MEDIOS DE TRANSPORTE  CON PERROS EAT

Ante todo hemos de tener en cuenta que nuestros EAT son de tamaño mediano tirando a grande. Una vez tenemos eso claro podemos comenzar a hablar de los diferentes tipos de transporte en los que puede viajar nuestro perro, que está considerado como animal de compañía. Estos pueden variar pasando por el coche, el tren, el autobús, el barco, el avión, el taxi o diferentes medios de transporte urbano. Cada uno está sujeto a diferentes normativas y hay diferentes métodos adaptados para poder viajar con él  con ciertas condiciones mínimas.

Para saber un poco más sobre cuáles son los documentos para viajar con nuestro perro por tanto por nuestro entorno como por el resto del mundo, haz clic aquí y descubrirás cual es la documentación necesaria.

Los temas que vamos a desarrollar un poco aquí son:

  • Transporte en tren
  • Transporte en barco
  • Transporte en avión
  • Transporte por carretera
    • Transporte en autobús
    • Transporte en coche
    • Compañías varias de transporte
  • Transporte urbano
    • Metro
    • Tranvía
    • Autobús
    • Taxis

TRANSPORTE URBANO DEL PERRO

Este es el último apartado, uno que cada vez cobra más importancia para muchos de los dueños de nuestros EAT, pues cada vez están más integrados en la cuidad. Dentro de los posibles transportes Urbanos encontramos el metro, el tranvía, el autobús y el taxi. Aquí os dejamos algunas de las normativas y ciudades por las que pueden desplazarse.

METRO

  • ALICANTE: “No se puede viajar con animales a excepción de perros de asistencia y, si no se opone ningún viajero, los pequeños animales domésticos transportados en jaulas o elementos similares, siempre que se garantice que no producirán molestias ni daños”. Eso implica que únicamente podemos viajar con nuestros cachorros.
  • BARCELONA: “Pueden acceder al metro de Barcelona perros identificados correctamente con su chip y que estén inscritos en el registro censal municipal con algunas restricciones: Laborales entre el 11 de septiembre y el 24 de junio, los perros no podrán acceder entre las 07:00-09:30 y 17:00-19:00, un solo perro por viajero, deberán llevar bozal, con correa no extensible de menos de 50cm. a la persona que lo porte, los perros no podrán utilizar las escaleras mecánicas”. Se admiten perros de cualquier tamaño.
  • BILBAO: “Solo se puede viajar con perros y gatos de peso inferior a 8 Kg. y en las siguientes condiciones: perros sujetos por una correa y en brazos, o dentro de jaula o transportín cerrado. El perro no podrá tener contacto con el suelo de la estación o del tren” Todo siempre que no resulte peligroso ni molesto. Esto quiere decir que de nuevo únicamente podemos viajar con nuestros cachorros.
  • MADRID: “La entrada del animal en el Metro deberá cumplir distintos requisitos: perros identificados correctamente con su chip y que estén inscritos en el registro censal municipal, podrá acceder un solo perro por viajero; todos los perros deberán llevar bozal y estar sujetos con una correa de una longitud que no supere los 50 centímetros; no podrán utilizar escaleras mecánicas o pasillos rodantes y deberán ocupar para su desplazamiento exclusivamente el último coche de cada tren (salvo en el caso del Metro Ligero 1 donde deberán situarse en los coches centrales). No podrán entrar de lunes a viernes en las horas de mayor afluencia, es decir, mañana y tarde -de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, salvo en los meses de julio y agosto que podrán acceder libremente.” Se admiten perros de cualquier tamaño.
  • MÁLAGA: “Se permitirá el acceso con pequeños animales domésticos siempre que no resulte peligroso ni molesto, El peso máximo del animal será de 10 Kg., se admitirá un solo animal por viajero, no pudiendo ocupar asiento. Esto lleva a que sólo podamos viajar con nuestros cachorros.
  • VALENCIA: “No se pueden llevar animales en su viaje, excepto: Perros de asistencia para personas con discapacidad o instructores de adiestramiento, perros que acompañen a las fuerzas de seguridad y pequeños animales domésticos en jaulas o transportines.” De nuevo solamente podemos viajar con cachorros.
  • OTRAS CIUDADES CON METRO: Además de las mencionadas las demás ciudades que cuentan con metro son Palma de Mallorca y Sevilla, en ambos casos no se admiten animales bajo ninguna circunstancia salvo en el caso de perros de asistencia.

