Visitas web Euskal Artzain  Visitantes desde 1998
BasqueCatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish

CASTELLANO

Morfología estructural


Estandar de las dos variedades

ESTANDARES DEL GORBEIAKOA Y DEL ILETSUA


Existen dos variedades
El perro de pastor vasco de lanas, EUSKAL ARTZAIN TXAKURRA (ILETSUA) ,
El perro de pastor vasco del Gorbea, EUSKAL ARTZAIN TXAKURRA (GORBEIAKOA)
Las diferencias morfoestructurales más importantes son:


En el primero: (Iletsua)

iletsu

-Mayor longitud del pelo del dorso
-Mayor longitud del pelo de las extremidades en la parte anterior.
-Mayor anchura de la cara en la hembra.
-Mayor anchura del pecho
-Mayor indice cefálico
-Color típico de capa rubio o leonado
-Mayoría de orejas caídas.

Apariencia General


Tronco fuerte y rectangular. Con angulaciones de trotador. Cuerpo cubierto de un manto típico de pelo cerdoso, de capas rubias o leonadas y canelas.
Temperamento y comportamiento
Tendencia natural al pastoreo. Establece un estrecho vínculo con su dueño, al que le es absolutamente fiel. Marcadamente territorial.
Cabeza
De forma troncopiramidal alargada, cubierta de pelo más corto que en el resto del cuerpo, y sin tapar los ojos. Nariz recta. Trufa siempre de color negro. Hocico ligero, de color canela más intenso que el resto del cuerpo o negro. Pelo corto. Labios firmes, pigmentados en negro. Mordida en tijera. Ojos ovalados, con párpados negros e iris castaño y ámbar.
Extremidades
Fuertes. Recubiertas de pelo corto en la parte anterior y con flecos en la posterior. Con uno o dos espolones o ninguno en las extremidades posteriores. Trote característico de los perros de pastor.

Pelaje
Moderadamente largo, áspero, de aspecto rústico. Más corto en cara y parte anterior de las extremidades.
Tamaño y peso
Altura en los machos de 47 a 63 y en las hembras, de 46 a 58 cm. El peso en los machos es de 18 a 33 Kg., y en las hembras, de 17 a 30.
En el segundo: (Gorbeiakoa)

gorbeiako

-Macho mayor alzada a la cruz
-Mayor longitud de la cabeza
-Mayor longitud de la cara
-Mayor longitud del pelo del vientre.
-Mayor anchura de la grupa en la hembra.
-Color típico de la capa rojo fuego
-Rabillo del ojo y lunares faciales.

Apariencia General


Tronco de apariencia alargada. Capa rojo fuego, conocida como “rojillo”, con frecuentes oscurecimientos en hocico.
Temperamento y comportamiento
Tendencia natural al pastoreo. Sociables y de temperamento equilibrado.
Cabeza
De forma piramidal, Provista de pelo muy corto. Frecuente presencia de tres lunares, uno junto a cada una de las comisuras de los labios, y el otro en la parte ventral y central de la mandíbula, todos ellos con pelos negros de mayor longitud que el resto de los de la cabeza. Nariz recta. Trufa siempre de color negro. Hocico alargado y fino, con frecuentes pigmentaciones. Ojos almendrados, de color castaño y ámbar.
Extremidades
Fuertes. Con uno o dos espolones o ninguno en las extremidades posteriores. Trote característico de los perros de pastor.
Pelaje
Moderadamente largo, de textura suave. Más corto en cara y parte anterior de las extremidades.
Tamaño y peso
Altura en los machos de 47 a 61 y en las hembras, de 46 a 59 cm. El peso en los machos es de 18 a 36 Kg., y en las hembras, de 17 a 29.
Faltas
Comunes a las dos variedades. Las que supongan una clara desviación del tipo. Defectos de la dentición. Orejas amputadas. Cola corta o amputada. Los machos deben presentar dos testículos bien desarrollados dentro del escroto.

