El problema de la situación del numero de ejemplares que hay actualmente con el EAT empieza a ser preocupante, pues apenas ha habido un avance significativo en cifras desde 1995. Es por esto que es muy importante concienciarse de la importancia de cuidar y proteger esta raza tan especial que ya forma parte de nuestro patrimonio cultural.

NÚMERO DE EJEMPLARES

Según la FAO se considera que una raza está en peligro de extinción cuando el número de hembras reproductoras registradas es inferior a 1000 ejemplares, o el de machos es menor de 20. El EAT en el año 2016 tiene tan solo un total de 696 ejemplares registrados, entre las dos variedades.  A esta preocupante cifra hay que añadir que por desconocimiento o por motivos burocráticos casi nadie da de baja en el registro a su perro cuando este fallece, por lo cual en esta cifra se están sumando las cifras desde que se reconoció la raza en 1995 hace ya 21 años.

Para poder tener una cifra más realista realizamos una operación que consiste en dividir el número total por el producto de la vida media de estos perros. El producto de la vida media lo obtenemos de la división del numero de años desde los que se va acumulando la cifra (21) por los años de vida media de estos perros (10) de lo que obtenemos un producto (2,1). Así podemos realizar el cálculo aproximado de 2016: 696/2,1= 331,4

Tras el cálculo obtenemos que ¡en realidad hay unos 331 perros vivos! Y eso no es todo, si encima tenemos en cuenta que el EAT consta de dos variedades completamente diferenciadas, nos quedamos con 165 perros vivos por variedad… Estos datos nos dejan ver una situación realmente crítica.

PROBLEMÁTICA SITUACIÓN GENERAL

NUMERO DE EJEMPLARES VIVOS REAL

Para hacer el cálculo de ejemplares reconocidos y los que queden vivos se aplica una fórmula aproximada dado que no existe una base de datos de la raza notificada de defunciones ni una base de datos general con la que trabajar por razas.

Dicho esto aplicamos la misma fórmula de registros que utiliza la RSCE para este tipo de cálculos y es utilizar la media de vida de un ejemplar por la media de registros en los últimos 5 años. La esperanza de vida de ejemplares ronda los 12 años aunque algunos vivan bastante más.

Actualmente hay reconocidos 739 ejemplares de los cuales 415 eran hasta el año 2005. Pero estos ejemplares tenían un mínimo de edad de 1 año siendo la media de registro calculado en 3 por lo que los años que tomamos para el cálculo lo fijamos en 9 por lo que tenemos que irnos a sumar desde el año 2008.

Año 2008: 540 ejemplares reconocidos.

Ejemplares vivos actualmente de la suma de ambas variedades: 739 – 540= 199 actualmente en cálculo aproximado.

EJEMPLARES NO REGISTRADOS

Además hay actualmente un potencial y una calidad de ejemplares que lamentablemente no van acordes al número de ejemplares vivos del que se tiene constancia, lo que en parte se debe al poco conocimiento que hay de esta raza, especialmente lejos de su lugar de origen, y de que aunque sabemos de más ejemplares, estos no están registrados y se les pierde la pista.

Una raza puede estar en peligro de extinción por registro pero no por cantidad real de perros NO registrados. La labor nuestra es preservar la pureza de aquellas lineas que no pasan por reconocimientos o vienen de camadas con perros con RRC. Hay por tanto que hacer un trabajo de búsqueda, control y recuperación intentando acercarse al estandar real actual con pruebas acertadas o valoraciones expertas.

Actualmente podemos encontrar en centros de acogida, en perreras, ejemplares abandonados, perdidos que pueden reunir esas características morfológicas válidas para ser un buen EAT y las protectoras deberían tener en cuenta cuando se trata de ejemplares en peligro de extinción para que no esterilicen.

CRIADORES Y FALTA DE REGISTROS DE CAMADAS

Sabéis que la sostenibilidad de una raza pasa por su reproducción y si esta es acertada. El Euskal Artzain Txakurra como más adelante os diremos todavía se encuentra en peligro de extinción. Uno de los motivos de la desaparición de una especie es la baja diversidad genética al modificarse ésta en el trascurso de los años. Aunque no es nuestro caso, la labor de cría en las personas y aficionados al EAT  es una responsabilidad que requiere experiencia y saber lo que se hace, además de conocer bien el estandar en curso.

La falta de registros en la RSCE por parte de quien cría es una realidad, y más cuando pasan las generaciones y es algo que desde el comité de razas españolas se viene denunciando, no se pueden registrar cada año los hijos de los hijos de esos perros que acuden a monográfica, hay que ir cambiando el chip.

