Página sin terminar contenido, estamos trabajando en ello. En breve quedará completada al 100%


En este apartado os contamos un poco la historia de cada una de sus variedades y su situación actual, podéis verlas una detrás de otra por orden de antigüedad de cada una.

ORÍGENES GORBEIA

Antes de la tesis doctoral realizada por Mariano Gómez Fernández en 1995 esta variedad era prácticamente ignorada y desconocida, siendo la variedad del iletsua la que era considerada como pastor vasco debido a su mayor extensión por el territorio. La realidad era diferente, siendo esta variedad una de las antiguas de perro pastor que se conocen.

HISTORIA

Existen muy pocas referencias bibliográficas en las que se menciona al gorbeia, no obstante se tienen datos de la presencia de esta variedad en el territorio vasco desde hace siglos.

Se han encontrado restos arqueológicos de perros pastores del neolítico que presentan características morfológicas muy similares a los de esta variedad que hacen pensar que ha cambiado muy poco en estos miles de años, además en diversas historias de la mitología euskalduna suele citarse a un perro de color rojo, también son los perros que se suelen ver en cuadros con motivos pastoriles antiguos y además los testimonios de los pastores de algunas zonas vascas confirman la antigüedad y presencia de este perro a lo largo del tiempo.

Las escasas referencias escritas que se habían hecho a lo largo del tiempo de estos perros hablaban de la peculiaridad de su capa que suele ser de un color rojo fuego intenso que ha hecho que por tradición los pastores les denominaran “del Gorbea” o “rojillos”. Este color en las capas del pelaje es un referente importante puesto que las razas autóctonas vascas suelen tener una capa de color roja.

“No es casualidad el color de la capa ya que a menudo los colores de los animales domésticos de Euskalerria son de color rojizo.” (Altuna, 1993).

La opinión general es que al ser una raza autóctona de una zona montañosa muy concreta ha permanecido más intacta a las mezclas a lo largo de los siglos y que pese a que se ha debido de mezclar a lo largo de los siglos con ejemplares de otras razas, la presencia de estas no ha alterado apenas su morfología. Además se ha podido observar la fuerza de la genética de estos ejemplares que tiene una fuerte presencia en la transmisión a lo largo de generaciones. Todo esto se puede ver reflejado en algunos estudios genéticos y de ADN de esta variedad, en los que se aprecia su antigüedad.

La distribución histórica del gorbeia, originario de Euskalherria está íntegramente relacionada con las zonas pastoriles. Esta variedad proviene de una zona geográfica concreta, típica de la labor del pastoreo, cuyo elemento orográfico más destacado es el monte Gorbea, un parque natural situado entre Bizkaia y Alaba.

Los municipios que integran el parque son: Orozko, castillo-Elejabeitia, Areatza y Cenauri, por la parte vizcaína, y Amurrio, Urcabustaiz, Zuya, Cigoitia y Legutiano por la alavesa. No obstante el perro estaba algo más extendido por la relación existente de los pastores de esos municipios con la sierra del Gorbea llegando a otros como: Orduña, Arrankudiaga, Zeberio, Igorre, Dima, Ubidea y Otxandio, por la parte vizcaína, y Artziniega, Okondo, Llodio, Ayala y Aramaio por la la alavesa. Para ver donde se pueden encontrar hoy en día mira aquí.

Foto de gorbeias representativos con sus diferentes peculiaridades dentro del estándar (no más de 5)

SITUACIÓN ACTUAL DEL GORBEIA

Pocos ejemplares, mezcla con iletsu desde 1995, jueces e interpretación, tendencias, actuales, usos gorbeia, posible iniciativa estudio ADN, distribución y morfología y líneas dentro de la variedad dentro estándar en base a distribución, etc.