En base a estos datos podemos observar que las únicas ciudades en las que podemos viajar en metro con nuestros perros EAT son Barcelona y Madrid siendo la primera el lugar más cómodo para hacerlo, y que al menos en Alicante, Bilbao, Málaga y Valencia podremos hacerlo mientras sean cachorros. Aún queda un largo camino, pero algo es algo.

TRANVÍA

  • ALICANTE: No se puede viajar con animales a excepción de perros de asistencia y, si no se opone ningún viajero, los pequeños animales domésticos transportados en jaulas o elementos similares, siempre que se garantice que no producirán molestias ni daños. En otras palabras, se admiten solo nuestros cachorros y en transportín.
  • BARCELONA: “Se puede viajar con un perro por persona fuera de las horas punta y siempre que el perro esté atado y con bozal. Entre el 11 de septiembre y el 24 de junio, los perros no pueden acceder entre las 7 y las 9.30h ni entre las 17 y las 19h. Los fines de semana y los festivos, pueden acceder sin limitación horaria, del mismo modo que entre el 24 de junio y el 11 de septiembre. La persona que lleve al perro es responsable de la actitud el animal. Tienen que vigilar que no se moleste al resto de usuarios y tiene que evitar obstruir las puertas de acceso y las zonas de paso.” Eso implica que se admiten perros de cualquier tamaño.
  • BILBAO: “Se permite a las personas viajeras ir acompañados de un animal doméstico siempre y cuando no resulte peligroso ni molesto por su forma, volumen, ruido u olor. El personal de EuskoTran valorará, según su prudencial criterio, el peligro o molestia que en cada caso suponga el animal. Los perros deberán viajar atados o en brazos de su propietario, pero en ningún caso pueden ocupar un asiento. Los perros en todo momento deberán estar sujetos mediante correa. Deberán ser portados por el propio dueño o extremar las precauciones en las zonas de validación, en la entrada a los vehículos, y en general en cualquier área de apertura y cierre de puerta de vehículo o instalaciones, a fin de que la mascota no sufra ningún tipo daño. EuskoTran se reserva la posibilidad de limitar la admisión de animales domésticos en momentos de gran aglomeración de personas (eventos deportivos, fiestas, servicios especiales, etc.)”. Es decir que se admiten perros de cualquier tamaño.
  • MURCIA: “No está permitido viajar con animales, excepto perros guía o animales transportados en receptáculos”. No nos queda muy claro si influye el peso del animal o no así que mejor consultarlo.
  • PARLA: “Deberán acceder por el último vagón de puertas dobles, un solo perro por viajero provisto de correa de máx. 50 cm. Y bozal. Todos los días excepto de lunes a viernes en los horarios de: 7:30-9:30, 14:00-16:00 y 18:00-20:00.” Se admiten perros de cualquier tamaño.
  • TENERIFE: “Prohibido viajar con animales, excepto perros guía y aquellos que se puedan transportar en jaulas de dimensiones reducidas bajo responsabilidad del cliente.” No pueden superar los 10 kgr. de peso. En otras palabras, se admiten solo nuestros cachorros y en transportín.
  • ZARAGOZA: “Los perros tienen que estar provistos de la identificación con microchip y cumplir las siguientes normas: Llevar el documento o tarjeta identificativa, ir ligados por medio de un collar y una correa o cadena que no ocasione lesiones al animal y estar educados para responder a las órdenes verbales de la persona que los conduce. Se podrán transportar animales de compañía en todos los vagones, siempre y cuando el volumen permita su traslado en el interior de transportines o similar. Y en el último vagón: De menos de 10 kilogramos en brazos con bozal o elemento que desempeñe la misma función; y De más de 10 kilogramos solo uno y con bozal o elemento que desempeñe la misma función. En el caso de que sean del mismo propietario o propietaria podrán subir dos, con bozal y correa.” Es decir que se admiten perros de cualquier tamaño.
  • VALENCIA: “Se pueden transportar pequeños animales domésticos, siempre y cuando sean llevados por sus dueños en receptáculos idóneos, y no produzcan molestias por su olor o ruido a los restantes viajeros. Es decir, se puede transportar un perro pequeño. Pero con un perro de tamaño mediano o grande el acceso al vehículo queda totalmente prohibido. A no ser que hablemos de perros guías, estos no tienen restringido el acceso en ninguno de los casos”. En otras palabras, se admiten solo nuestros cachorros y en transportín.
  • VITORIA: (Igual que en Bilbao) “Se permite a las personas viajeras ir acompañados de un perro siempre y cuando no resulte peligroso ni molesto por su forma, volumen, ruido u olor. El personal valorará, según su criterio, el peligro o molestia que en cada caso suponga el animal. Los perros deberán viajar atados o en brazos de su propietario, pero sin ocupar un asiento. Los perros en todo momento deberán estar sujetos mediante correa. Deberán ser portados por el propio dueño o extremar las precauciones en las zonas de validación, en la entrada a los vehículos, y en general en cualquier área de apertura y cierre de puerta de vehículo o instalaciones, a fin de que la mascota no sufra ningún tipo daño. EuskoTran se reserva la posibilidad de limitar la admisión de animales domésticos en momentos de gran aglomeración de personas (eventos deportivos, fiestas, servicios especiales, etc.)”. Es decir que se admiten perros de cualquier tamaño.
  • OTRAS CIUDADES CON TRANVÍA: Además de las mencionadas las demás ciudades que cuentan con metro son Madrid (metro ligero), Sevilla, Granada o Jaén. Ninguna de estas indica en su normativa la admisión de animales domésticos.