Y aquí rescato un artículo que hice hablando justamente de estos problemas:

Sabías que ningún EAT en los ultimos 6 años ha conseguido más de 3 generaciones (LOE) basándose el 100% de registros en los RRC..?

-Sabías que mantener una base, una linea pura genéticamente es evitar los cruces entre generaciones cercanas (endogamia) y con ello la consaguinidad que trae serios problemas de salud y malformaciones a los ejemplares futuros?

-Sabías que el futuro del EAT pasa por buscar lineas y bases genéticas de ejemplares “nuevos” y los cruces con ejemplares con RRC, sin cruces generacionales (exogamia) para fortalecer y evitar consaguinidades y problemas de otras razas?

-Sabías que el genotipo en el EAT y en el resto de razas la suma de los genes (fenotipo) que lleva + el medio ambiente (como vive, como se alimenta, etc) es el animal completo?

-Sabías la importancia de los que seleccionan los cruces, el famoso cuello de botella (muchas camadas de un mismo ejemplar en poco tiempo) es una responsabilidad de los criadores para el futuro de las razas más delicadas?

MEZCLA DE VARIEDADES

La “errónea” decisión de tratar al EAT como 2 variedades y no como 2 razas nos importa el problema de la mezcla de ejemplares de ambas “razas”. Ya en la mesa de la RSCE este problema y como afrontarlo con su club y la gestión del perro, actualmente propiedad del gobierno vasco.

A lo largo de los años y con la falta de jueces preparados (actualmente los jueces de razas españolas a base de ver e interesarse en los estandares actuales tienen una interpretación correcta del EAT) y el abuso de los mismos jueces especialistas en las últimas 24 monográficas la interpretación de criadores y aficionados fue confusa hasta el punto de ir juntando abusívamente ejemplares de ambas variedades en las montas. Esto ha supuesto lo que denominamos perros gorbeas iletsuados o iletsuas agorbeiados, vamos, echar para atrás unos cuantos años y sobre todo una confusión generalizada en la interpretación general.

PECULIARIDADES DE LOS JUECES

En los primeros años de la raza como tal (1994-95) existían 3 jueces especialistas para juzgar el Euskal Artzain. A parte hasta el años 2002 el club no “dejaba” hacer registros de raza fuera de su monográfica, y ponemos las comillas porque legalmente en cualquier exposición donde exista un juez de razas españolas se puede hacer, y de hecho desde el año 2002 (en el que Gerardo, un chico de Madrid, fue pionero pues en la exposición de Zaragoza hizo que se realizara una llamada entre la RSCE y el EATE para poner fin a esta “dictadura” totalmente fuera de la normativa vigente) y hasta la fecha se han reconocido en monográficas más de 100 ejemplares.

OBTENCIÓN FCI

Para obtener la raza el FCI, que es el punto CACIB internacional, ser reconocida la raza por esta federación, hacen falta muchos requisitos. Hubo un tiempo donde las exigencias eran menores y ambas variedades según nos cuentan los que iniciaron e impulsaron al pastor vasco como raza oficial española que un fallo administrativo evitó que ahora nuestro perro goce de esa acreditación. Sea cierto o no, e ignorando que un día el EAT estuvo a punto de ser reconocida por la federación internacional (FCI), el camino que nos queda es mucho y muy largo. Estos son algunos de los requisitos:

-La población debe incluir un mínimo de ocho grupos familiares, cada uno con no menos de dos machos y seis hembras, de dos camadas diferentes, nacidas durante un periodo de cinco años. No debe haber ningún antepasado en común a lo largo de tres generaciones.

Estos requisitos deben cumplirse con un programa de crianza planeado con excelencia y tras un registro mínimo de veinte años en un club canino nacional. 

-Ocho grupos familiares independientes

 –Prueba de ADN para probar la autenticidad de la raza. 

 –Un cuestionario completo sobre la salud (anexo 1a)) 

 –Una evaluación del comportamiento y temperamento (anexo 1b)). 

- En el expediente debe incluirse un estándar provisional redactado en uno de los cuatro idiomas oficiales de la FCI (inglés, francés, alemán, español) de acuerdo con el modelo adoptado por el Comité General de la FCI (fecha & lugar de la reunión del Comité General de la FCI a indicar) y una ilustración del perro para la primera página del estándar.

DESCONOCIMIENTO SITUACIÓN

Cuando oimos hablar del “pastor vasco”, típicamente conocida por todos, vascos, navarros y gente rural lo primero que desconocemos es el nombre, mal empezamos: oficialmente llamado Euskal Artzain Txakurra, perro de pastoreo vasco con 2 variedades: gorbeiakoa e iletsua.

