Las pruebas de ADN son la referencia de la historia reciente a nivel de ejemplares de una raza. Con ellas podemos conocer las lineas y las mezclas que han ido portando las diferentes generaciones de esta raza.

Con el estandar y su tesis doctoral se realizaron las primeras extracciones y análisis entre muchos individuos que reunían características morfológicas visibles y que con un gran número se pudo sacar conclusiones y tener una idea positiva de ambas variedades en un estudio sin preferentes.

Actualmente seguimos basándonos en su morfología y estructura actual en aquellas pruebas aunque recientemente se ha hecho un amago fallido para ver el grado de consanguinidad actual en ejemplares con RRC vivos a fecha de hoy. Debido a la desinformación actual hemos recuperado y realizado unas bases a cerca de como extraer y proteger esta sangre hasta su analítica en parte para evitar en un futuro las formas y maneras de hacerlo y conseguirlo satisfactoriamente:

Desde que en 1952  Alfred Herschey y Martha Chase demostraron que el ADN es el encargado de almacenar y transmitir a la descendencia la información biológica hereditaria, los estudios sobre genética han pasado a formar parte en distintas parcelas de nuestras vidas y claro, también de la vida de nuestros queridos perros.


Como el fin de nuestra página es dar de manera sencilla conocimientos útiles y claros sobre nuestro Euskal Artzain Txakurra vamos a dar un pequeño apunte sobre el ADN y su utilidad en la identificación genética canina; el ADN de un animal se constituye en el mismo momento de la concepción y da lugar a las características genéticas de un individuo, estas provienen de sus padres al 50%, de forma que si una característica concreta no procede de su madre, necesariamente tiene que venir de su padre.

Todas las células del cuerpo contienen el mismo ADN con independencia de donde tenga su origen, esto quiere decir que la información genética de las células sanguíneas es la misma que las de la piel, músculos, huesos, dientes, etc.

Gracias al ADN podemos demostrar que un supuesto padre es realmente el padre biológico de un ejemplar o bien al revés las pruebas pueden utilizarse también para excluir la paternidad y dado que el material genético se hereda de sus padres biológicos, del mismo modo podemos conocer la rama familiar a la que pertenece y de esta manera evitar cruces entre parientes ya que la fiabilidad de las pruebas es de más de un 99%, pero para que este porcentaje sea tan elevado hay que guardar unos rigurosos protocolos tanto de extracción, como de transporte y conservación de las muestras que se emplearán  para el análisis de genético.

Estos estudios se pueden realizar a partir de sangre, saliva, pelo…, en éste artículo nos referiremos al protocolo a seguir con la primera :

Sangre: es el tejido más empleado, para ello se extrae una muestra de sangre venosa de 1, 2 ó 3ml., según el tamaño del perro. La sangre se recoge en unos tubos esterilizados y herméticos especiales cuyas paredes están recubiertas por un anticoagulante, se comprueba que el tubo no tiene pérdidas, se etiqueta con la identificación del perro y se invierte suavemente dos o tres veces para  homogeneizar sangre y anticoagulante.  Seguidamente se procede a su transporte, para ello se emplearán embalajes estancos y resistentes a roturas y golpes para proteger la estabilidad de las muestras que deberán ir siempre en posición vertical.

Las células sanguíneas se mantienen estables un máximo de 24 horas en la oscuridad y a menos de 20ºC, pero se aconseja llevarlas al laboratorio antes de transcurridas 4 horas desde de la extracción, si la muestra no va a ser remitida al laboratorio en ese plazo debe ser conservada refrigerada a 4ºC, pero excediendo el tiempo de conservación de 48 horas las muestras deben ser congeladas; a una temperatura de congelación de entre -10ºC  y -20ºC las muestras se conservarán una semana, si se va a tardar más tiempo en procesarlas deberán congelarse en un ultra congelador a -70ºC para que el material genético se mantenga en buenas condiciones, no obstante cuanto más tiempo pase desde su congelación, más se degradará la información hereditaria en ellas contenidas, dando por ello, datos poco fiables.

Agradecer a Teresa Fedriani este artículo confeccionado ante la duda y la desinformación existente en como hay que recoger y mantener las muestras para estudios de identificación genética. Desde aquí nuestro cariño y felicitación.

Bibliografía :

Gómez M. 1995. El Euskal Artzain Txakurra (Perro de Pastor Vasco): Descripción y tipificación racial.Tesis doctoral. Departamento de Industria, Agricultura y Pesca. Gobierno Vasco Vitoria – Gasteiz
Houston Moore, A., Simpson G. 2003. Manual of Advanced Veterinary Nursing. Ed. BSAVA. Reino Unido.
Mérida F.J., Moreno E.E., 2015. Manual para Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico. Ed. Médica Panamericana
Real Sociedad Canina De España. 2017. Información Genética. www.rsce.es


 

Colaborador

Autor (es) : Colaborador (es)

En este artículo o página ha(n) colaborado persona(s) comprometidas con el Euskal Artzain. Agradecemos con esta firma su(s) aportación(es) haciéndoles mención al final de cada contenido.