A nivel web desde que nació este medio nuestro objetivo ha sido y es claro, informar de la manera más exacta todo lo referente a la raza, a cada una de sus dos variedades. A partir de aquí llenamos de contenidos elaborados nuestra experiencia y el día a día sobre la evolución de la misma.

Desde que nuestros antepasados trabajaban con los perros hasta la actualidad han cambiado más el uso y destino de la raza que los propios individuos. La base de un estandar es el patrón donde criadores, pastores y aficionados nos tenemos que guiar a la hora de una selección objetiva y acertada. A partir de ahí la importancia de una cría responsable (ver apartado de cría) y guiada por los reglamentos nacionales e internacionales hagan que exista un equilibrio racial y una clara diferencia morfológica de ambas variedades, claramente diferenciadas.

A lo largo de los años a parte de informar, esta web a través del ocio ha puesto en contacto y fomentado reuniones campestres puntuales a modo de quedadas entre aficionados de esta raza. Seguiremos manteniendolas con ilusión.

En estos últimos 10 años lamentablemente el camino ha sido equivocado sobre todo en la variedad iletsua y todavía estamos a tiempo de dar marcha atrás y recuperar el estandar claramente tipificado sobre las características evidentes de la variedad más lanuda. Para ello debe haber un trabajo de renovación de quienes con su formación y preparación sobre las razas deben juzgar y reconocer esos individuos aptos para conseguir los registros de raza.

Actualmente la RSCE está trabajando sobre este punto y sobre quienes en exposiciones y monográficas deben además de juzgar a los ejemplares, guiar de alguna manera a quienes crían hacia los puntos del perro que potenciarán a los ejemplares más puros.

PERROS DE TRABAJO

Tenemos la suerte que la profesión acompaña al mantenimiento del perro, en especial a la variedad Gorbeiakoa, y mientras existan pastores activos habrá una demanda y un sustento de esta variedad. Pero poco a poco la labor pastoril no solo está en decadencia sino que se buscan trabajadores de otras nacionalidades, es decir, otras razas de careo con ganado ovino, bobino, equino, ect… Para mostrar el potencial de nuestra raza existen diferentes concursos de pastoreo, campeonatos de perros pastor que cada verano llenan las campas de diferentes localidades del arte de los perros con las ovejas.

No olvidemos que el perro es guardian y protector, defiende lo que maneja y organiza, es fiel amigo del pastor y de las ovejas, su trabajo es que ninguna se pierda y cada una llegue al lugar de partida. Ese instinto a lo largo de muchos años, de muchas generaciones de perros es su ADN, su DNI de raza, por como los conocemos, su instinto natural. Hay que trabajar por defender lo que es nuestro y apostar por ello para que nunca nos falte.

Sueta y Artzain

Autor (es) : Sueta y Artzain

Sueta y Artzain: curios@s y enamorad@s de estos perros. Tratando de aportar un granito de arena para que se les conozca y comprenda mejor, pudiendo así disfrutar de ellos durante mucho tiempo.