Una vez hemos visto todas las ciudades que ofrecen la posibilidad llegamos a la conclusión de que la mejor ciudad para viajar con el perro en el tranvía es Zaragoza, seguida de Vitoria, Bilbao, Barcelona y Parla. Es en estas donde podremos viajar por la ciudad con nuestros perros, en las demás sólo mientras sean cachorros. Esperamos que esto mejore poco a poco y que llegue el día en que nuestros peludos puedan viajar en cualquier tranvía independientemente de su tamaño.

AUTOBÚS

  • ALICANTE: “Es preciso que tengan el carné de buenas prácticas, por lo demás similar a la del tranvía: No se puede viajar con animales a excepción de perros de asistencia y, si no se opone ningún viajero, los pequeños animales domésticos transportados en jaulas o elementos similares, siempre que se garantice que no producirán molestias ni daños. En otras palabras, se admiten solo nuestros cachorros y en transportín”. Aún se está estudiando.
  • BARCELONA: Sólo perros guía y perros pequeños que quepan en un transportín.
  • FUENGIROLA: “se admitirá un solo animal por pasajero, el animal deberá ir con la cartilla sanitaria y reunir las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, se impide la entrada de animales en periodos de celo, los canes pequeños podrán viajar en cestas o en brazos de sus dueños y no podrán ocupar ningún asiento. Durante el trayecto se permitirá un máximo de cinco animales en el vehículo. Sin embargo, el responsable del transporte podrá prohibir la entrada del animal por exceso de pasajeros. El importe a abonar por animal será del 50% del billete según la tarifa general del transporte, salvo los perros lazarillos que quedan exentos”. Es decir que se admiten perros de cualquier tamaño.
  • GIJÓN: “Está permitido viajar con pequeños animales domésticos de compañía, debidamente con­trolados y acondicionados en receptáculo cerrado.” En otras palabras, se admiten solo nuestros cachorros y en transportín.
  • MADRID: “Se puede viajar con pequeños animales de compañía siempre y cuando vayan en un transportín adecuado y no supongan un peligro o una molestia –por su olor o ruido– para el resto de los viajeros”. En otras palabras, se admiten solo nuestros cachorros y en transportín”.
  • MÁLAGA: Se está elaborando una nueva normativa que se pondrá dentro de poco en vigor que indica que: “En lo que se refiere al transporte público, los poseedores de animales de compañía podrán acceder con ellos a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) o al metro de acuerdo con las normas y procedimientos acordados por dichas sociedades”.
  • MURCIA: “Queda autorizado el acceso de animales de compañía a los vehículos de transporte colectivo, siempre que permanezcan sujetos a la persona que los acompañe. Los perros deberán llevar bozal. Queda a criterio de la autoridad competente la posibilidad de prohibir el acceso de animales de compañía a los transportes colectivos durante las horas de máxima concurrencia”. Es decir que se admiten perros de cualquier tamaño.
