NECESIDADES DE UN EAT

Nuestros peludos también tienen una serie de necesidades básicas que deberemos de tratar de cubrir perfectamente, es importante saber a qué nos enfrentamos con estos perros antes de decidirnos a adquirir y saber si seremos capaces de hacerlo bien. Si los cuidamos teniendo en cuenta estas cosas nuestros perros estarán sanos y equilibrados y nos lo agradecerán infinitamente. En esta sección trataremos las principales necesidades sociales y afectivas, de habitáculo, pelaje, físicas e intelectuales, y de alimentación.

NECESIDADES SOCIALES Y AFECTIVAS

En cuanto a la relación entre el EAT con su amo, este perro es un animal de una sola persona, al que es extremadamente leal y al que procura seguir a todas partes, por lo que necesita pasar tiempo con su dueño, estrechar lazos con él y sentir que le es útil de algún modo. Son muy cariñosos y buscarán continuamente muestras de afecto.

En lo que respecta al resto de la familia o personas cercanas de su entorno, el EAT es un perro muy sociable y afectuoso, necesita sentirse parte de un grupo y tener una función dentro del mismo. Necesita de un ambiente cálido, no es un perro que podamos dejar largas horas sin nuestra compañía, al fin y al cabo han sido acostumbrados a pasar el día trabajando con su amo, dejarlos mucho solos es contraproducente para su salud psíquica. Un hogar compuesto por varios miembros es idóneo para el EAT.

El EAT no sólo necesita relacionarse con humanos, también precisa de hacerlo con otros canes. Lo ideal es que cada día tengan un ratico de socialización y juegos con otros perros.


HABITÁCULO

En cuanto a cómo es el espacio que precisa un EAT para vivir la verdad es que es algo bastante sencillo. Es un perro rústico, fuerte y muy versátil que se adapta a la perfección a las diversas situaciones a las que se pueda encontrar, desde vivir en la comodidad del interior de una vivienda a las condiciones extremas de la montaña.

En cuanto al alojamiento fuera de casa el perro tendrá suficiente y estará muy cómodo con una caseta con un colchoncito en el suelo que lo aísle del frío del suelo. Su pelaje le aísla muy bien tanto del frío como del calor. Es un perro que resiste muy bien las penalidades pero acepta y agradece la comodidad. En el interior del hogar con un pequeño colchón donde pueda tumbarse el perro tiene más que suficiente.


PELAJE

La necesidad de cuidados del EAT varía en función de la variedad a la que pertenezca nuestro perro (gorbeia o iletsua). La diferencia de todos modos no es muy grande siendo ambos de longitud moderadamente larga. Es un cuidado bastante sencillo.

Para mantener en óptimo estado el pelaje del EAT basta con un buen cepillado frecuente con los accesorios adecuados y baños sólo cuando sea imprescindible porque el perro esté muy sucio. Solo con estas pautas el perro ya tendrá un pelaje espectacular. Para más información de cómo cuidar el pelaje de nuestro EAT podéis consultar nuestro apartado mantenimiento del pelo.


 ACTIVIDADES FÍSICAS E INTELECTUALES CON NUESTRO EAT

El EAT es un perro muy inteligente y de gran energía por lo que precisa para ser un perro completamente equilibrado tanto estímulos intelectuales como una gran actividad física.

Estos perros necesitan una buena cantidad de ejercicio físico a diario. Lo ideal es sacarlos varias veces al día en salidas bastante largas (lo ideal es al menos unas tres salidas de al menos más de hora y media o dos horas repartidas a lo largo del día).

Si el perro realiza una adecuada rutina de ejercicio y estímulos intelectuales es muy tranquilo en casa, pero para ello necesita dueños activos. Tener en cuenta que tampoco hay que excederse sobrestimulando al perro, si el perro trabaja en pastoreo está preparado para esos estímulos diarios que además le calman, pero con otros como el agility o el disc dog (que les van genial pero según como se haga les pueden excitar demasiado) con esos con trabajar al perro un ratito dos o tres veces por semana ya cumpliremos nuestro cometido.