BOPV – jueves 15 de enero de 2004 741

Las inscripciones en el Libro Genealógico podrán hacerse

a título de ascendencia o a título inicial, este último corresponderá a los ejemplares que puedan inscribirse en el Registro Fundacional.

Respecto a la inscripción a título de ascendencia, serán inscritos automáticamente los animales nacidos a partir de vacas Terreñas registradas a título inicial o a título de ascendencia, cubiertas por sementales Terreña de igual condición, siempre que con anterioridad sea declarada tanto la cubrición como el nacimiento. 3.2.– Conforme a lo fijado en el artículo 5.6 del Decreto 373/2001, de 26 de diciembre, las entidades de fomento reconocidas oficialmente conforme al mismo podrán ser autorizadas, mediante Resolución del Viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural, a realizar la llevanza de libros genealógicos en las condiciones que se fijen en la misma.

4.– ADMISIÓN Y CALIFICACIÓN DE ANIMALES.


De acuerdo con lo establecido en el artículo 6.4 y la Disposición Final Segunda del Decreto 373/2001, de 26 de diciembre, la Comisión del Libro Genealógico realizará, entre otras, las siguientes funciones:

a) Examinar las solicitudes de inscripción en el Libro Genealógico de la raza catalogada, con el fin de verificar el cumplimiento de lo establecido en la presente reglamentación específica.

b) Calificar los animales. La Comisión podrá delegar esta función en la/s persona/s competentes bajo su supervisión.

c) Acordar la admisión, si procede, de los ejemplares calificados.

d) Expedir la documentación genealógica, lo cual podrá delegarse en las entidades reconocidas oficialmente.

e) Atender y resolver las diferentes incidencias en el funcionamiento del Libro Genealógico.

N°-201

ORDEN de 9 de diciembre de 2003, del Consejero de Agricultura y Pesca, por la que se aprueba la reglamentación específica de la raza canina «Euskal Artzain Txakurra».

El Decreto 373/2001, de 26 de diciembre, sobre razas animales autóctonas vascas y entidades dedicadas a su fomento, estableció, entre otros extremos, el Catálogo Oficial de Razas Animales Autóctonas Vascas y las condiciones básicas para proceder a la aprobación de sus correspondientes estándares raciales. Asimismo, creó el Consejo de Razas Animales Autóctonas Vascas. El meritado Decreto fija, por un lado en su artículo 3.2, que mediante Orden del Consejero de Agricultura y Pesca se establecerán las reglamentaciones específicas correspondientes a las razas en él incluidas, conforme se fija en dicho Decreto; por otro lado, en su artículo 4, los contenidos básicos a establecer en las reglamentaciones específicas de las razas y, finalmente, en su artículo 6.3, entre las funciones del mencionado Consejo de Razas, la de informar con carácter preceptivo las reglamentaciones específicas correspondientes a las razas incluidas en el Catálogo y sus modificaciones.

En su virtud, y de conformidad con el Consejo de

Razas Animales Autóctonas Vascas,

DISPONGO:

Artículo único.– Aprobar la reglamentación específica de la raza canina «Euskal Artzain Txakurra», que figura como Anexo a la presente Orden.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. En Vitoria-Gasteiz, a 9 de diciembre de 2003.

El Consejero de Agricultura y Pesca,

GONZALO SÁENZ DE SAMANIEGO BERGANZO.

ANEXO

REGLAMENTACIÓN ESPECÍFICA DE LA RAZA CANINA «EUSKAL ARTZAIN TXAKURRA» 1.– PROTOTIPO O ESTANDAR RACIAL.

1.1.– Definición de la raza.


Se definen como ejemplares de la raza canina «Euskal Artzain Txakurra» aquellos que corresponden al prototipo racial determinado en la presente norma. «Euskal Artzain Txakurra» es la raza canina típica de pastoreo vasco.

1.2.– Variedades de la raza.


Se presenta en dos variedades: Gorbeiakoa e Iletsua 1.2.1.– Características morfológicas de la variedad Gorbeiakoa.