  • PALMA DE MALLORCA: “Solo se permitirá el acceso de perros en los buses de las líneas que la EMT determine autorizadas para transportarlos. Todos los perros que accedan al bus deberán ir atados con correa y llevar bozal (excepto los que viajen en transportín). Para que el perro pueda subir al vehículo se deberá abonar un billete de 0,30€. Los perros pequeños que viajen en transportín o cualquier otra bolsa adecuada, así como los perros lazarillo, podrán viajar gratuitamente en el bus. Los usuarios accederán al vehículo junto con su perro por la puerta delantera, y una vez abonado el billete se situarán en plataforma situada al final del bus. El conductor podrá denegar el acceso al bus de un animal que no lleve bozal y correa o que presente una apariencia peligrosa o posibilidad de causar una grave molestia a los pasajeros. Tampoco podrán acceder los animales cuando no haya espacio disponible en el vehículo. El conductor podrá solicitar en cualquier momento que un animal sea bajado del bus si molesta a los demás usuarios o presenta una conducta agresiva o peligrosa. El dueño del animal debe mantenerlo controlado en todo momento. Así mismo no está permitido ponerlo en los asientos”. Eso implica que se admiten perros de cualquier tamaño.
  • PAMPLONA: La normativa decía que: “En los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas se prohíbe a los viajeros llevar consigo cualquier animal, salvo que exista en el vehículo lugar destinado para su transporte. De esta prohibición quedan eximidos los perros-guía acompañando a deficientes visuales.” Pero se espera una nueva ordenanza en la que “Se podrán transportar animales domésticos pequeños siempre que se haga en receptáculos preparados para ello, de modo que no puedan ensuciar o incomodar al resto de viajeros. Se admitirá por viajero un solo animal cuyo peso no exceda los 8 kg y cuando vaya en el interior de una jaula, transportín o contenedor similar, con unas dimensiones máximas de 55x36x35 cm.” Puedes obtener más información aquí.
  • SAN SEBASTIÁN/DONOSTIA: “Acceder a los vehículos portando animales de compañía, sin abonar suplemento alguno, siempre que no supongan molestias o peligro para el resto de las personas usuarias o para el vehículo. Se permite viajar en el vehículo con pequeños animales de compañía, sujetos en los brazos o dentro de receptáculos idóneos. Será requisito que la persona portadora viaje sentada en alguno de los asientos no reservados, y que el tamaño de los animales no exceda de la anchura del asiento ocupado por esta”. En otras palabras, se admiten solo nuestros cachorros 
  • VALENCIA: La normativa actual no lo permite pero se está estudiando cambiarla para que en la nueva ordenanza “se les permita el acceso, siempre que se cumplan una serie de condiciones reguladas”. Puedes obtener más información aquí.
  • ZARAGOZA: El acceso de los animales está condicionado a su óptimo estado higiénico-sanitario y a la ausencia de molestias para los usuarios del servicio. Podrán subir a los autobuses urbanos perros de hasta 10 kilogramos y con transportín de bolso o rígido. Los perros tienen que llevar el documento o tarjeta identificativa. En otras palabras, se admiten solo nuestros cachorros y en transportín”.

