LABRIT DE LAS LANDAS

HISTORIA

Origen. Perro de Las Landas (región del SO de Francia), emparentado con los perros de pastor de los Pirineos y semejante.

Origen. Australia. Lo más probable es que proceda del cruzamiento del dingo (perro salvaje indígena) con los collies escoceses de trabajo. en general a ellos.

Aspecto exterior. Pelaje: largo, sin brillo y seco. Alzada a la cruz: 47-55 cm. Color: rojo pardusco claro u escuro, mezclado o no con pelos negros. Carácter. Vivaracho, vigilante, fiel.

Labrit de Las Landas, es una agrupación racial de pastoreo. Son originarios de esta zona y todos los intentos por realizar una tipificación de la misma han sido inútiles por no presentar una uniformidad propia.

El labrit  es salvaje, más bien inquieto, con los extraños, pero se muestra muy afectuoso  (a veces en exceso) y muy fiel con su amo. El pastor puede confiar en él ya que sabe hacer bien su tarea, ya se trate de conducir los animales lejos del cujala (cabaña de montaña) o de reunirlos. Como el patou y la vaca bearnesa, es muy resistente, en particular al frío y a la enfermedad. Puede soportar el hambre durante varios días, limitándose a pastar hierba. Infatigable, audaz, utilizará todos los medios para llegar al objetivo que le habrá fijado el pastor, incluso si debe lanzar se al agua.
* Algunos labrits tienen el hocico despejado; son los pastores de los Pirineos de hocico raso.

Se confunde a menudo Labrit con el pastor de Pirineos. No está claro de dónde viene esta confusión. En contra de lo que sabemos es que muchas personas usan la palabra “Labrit” para distinguir el Pastor de los Pirineos (perro de pastoreo) de los Pirineos (watchdog o de protección).

El Labrit es una raza de perro que no se reconoce, ya sea por el SAC o por la FCI. Su nombre proviene de la ciudad de Labrit en Landes. Su aspecto se asemeja a un pastor de Pirineos, más alto y más largo. El Labrit es un perro blanco, pelo de color beige o marrón, ya sea con tiempo largo o corto medio, están ligeramente ondulados con un aspecto descuidado y peluda tipo de pelo de cabra.

Es utilizado por los pastores y agricultores como perro de pastoreo para guiar a las ovejas durante los períodos de trashumancia . Es un poco más grande que el pastor de Pirineos, su construcción es de planta cuadrada, el freno más alargada y su pelo un poco más corto.

La iconografía del Labrit es pobre debido a su larga historia de perro mal mantenido y manadas aisladas en las montañas no ha despertado la curiosidad.

El labrit es el perro de un maestro y guardián de la propiedad. Se trata de un perro muy fuerte y valiente puede dominar solamente una manada de ochocientas ovejas, gracias a su inteligencia. Pero a diferencia del Border Collie, ladra mucho y está muy nervioso con -esta energía abundante es considerarse como un fracaso por muchos pastores, ya que es difícil de entrenar.

MORFOLOGÍA

El labrit se considera como el más antiguo perro ovejero de Francia: es el perro pastor más extendido en el Bearn.  Es de tamaño medio, los pelos largos.  Su particularidad física principal consiste en que su cabeza se asemeja a la del oso marrón. Coincidencia extraordinaria cuando se sabe que hasta hace poco período, los osos eran muy numerosos en nuestras montañas bearnesas. Estaríamos tentados de ver otra cosa que la casualidad, como si los osos, los seres vivientes más antiguos del Bearn, hubieran influenciado sobre los seres que rondaban cerca. El vestido del labrit  varía: puede ser tanto de color gris como gris plata o blanco y amarillo con tonalidades variadas. Contrariamente a su colega de trabajo, el apacible patou;  es muy nervioso y vivo, a veces agresivo, a causa de su fuerte atavismo.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.espritcanin.com/blog/race/berger-des-pyrenees-ou-labrit.html

http://www.buvettedesalpages.be/2004/12/labrit.html

 

Autor (es) : Alberto Garayoa (Artzain)

Empeñado en el proyecto de recuperación del Euskal Artzain, perro de pastoreo vasco desde 1998.

LA VIDA ES AHORA