1.2.1.1.– Características generales.

Se trata de un animal eumétrico y longuilíneo. Posee un tronco de amplios desarrollos y apariencia alargada. Capa rojo fuego, conocida como rojillo con frecuentes oscurecimientos.

Propiedades importantes: la relación entre alzada y longitud es próxima al 1/1,1 en ambos sexos. La relación cráneo/cara es de 1/1.

1.2.1.2.– Características específicas.

a) Cabeza:

De perfil craneal subconvexo con bóveda uniforme en todo el frontal; liviana con respecto al tronco. De forma piramidal y líneas cráneo-faciales coincidentes. Escaso disformismo sexual. Provista de pelo muy corto. Frecuente presencia de tres lunares, uno junto a cada una de las comisuras labiales y el otro en la parte ventral y central de la mandíbula. En bastantes ocasiones hay dos lunares más, situados en la cara, en la parte superposterior a los otros dos. Los lunares tienen pelos negros de mayor longitud que el resto de color oscuro que discurre desde el ángulo extremo del ojo hasta casi la base de la oreja.

Región craneal: Cráneo largo y ancho. Protuberancia occipital marcada. Arcos superciliares suavemente marcados y cuencas poco apreciables. Región Facial: Cara de perfil superior recto. Frecuentemente una ligera elevación cerca de la trufa. Nariz recta, con trufa de color negro.

Hocico alargado y fino, con frecuentes pigmentaciones.

Stop suave.

Los labios cubren bien el maxilar inferior, sin flaccidez.

Mandíbula -dientes- fuerte, completa, ortognato.

Ojos medianos y almendrados de color castaño y ámbar.

De posición subfrontal.

Orejas medianas, caídas aunque en algunos ejemplares se toleran semidobladas. De implantación posterior y en la misma línea del rabillo del ojo. Cuello medianamente largo y de forma troncocónica.

Fuerte, no muy largo.

b) Tronco:

Costillares moderadamente arqueados y profundos. Cruz larga y escasamente pronunciada que se prolonga por un dorso recto, largo y de amplios desarrollos. Espalda fuerte, oblicua y de bordes marcados.

Lomo recto, mediano y firme incluso en movimiento. Grupa fuerte, larga y ancha. Muy musculada. La angulación oscila entre 15º y 30º.

Pecho de amplitud media. Profundo, alto hasta el codo.

Abdomen apreciablemente recogido.

Cola de inserción media con pelo largo y sobrepasando el corvejón.

c) Extremidades:

Anteriores:

Apariencia general de fuertes, secas y bien aplomadas.

Hombros marcados y de fuerte desarrollo. Brazos largos, fuertes y con una inclinación de 45º, de longitud similar al antebrazo.

Codos paralelos y bien pegados al cuerpo. Coincidentes o por encima de la línea del esternón. Antebrazos de gran desarrollo óseo.

Carpos de gran desarrollo y fortaleza.

Metacarpos bien proporcionados.

Pies ovalados, con pulpejos duros y resistentes.

Posteriores:

Apariencia general de fuertes, perfectamente paralelas desde una visión posterior y de marcadas angulaciones. Muslos largos, fuertes, de musculatura bastante seca, potente y con una angulación de 45º. Rodillas muy desarrolladas, potentes, marcadas y angulaciones de unos 120º.

Piernas fuertes de musculatura seca y con tendones muy marcados.

Corvejones paralelos y fuertes.

Metatarsos potentes, verticales al suelo y medianamente largos.

Pies fuertes y ovalados. Con uno o dos espolones en cada extremidad o sin ellos.

Movimiento:

La marcha típica es el trote.

d) Piel:

Piel más bien gruesa, sin flaccidez alguna. Apretada al cuerpo y cabeza.

e) Capa y pelo:

Color rojo fuego en distintas tonalidades (rojillo) y rubio o leonado.