ORÍGENES ILETSUA

Lo cierto es que el verdadero origen de los perros de variedad Iletsua (también conocido como el “lanas” o “iledunak”) resulta un poco ambiguo y contradictorio en la base de su información, pero tras un análisis más profundo se puede ver como esta variedad reivindica su propio espacio como raza a tener en cuenta. En 1995, con la publicación de la tesis de Mariano Gómez Fernández, se aportó por primera vez una serie de datos recopilados que demuestran el conocimiento y existencia de estos perros en Euskadi que destacan la presencia del perro antes de la década de 1930 y que aclaran la homogeneidad morfológica que lo define como variedad de una raza.

HISTORIA ILETSUA

La variedad del Iletsua o “de lanas” es la que la mayoría de los aficionados caninos que conocen la raza identificaban hasta ahora casi en exclusiva como el perro pastor vasco; no obstante tanto su origen como presencia es menos antigua que la del gorbeia. A principios del siglo XX los gorbeia eran los únicos perros de pastor autóctono, homogéneo y en número apreciable en Euskadi. Es a principios de siglo cuando comienza a llegar la corriente del iletsu, introducidos por pastores, ganaderos y tratantes de ganado.

El iletsua ha surgido de la conjunción de varias razas de perros pirenaicos. Los grupos que lo configuraron a base de irse cruzando entre ellos por los pastores de la zona son: el Labrit de las Landas, el Berger des Pyrénées, el Gos d’Atura Catalá (que eran todos típicos animales de carea de los Pirineos) algunos perros pastores pertenecientes a troncos de pastores ibéricos como los carea manchegos o leonés y por último, y con bastante frecuencia, con el gorbeia (que al fin y al cabo era la variedad mayoritaria.)

Se ha de tener además en cuenta que hay una opinión bastante extendida de que la mayor parte de los perros de pastor, especialmente las de los pirineos, descienden de perros autóctonos mezclados con un antiguo perro de pastor introducido por los romanos, el Bergamasco, que se fue adaptando a las diversas condiciones y tipo de pastoreo de cada zona, lo cual se comenta con frecuencia en cuando a razas como el Gos d’Atura.

La distribución histórica del iletsua se localiza por toda Euskalerria, siendo la más común en todo el territorio de ésta. También existe un amplio número de ejemplares reconocidos históricamente en las zonas de labor pastoril de Navarra. Para ver donde se pueden encontrar hoy en día mira aquí.

Foto de iletsus representativos con sus diferentes peculiaridades dentro del estándar (no más de 5)

PRINCIPALES CONFUSIONES CON EL ILETSUA

Las razas que más se parecen al iletsua forman parte de aquellas a partir de cuya mezcla surgió esta variedad. Pero pese a su parecido si se conoce bien las razas se pueden diferenciar fácilmente, “siendo en la mayoría de los casos cruces entre estas razas y la variedad iletsua que son erróneamente identificados”.


  SITUACIÓN ACTUAL DEL ILETSUA

Pocos ejemplares, mezcla excesiva con gorbeia desde 1995, jueces e interpretación, tendencias, actuales usos iletsu, posible iniciativa estudio ADN,distribución y morfología dentro estándar en base a distribución, etc.

BIBLIOGRAFÍA

Tesis doctoral “El Euskal Artzain Txakurra (Perro Pastor Vasco): Descripción y tipificación racial” publicada en 1995 y realizada por Mariano Gómez Fernández.

“Amplificación y secuenciación de fragmentos de ADN mitocondrial en varias razas caninas”  Autor: 1. Gómez, M., 2. A. Fullaondo, 3. E. González-Txabarri y 3. W.J. Ávila.

“Variabilidad células sanguíneas mediante lectinas fluorescentes en la raza canina Euskal Artzain Txakurra“ Autor: Gómez, M., 2. E. González-Txabarri y 3. W.J. Ávila.

Fotos obtenidas de:

www.tuamigoelperro.es/gos-datura-catala-2/

www.clubbergerdespyrenees.se/

Sueta y Artzain

Autor (es) : Sueta y Artzain

Sueta y Artzain: curios@s y enamorad@s de estos perros. Tratando de aportar un granito de arena para que se les conozca y comprenda mejor, pudiendo así disfrutar de ellos durante mucho tiempo.