que llegó a trascender desde los ambientes rurales a las más altas esferas de la corte de la época. Las primeras apariciones se dan a partir del siglo XVI, la mayoría están representados en frescos de iglesias y ermitas vascas. A partir del siglo XVIII aparecen pintados o dibujados diferentes perros pastor en los lienzos de Paret y Alcazar, Doré, Guiard o Arrue, entre otros. Uno de los más destacados es el titulado “Pastoreo” de Adolfo Guiard realizado en 1901, donde aparece un perro de morfología y capa con características similares a las de un EAT Gorbeiakoa.

Desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX surgió una época de regresión de esta raza sobre todo en Gipuzkoa y Navarra debido a los fuertes ataques del lobo a los rebaños por lo que los pastores sustituyeron a los perros careadores por los mastines. En Alaba y Bizkaia, sin embargo esta disminución no fue tan acusada y alternaron los trabajos en el pastoreo con el de guarda y aviso en los caseríos cuando no estaban con los rebaños. Este saber hacer combinar trabajos fue una de las claves para que la raza no se extinguiera.

En las primeras fotografías costumbristas realizadas por zonas vascas se toman escenas pastoriles que como documento muestran a perros de la variedad gorbeiakoa, es en las tomadas a finales de la década de 1930 donde comienzan a verse retratados los iletsua. A mediados del siglo XX comienzan en Oñati los concursos Internacionales de trabajo con perros de pastor y a ellos acuden además de los vascos de otros lugares de la península o Europa donde el EAT solía ocupar muy buenos puestos.

En 1991 los Departamentos de Agricultura tanto del Gobierno Vasco como de las Diputaciones Forales de Alaba, Bizkaia y Gipuzkoa, pusieron en marcha un plan para estudiar estos perros con metodología etnológica, bioquímica, genética, reproductiva y etológica. A raíz del trabajo llevado a cabo por Mariano Gómez, surge en 1994 su tesis doctoral titulada “El Euskal Artzain Txakurra: descripción y tipificación racial”, para la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Como resultado del trabajo realizado, el 1 de Junio de 1995, se declara oficialmente reconocido al Euskal Artzain Txakurra con dos variedades: Gorbeiakoa e Iletsua, con el estándar racial propuesto en la tesis doctoral anteriormente citada. A partir de aquí el estándar del trabajo inicial realizado pasa a ser definida principalmente por criadores y pastores.

Actualmente el EAT se utiliza cada vez en más diversas actividades, aunque la principal continúa siendo el pastoreo. Algunas de ellas son como perro de compañía, el ayility, la obediencia o el rescate.

 

FOTOS HISTÓRICAS EAT

Las primeras fotos de perros pastores vascos van de la mano con la afición de los vascos por pasear por sus montañas. Desde principios del siglo XX los montañeros llevaban consigo sus cámaras de fotos, con las que tomaban fotos de escenas cotidianas y costumbristas de la época, entre ellas las de pastoreo.

De la recopilación de estas imágenes podemos observar que las primeras imágenes tomadas desde los comienzos de siglo son de ejemplares de la variedad gorbeia y que es a finales de los años treinta cuando comienzan a verse también retratados los iletsua.

El tipo de ganado que se les ve cuidando en estas es ovino de latxa y vacuno autóctono.

Fuente: tesis doctoral “El Euskal Artzain Txakurra (Perro Pastor Vasco): Descripción y tipificación racial” por Mariano Gómez Fernández.

Sueta

Autor (es) : Sueta

Curiosa y enamorada de estos perros. Tratando de aportar un granito de arena para que se les conozca y comprenda mejor, pudiendo así disfrutar de ellos durante mucho tiempo. "Deja el mundo mejor de como lo encontraste." B.P.