Pelaje moderadamente largo, de textura suave. Pelo liso y corto. En la cara, el pelo es liso y muy corto, así como en la parte posterior de las extremidades, con flecos en la parte posterior de las mismas.

f) Talla:

Altura a la cruz: De 47 a 61 cms. en machos y de 46 a 59 cms. En hembras.

g) Peso: De 18 a 36 Kgs. en machos y de 17 a 29 Kgs. en hembras.

1.2.1.3.– Carácter y comportamiento. Típica disposición al pastoreo, seguros de sí mismos, sociables y de temperamento equilibrado. 1.2.2.– Características morfológicas de la variedad Iletsua.

1.2.2.1.–Características generales.

Se tata de un animal eumétrico, longuilíneo, de tronco fuerte y rectangular. Con angulaciones de un trotador. Cuerpo cubierto por un manto típico de pelo más cerdoso que el Gorbeiakoa. De capas rubias o leonadas y canelas.

Propiedades importantes: la relación entre alzada y longitud es próxima al 1/1,2 en ambos sexos y entre cráneo y cara de 5/4.

1.2.2.2.– Características específicas.

a) Cabeza:

De líneas cráneo-faciales divergentes y perfil craneal subconvexo. De forma troncopiramidal alargada, más bien liviana en comparación con el desarrollo del tronco. Cubierta de pelo más corto que en el resto del cuerpo y sin tapar los ojos. Disformismo sexual poco marcado. Región craneal: De gran longitud, suavemente rectangular.

Protuberancia occipital moderadamente marcada. Suave meseta en la parte central del cráneo. Arcos superciliares marcados y cuencas difuminadas. Región facial: Cara de perfil superior recto o suavemente subconvexo en su extremo distal.

Nariz recta, no excesivamente dilatada. La trufa es siempre de color negro.

Hocico ligero, con perfil superior recto o levemente subconvexo en su extremo distal. De color canela más intenso que el resto del cuerpo o negro. Pelo corto. Stop netamente definido, sin exageraciones. Labios firmes y ajustados, no fláccidos ni pesados, cubriendo bien el maxilar inferior. No forma comisura labial marcada. Pigmentación en negro. Mandíbula –dientes- fuerte, completa, ortognato.

Mordida en tijera.

Ojos medianos, ovalados, con párpados negros e iris castaño y ámbar. De posición subfrontal. Orejas prioritariamente por encima de la línea de prolongación del vértice extremo del ojo. Medianas. Triangulares y, a veces, con pliegue en su tercio proximal que la inclina hacia atrás.

Cuello más bien corto, cilíndrico y de buen desarrollo muscular. De suave inserción en la cabeza y más amplio en el tronco.

b) Tronco:

Costillares arqueados y medianamente profundos. Cruz definida; larga, pero escasamente pronunciada que se continúa por un dorso amplio. De longitud media, recto y de gran fortaleza.

Espalda con escápula moderadamente inclinada de suave transición con los costillares. De fuerte desarrollo muscular.

Lomo recto, firme incluso en movimiento. Corto en relación con el dorso y bien musculado. Grupa de amplios desarrollos tanto en longitud como en anchura, resultando ambas similares. Pecho moderadamente ancho, más bien profundo.

Abdomen ligeramente recogido.

Cola de inserción media-alta, llegando hasta el corvejón.

De gran movilidad. Larga y acodada en reposo.

Puede adoptar tres posiciones:

• En descanso: bajo.

• En atención: bandera.

• En actividad: hoz.

c) Extremidades:

Delanteras:

Apariencia general de bien aplomadas, secas y fuertes, con tendones de gran desarrollo y marcados. Recubiertas de pelo corto en la parte anterior y con flecos en la posterior.

Hombros poco manifiestos y de adecuado desarrollo.

Brazos fuertes, no muy largos.

Codos paralelos y bien pegados al cuerpo. Coincidentes con la línea del esternón.

Antebrazos de gran fortaleza, verticales y algo más largos que los brazos.

Carpos de gran desarrollo.

Metacarpos cortos, fuertes y bien aplomados.