Lo siguiente es pensar que tenemos estos perros por cada baserri o caseríos de todo Euskadi y Navarra y cualquier perros con lana es un EAT.

SITUACIÓN CONCRETA GORBEIA

Iremos ampliando esta y la siguiente información sobre la situación real y actual de estas 2 variedades.

Empezando por la más rústica, la variedad del pastor, la que hoy en día trabaja y que lleva la base genética de ambas. Hay quien habla de lineas dependiendo de la zona donde vive y el uso que se le da. De tamaño más pequeño en zonas pastoriles de ovejas latxas como Bizkaia y de más tamaño en zonas más de uso particular hoy el Gorbeiakoa tiñe de rojo su capa por todas las provincias vascas y navarra.

SITUACIÓN CONCRETA ILETSUA

En menor grado y con menor capacidad de expansión debido al menor número de ejemplares actualmente es nuestro lanas. Hay quien dice más familiar y pirenaico, también se encuentra en la totalidad de Herrialdes aunque Muskiz fue cuna de crianza y el norte de Navarra de uso en años con ganados mayores como vacas y caballos.

ANUARIO EAT REGISTRADOS

AÑO 1994, primera monográfica 

  • 75 ejemplares totales reconocidos (36 Gorbeiakoa – 39 iletsua)

AÑO 1998

  • 218 ejemplares totales reconocidos (113 gorbeiakoa – 105 iletsuas)

AÑO 2000

  • 295 ejemplares totales reconocidos

AÑO 2005

  • 413 ejemplares totales reconocidos (280 gorbeiakoa – 133 iletsua)

AÑO 2010

  • 595 ejemplares totales reconocidos

AÑO 2017, ultima monográfica

  • 739 ejemplares totales reconocidos (520 Gorbeiakoa – 219 iletsua)

Nota: cabe destacar que en los primeros 4 años de monográficas se han registrado casi los mismos ejemplares de iletsua que en las 18 monográficas siguientes, sin duda un problema.

Queremos igualmente avisar que los 739 ejemplares totales reconocidos hasta la fecha actual hay que sumar los ejemplares con RRC provenientes de registros de camadas, con ambos padres con RRC, que desafortunadamente son muy pocos.

Podemos hablar así que nos encontramos por debajo del umbral para que una raza sea considerada fuera del “peligro de extinción”. Pensar que de todos estos ejemplares quedarán vivos sobre 1/4 parte, es decir, unos 180 de ambas variedades con RRC actualmente, para asustarse.

INSCRITOS EN EL RRC FUERA DE MONOGRAFICAS

Desde el año 2002 un amigo de Madrid, Gerardo inscribió un perro suyo para registro inicial en Zaragoza. Hasta entonces el club “obligaba” a pasar los registro inciales RI solamente por monográfica en Busturia pero legalmente en toda exposición donde haya un juez de razas españolas pueden efectuarse registros iniciales que dan lugar a los registros de razas caninas.

Tenemos las cifras desde 2002 hasta 2016 de esos perros que sacaron el registro fuera de busturia y son por años los siguientes:

RRC FUERA DE BUSTURA

TOTAL156 EJEMPLARES
20021 EJEMPLAR
20034 EJEMPLARES
200413 EJEMPLARES
200519 EJEMPLARES
20068 EJEMPLARES
20076 EJEMPLARES
20088 EJEMPLARES
200917 EJEMPLARES
201013 EJEMPLARES
201110 EJEMPLARES
20127 EJEMPLARES
20134 EJEMPLARES
201414 EJEMPLARES
201520 EJEMPLARES
201612 EJEMPLARES
2017EN BREVE
RRC realizados en exposiciones de belleza o registros de camada.

TOTAL= 156 RRC conseguidos en exposiciones fuera de monográficas

TOTAL RRC= 739 Monográficas +156 Exposiciones de belleza+ registros de camadas = 895 TOTALES EAT

LOE´s = 0

Cabe destacar que sin ejemplares en el libro de orígenes español, es decir, más de 3 generaciones de antepasados inscritos no conseguiremos nunca entrar al perro en la federación Internacional.

fotos iletus y gorbeias sonrrientes y poniendo ojitos y pose

Sueta y Artzain

Autor (es) : Sueta y Artzain

Sueta y Artzain: curios@s y enamorad@s de estos perros. Tratando de aportar un granito de arena para que se les conozca y comprenda mejor, pudiendo así disfrutar de ellos durante mucho tiempo.