Al ver las disposiciones para los perros en los autobuses en las diferentes ciudades que los admiten vemos que las mejores ciudades en cuanto a ello son Fuengirola, Palma de Mallorca y Murcia, en el resto solo podemos movernos con cachorros EAT. Hay pocas ciudades que aún tengan estas disposiciones, pero poco a poco esperamos que sigan avanzando y en algún momento sigamos el ejemplo de nuestras ciudades vecinas al norte de Europa.

TAXIS

Coger un taxi con nuestro perro no siempre es fácil, en España, hay un total de 66.000 taxis circulando, sin embargo, no suelen admitir canes y es más difícil si no son perros pequeños, las supuestas alergias y, sobre todo, la presunta falta de higiene de los canes son otros argumentos frecuentes para negar el acceso a los perros en el taxi; por suerte esa dinámica está cambiando y cada vez son más los taxis que ofrecen estos servicios.

Es el taxista quien decide si admite a nuestra mascota o no en la carrera. A raíz de esta carencia y la demanda son varias las flotas de taxis y taxistas que se están sumando a la opción de transportar a nuestros peludos. Algunos llevan fundas y arneses, otros piden que seas tú quien las lleve y otros exigen que traigas tu transportín, pero cada vez hay más posibilidades. Incluso algunos taxis comienzan a llevar el sello de mascotas sois bienvenidas. Algunas de las más populares son:

  • BARCELONA: Hay cuatro empresas principales:
    • Taxis de Barcelona: Realizan el traslado de la mascota en taxi por toda la ciudad.
    • Novo Taxi Barcelona: Empresa consolidada de servicios integrales de taxi, ofrece el servicio Taxi Mascotas Barcelona, para poder viajar a todos los rincones de la península o extranjero.
    • Dog Car: Realizan todo tipo de traslados puerta a puerta desde 12 euros. Los clientes pueden viajar o no acompañando a sus mascotas.
    • Canur Mascotas: que no es un servicio de taxi normal, sino que se han especializado en los desplazamientos caninos realizan transporte junto a las mascotas en Barcelona, provincia y largas distancias con precios estipulados.
  • BILBAO: La flota de Radio Taxi Bilbao. La flota de la ciudad, aunque no todos sus conductores aceptan perros. Es mejor llamar antes y asegurarse.
  • GALICIA: La empresa Taxi dog que no es un servicio de taxi común, sino una flota centrada en los canes.
  • MADRID: La Asociación eTaxi. También la guía ‘Madrid con perro’, editada por la web SrPerro, que incluye otras direcciones de taxistas y establecimientos amigos del perro en la capital.
  • ZARAGOZA: La empresa Taxiguau la cual es un servicio de taxis con licencia especializado en el transporte con animales. Pueden ir en transportín o con un arnés atado al cinturón sobre mantas, también llevan juguetes.

BIBLIOGRAFÍA:

Para la redacción de este artículo nos hemos servido de las siguientes referencias, así como de las diferentes webs enlazadas a lo largo del mismo.

http://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2011/80079/transporte_de_animales_de_compania_en_la_union_europea.pdf

https://www.euroresidentes.com/viajes/transporte/ferries.htm

http://nosinmiperro.es/viajar-con-perro-en-bodega

https://www.colvema.org/sac_requisitos_viajar.asp

http://www.race.es/viajes-race/consejos-de-viaje

http://www.coches.net/noticias/viajes-con-animales

http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/convivencia-y-psicologia/viajar/2013/03/16/216180.php

https://www.alquila-coche.com/viajar-con-mascotas-en-un-coche-de-alquiler/

http://www.perrosbuenos.com/transporte-urbano-perros/

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2014/01/10/los_perros_usaran_tranvias_buses_desde_este_sabado_264752_301.html

http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/convivencia-y-psicologia/viajar/2013/01/09/215322.php

Sueta

Autor (es) : Sueta

Curiosa y enamorada de estos perros. Tratando de aportar un granito de arena para que se les conozca y comprenda mejor, pudiendo así disfrutar de ellos durante mucho tiempo. “Deja el mundo mejor de como lo encontraste.” B.P.