Pies ovalados, con pulpejos duros y resistentes.

Posteriores:

Apariencia general de muy fuertes, paralelas en vista posterior y capaces de impulsar al animal con potencia. Moderada angulación.

Muslos muy fuertes, con buen desarrollo muscular, más bien largos.

Rodillas marcadas sin exageración, con una angulación entre 115º y 120º.

Piernas fuertes y musculadas. De planos musculares rectos o algo convexos.

Corvejones descendidos sin exceso. Secos. Con punta del corvejón apreciable.

Metatarsos cortos, potentes y verticales. Pies ovalados. Con uno o dos espolones en cada extremidad o sin ellos.

Movimiento:

Su característica es el trote. Suave.

d) Piel:

Piel más bien gruesa, ajustada a los planos musculares y relieves óseos.

e) Capa y pelo:

Color rubio o leonado y canela.

Pelaje moderadamente largo, áspero, de aspecto rústico.

Más corto en cara y parte anterior de las extremidades.

f) Talla:

Altura a la cruz de 47 a 63 cms. en los machos y de 46 a 58 cms. en las hembras.

g) Peso:

De 18 a 33 Kgs. en los machos y de 17 a 30 Kgs. en las hembras.

1.2.2.3.– Carácter y comportamiento. Suele ser un perro que establece un estrecho vínculo con su dueño al que le es fiel incondicionalmente. De clara y marcada territorialidad.

1.3.– Caracteres eliminatorios.


Son faltas comunes a las dos variedades las que supongan una desviación clara del tipo o las que impliquen problemas hereditarios que perjudiquen la salud o la función de la raza.

La gravedad de las faltas se considerará en proporción al grado de la desviación del estándar. Los machos deben presentar dos testículos en perfecto desarrollo dentro del escroto.

Defectos descalificadores:

a) Cabeza:

• Defectos de la dentición: prognatismo, ausencia de más de dos premolares, pérdida de incisivos o caninos – Defectos en las orejas: orejas amputadas.

• Ausencia de stop.

• Defectos en los ojos: animales ciegos, tuertos o faltos de visión; iris de color azul o verde.

b) Cola: corta de nacimiento, amputada, excesivamente larga.

c) Pelo:

Ausencia de pelo en alguna región donde es característico.

d) Color:

Capas de color blanca, negra o gris y manchas blancas u oscuras.

2.– CALIFICACIÓN MORFOLÓGICA DE ANIMALES.


2.1.– Baremo de calificación.


Conforme a las exigencias del estándar racial, la calificación morfológica se realizará sobre la base del método de puntos, asignándole a cada región anatómica del animal de uno a diez, según el siguiente baremo de calificación:

Calificación Puntuación

Perfecta 10 puntos

Excelente 9 puntos

Muy Buena 8 puntos

Buena 7 puntos

Aceptable 6 puntos

Suficiente 5 puntos

Inaceptable Menos de 5 puntos

La adjudicación de menos de cinco puntos a cualquiera de las regiones de valoración será causa de descalificación, sin que se tenga en cuenta el valor obtenido para los restantes.

2.2.– Aspectos de calificación y su ponderación.


Las regiones anatómicas objeto de calificación serán las que a continuación se relacionan, con expresión para cada uno de ellos, del coeficiente de ponderación. Los puntos que se asignen a cada uno de dichos aspectos se multiplicarán por el coeficiente correspondiente, resultando así la puntuación definitiva del animal:

Obtenida así la puntuación final, los ejemplares quedarán clasificados según las siguientes categorías:

Categoría Puntos obtenidos

Perfecto 100

Excelente 91 a 99,99

Muy bueno 81 a 90,99

Bueno 75 a 80,99

Aceptable 70 a 74,99

Suficiente 60 a 69,99

Insuficiente 55 a 59,99

Malo Menos de 55

3.– LIBRO GENEALÓGICO.


3.1.– El Libro Genealógico de la raza canina «Euskal Artzain Txakurra» 


estará estructurado en los registros que figuran a continuación: a) Registro Fundacional (RF).