Aquí os dejamos una lista de deportes que podemos compartir con nuestro perro en los que se sentirá muy cómodo y disfrutará mucho (algunos de ellos los podéis encontrar más desarrollados en esta web en el apartado disciplinas):

  • Pastoreo deportivo.*
  • Agility. (Realizar circuitos de obstáculos con nosotros como guía).*
  • Canicross. (Correr junto al perro unidos mediante un arnés).
  • Bikejoring. (Montar en bici unidos mediante un arnés).
  • Disc dog. (Lanzamiento de frisbee).*
  • Flyball. (Prueba de barreras que si supera y presiona un pedal, se le lanza una pelota).*

También es importante trabajar la parte intelectual con nuestro compañero, además tanto estos ejercicios como los deportivos reforzarán nuestro vínculo con él:

  • OCI (trucos de obediencia y coreografías).*
  • Juegos olfativos.*
  • Juegos de puzles.*

Asimismo podemos interactuar con nuestra mascota de muchas más formas, podemos jugar con ellos con juguetes varios, a la pelota, con mordedores, al escondite…

Aquellas actividades acompañadas de un asterisco * trabajan también su faceta intelectual y de trabajo. Para más información del porqué precisan con tanta importancia de estos dos estímulos podéis consultar el apartado de psicología y carácter del EAT.


NECESIDADES ALIMENTICIAS

El EAT no suele tener ningún problema específico de alimentación, así que la alimentación que le demos dependerá de la opción que nosotros decidamos para darle.

La alimentación variará a lo largo de su vida. Las primeras semanas precisará de leche materna y luego poco a poco se le irán introduciendo alimentos sólidos hasta la finalización del destete. Después los nutrientes necesarios variaran en función de la edad del perro y de la actividad que este realice. Cuando son cachorros necesitan más suplementos, después en su edad adulta variará se base a la cantidad de ejercicio que realice nuestro perro para volver a reajustarse cuando ya sea un anciano.

Existen muchas posibilidades entre las que escoger a la hora de decidir qué tipo de alimentación vamos a dar a nuestro perro. Independientemente de la opción que se elija, para saber que le beneficia hemos de estar atentos al perro, fijándonos en su estado de ánimo, en el estado de su pelo y en sus heces. En caso de que algo no cuadre sería conveniente realizarle una analítica para asegurarnos de que está bien o entender un poco mejor que falla. Algunas de las opciones alimenticias son las siguientes:

  • PIENSO: Es una comida seca. Si nos decantamos por esta opción hay que mirar con detenimiento los ingredientes de la composición y el porcentaje de estos. Tener presente que no es recomendable para un perro que el porcentaje mayor de estos sea el de cereales, no deberían de superar el porcentaje de proteínas. También hay que fijarse en el tipo de proteína que se le da, un buen pienso especifica el animal del que proviene e incluso de que partes, algunos fabricantes de pienso ponen “subproductos animales” eso significa que está realizado en base a despojos como huesos, picos, patas, espinas, piel, etc. A su vez hay que ver si la principal fuente de proteínas es hidratada o deshidratada, porque si está deshidratada significa que hay mayor cantidad en la práctica. Lo mejor es que tenga las cantidades en el siguiente orden: carne deshidratada, carne y harinas (en el caso de que las contenga). Así en el pienso tenemos dos opciones:
    • Pienso libre de cereales. “Grain free”. (Aquí puedes ver algunas opciones)
    • Pienso con cereal. En este caso los más recomendables son el arroz o la avena, el resto pueden acabar provocando alergias o intolerancias.
    • Piensos parecidos a la dieta Barf. (Ver aquí).
  • DIETA BARF: Es de preparación casera y la más parecida a la dieta natural del perro. Su composición es la siguiente: 60-80% de huesos carnosos crudos, 50% de carne y el 20-40% de frutas y vegetales crudos, huevos y vísceras. Aquí os dejamos un texto explicativo y un vídeo con las cantidades.
  • PREPARADOS CONGELADOS: son preparados triturados de comida basados en la dieta Barf, sólo hay que descongelarlos y servir. La opción comercial más aproximada a la alimentación natural.
  • PREPARADOS DESHIDRATADOS: otra opción comercial de comida natural, solo que esta cocinada y deshidratada. Sólo hay que mezclarla con agua caliente y dejar que se hidrate unos minutos. (Ver aquí).

Para más detalles sobre la correcta alimentación de nuestro perro ver el apartado nutrición de nuestra web.

Sueta

Autor (es) : Sueta

Curiosa y enamorada de estos perros. Tratando de aportar un granito de arena para que se les conozca y comprenda mejor, pudiendo así disfrutar de ellos durante mucho tiempo. "Deja el mundo mejor de como lo encontraste." B.P.