PASTOR OVEJERO AUSTRALIANO

HISTORIA

El Pastor Australiano es también conocido como Aussie o Australian Shepherd. A pesar de su nombre, el Pastor Australiano no es un perro nacido y desarrollado en Australia, sino que tiene su origen en perros de pastor vasco (que pensamos que podrían haber sido de la variedad Gorbeiakoa) que fueron usados por granjeros vascos emigrados en Australia que años más tarde emigraron a Estados Unidos acompañados de sus perros. Es por esto que por extraño que parezca el Pastor Australiano es una raza creada en los EEUU y no debe tratarse como raza australiana.

Fue después de la II Guerra Mundial cuando comenzó a popularizarse, lo que fue promovido por el aumento de los espectáculos ecuestres en el oeste de Estados Unidos. Su inteligencia y adiestrabilidad hacen de este pastor un perro usado por ganaderos americanos, sobre todo para el manejo de ganado vacuno.

A continuación dejamos constancia de un artículo detallado sobre la historia del pastor Australiano realizado en 2007 por Ernest Hartnagle y Jeanne Joy Hartnagle-Taylor. Está en su idioma original, inglés, y es posible leerlo en el siguiente enlace:

“Vanished trials and faded memories of Australian Shepherd history”.

(c) 2007 Ernest Hartnagle and Jeanne Joy Hartnagle-Taylor

http://www.akc.org/events/herding/articles/2007/aussie-history/

 MORFOLOGÍA

El Australian Shepherd es robusto, de pecho ancho y de cuerpo más largo que alto. Tiene una cabeza ancha y larga, un stop bien definido y unos ojos almendrados que pueden ser de color marrón, azul, ámbar o cualquier combinación de estos colores. Las orejas son triangulares y de inserción alta y la cola es recta y corta. El pelo es de longitud mediana y puede ser recto o un poco ondulado. Es corto y suave en la cabeza, las orejas y la parte delantera de las patas y más largo en el resto del cuerpo, sobre todo en la parte trasera de las patas y el pecho. Los colores incluyen el azul mirlo, el negro, el mirlo rojo y el rojo.

FOTOS

BIBLIOGRAFÍA

http://www.pastoraustraliano.es/

http://pastoraustraliano.org/

http://www.mundoanimalia.com/perro/Pastor_Australiano

Sueta

Autor (es) : Sueta

Curiosa y enamorada de estos perros. Tratando de aportar un granito de arena para que se les conozca y comprenda mejor, pudiendo así disfrutar de ellos durante mucho tiempo. "Deja el mundo mejor de como lo encontraste." B.P.