Figurarán en este Registro los ejemplares machos y hembras que reúnan las siguientes condiciones:

• Presentar las características étnicas definidas para la raza.

• Contar, al menos, con catorce meses en el caso de los machos, y con dos años en el caso de las hembras.

• Poseer una calificación racial con una puntuación mínima de 60 puntos en las hembras, y 65 los machos.

• Para la inscripción en este registro se admitirá un plazo de 3 años para las hembras y 1 año para los machos, a partir de la aprobación oficial de la presente reglamentación de la raza. b) Registro de Nacimientos (RN).

En este registro se incluirán las crías de ambos sexos descendientes de animales ya inscritos en el Registro Fundacional o Definitivo, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

• Poseer las características propias de la raza.

• No presentar taras ni defectos.

• Disponer de un control reproductivo de las hembras

Coeficientes Multiplicadores

Regiones de calificación Machos Hembras

Cabeza y cuello 1,5 1,5

Espalda y cruz 1 1

Pecho y costillas 1 1

Dorso y lomo 1 1

Grupa y cola 1 1,5

Miembros y aplomos 1,5 1,5

Caracteres sexuales 0,5 0,5

Temperamento yconjunto de formas 2,5 2

Total 10 10

• Presentar la solicitud de inscripción en este Registro, con anterioridad al destete. c) Registro Definitivo (RD).

En este Registro podrán inscribirse los animales procedentes del RN al cumplir la edad de tres años para las hembras y treinta meses para los machos, habiendo superado la calificación morfológica de 60 y 65 puntos respectivamente.

Deberán causar baja en este registro todos los reproductores, machos y hembras y la descendencia de los mismos, cuando puedan apreciarse condiciones hereditarias de baja fertilidad, fecundidad o deficientes cualidades maternales.

Las inscripciones en el Libro Genealógico podrán hacerse a título de ascendencia o a título inicial, este último corresponderá a los ejemplares que puedan inscribirse en el Registro Fundacional.

Respecto a la inscripción a título de ascendencia, serán inscritos automáticamente los animales nacidos a partir de perras Euskal Artzain Txakurra registradas a título inicial o a título de ascendencia, cubiertas por machos Euskal Artzain Txakurra de igual condición, siempre que con anterioridad sea declarada tanto la cubrición como el nacimiento.

3.2.– Conforme a lo fijado en el artículo 5.6 del Decreto 373/2001


 de 26 de diciembre, las entidades de fomento reconocidas oficialmente conforme al mismo podrán ser autorizadas, mediante Resolución del Viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural, a realizar la llevanza de libros genealógicos en las condiciones que se fijen en la misma.

4.– ADMISIÓN Y CALIFICACIÓN DE ANIMALES.


De acuerdo con lo establecido en el artículo 6.4 y la Disposición Final Segunda del Decreto 373/2001, de 26 de diciembre, la Comisión del Libro Genealógico realizará, entre otras, las siguientes funciones:

a) Examinar las solicitudes de inscripción en el Libro Genealógico de la raza catalogada, con el fin de verificar el cumplimiento de lo establecido en la presente reglamentación específica.

b) Calificar los animales. La Comisión podrá delegar esta función en la/s persona/s competentes bajo su supervisión.

c) Acordar la admisión, si procede, de los ejemplares calificados.

d) Expedir la documentación genealógica, lo cual podrá delegarse en las entidades reconocidas oficialmente.

e) Atender y resolver las diferentes incidencias en el funcionamiento del Libro Genealógico.


7 Comments

  1. Felix

    Kaixo tengo un cachorro de 4 meses, es hembra y quisiera saber si es pastor vasco del gorbea o no, si alguien puede ayudarme, gracias

    Reply
  2. Raul

    Hola me regalan un cachorrillo y no soy capaz de valorar si se trsta de un pasyor vasco o no. Agradeceria un correo o direccion de alguien q pudiera asesorarme . Gracias

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

80 ÷ 10 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR