Visitas web Euskal Artzain  Visitantes desde 1998
EuskaraCatalàEnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol

 


CASTELLANO

Historia, Club y Monográficas


Euskal Artzain Txakurra, raza autóctona de pastoreo

El 1 de Junio de 1995, la Real Sociedad Canina de España, declaró al Euskal Artzain Txakurra, como última raza reconocida hasta el momento por la cinofilia oficial.
El Euskal Artzain Txakurra es una raza autóctona de pastoreo, que tradicionalmente se ha encontrado en majadas y zonas de pastoreo de Bizkaia, Guipuzcoa, Alava y Navarra. Es una raza que se ha ido forjando y consolidando durante siglos. Mirando a la historia vemos que en el mesolítico la actividad principal del ser humano era la de cazador, posteriormente llegó el neolítico, en la que se inician labores de ganadería y agricultura. Y como en otras partes del mundo, también en Euskadi con las investigaciones que se han llevado a cabo y los restos óseos estudiados se puede afirmar que el primer animal domesticado fué el perro. Más tarde se domesticaron a los rumiantes como ovino, caprino y vacuno. Y ya de esas épocas han aparecido enterrados juntos restos del triángulo característico del pastoreo: el pastor, el perro de pastor y un cordero como los aparecidos en el yacimiento de Marizulo en Urnieta ( Guipuzcoa).
Desde entonces los Euskal Artzain Txakurra han ido adquiriendo una más que merecida fama como perros careadores, conductores de rebaños, por su habilidad, destreza, obediencia y fidelidad al pastor. Una raza que siempre ha estado ligada a los pastores y que incluso en la actualidad, prácticamente el total de los perros con Registro de Raza Canina son perros que trabajan cotidianamente con rebaños de razas de ganado autóctonas vascas como las ovino Carranzana (Cara Negra y Cara Rubia), Latxa (Cara Negra y Cara Rubia) y Sasi Ardi; la de caprino Azpi Gorri o en menor grado con vacuno, equino e incluso aviar.
Otros datos en la historia donde se citan o aparecen estos perros, los podemos encontrar en la mitología popular vasca o a partir del siglo XVI en distintos motivos de la pinacoteca vasca.
En esos primeros años a partir del XVI, la mayoría están representados en frescos de iglesias y ermitas vascas. A partir del siglo XVIII aparecen pintados o dibujados en los lienzos de Paret y Alcazar, Doré, Guiard, Arrue… Desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX surgió una época de regresión de esta raza sobre todo en Guipuzcoa y Navarra debido a los fuertes ataques del lobo a los rebaños por lo que los pastores sustituyeron a los perros careadores por los artzanoras o mastines. En Alava y Bizkaia, sin embargo esta disminución no fué tan acusada y alternaron los trabajos en el pastoreo con el de guarda y aviso en los caseríos cuando no estaban con los rebaños. Este saber hacer combinar trabajos fué una de las claves para que la raza no se extinguiera.
A mediados del siglo XX comienzan en Oñati los concursos Internacionales de trabajo con perros de pastor y a ellos acuden además de los vascos, campeones de Cataluña, Portugal, Francia, Alemania,…. y desde las primeras ediciones los primeros puestos los ocupan los perros autóctonos vascos. Estos campeonatos han sido y son el mejor escaparate a nivel mundial de esta raza. En constante la presencia anual de cinófilos de todo el mundo a admirar el trabajo y compenetración entre el pastor y el perro en la catedral de los concursos caninos como es Oñati. Y siempre les parecía incrieble que los dos tipos de perros de pastor que trabajaban con los vascos, que morfológicamente eran tan similares año a año y que trabajaban de una forma admirable no estivieran reconocidos oficialmente.
Por ello los Departamentos de Agricultura tanto del Gobierno Vasco como de las Diputaciones Forales de Alava, Bizkaia y Guipuzcoa, pusieron en marcha en 1991 un plan vía beca y proyecto de investigación para estudiar estos perros con metodología etnológica, bioquímica, genética, reproductiva y etológica. Fruto de este trabajo llevado a cabo por Mariano Gómez, surge la tesis doctoral titulada: El Euskal Artzain Txakurra: descripción y tipificación racial, que muestro en el vínculo de estudios de esta raza en esta página web, que se defiende el 13 de Enero de 1995 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y que obtiene la máxima calificación de cum laude. Se estuvo en estrecho contacto con la Real Sociedad Canina de España, presidida por D. Manuel Martín, que desde el primer momento asesoró, apoyó e ilusionó a trabajar con tensión y que al final de la investigación se analizarían los resultados. Como resultado del trabajo realizado, de la realidad existente y de los datos aportados de las concentraciones de perros que se iban realizando, se declara oficialmente reconocido al Euskal Artzain Txakurra con dos variedades: Gorbeiakoa e Iletsua con fecha 1 de Junio de 1995, con el siguiente estándar racial que es el propuesto en la tesis doctoral anteriormente citada. A partir de aquí el estandar independientemente del trabajo inicial de esta persona pasa a ser definida por criadores, pastores en su mayoría en la variedad Gorbeiakoa y criadores de iletsua, en su mayoría aficionados con ganas que forjan con su experiencia un gran trabajo morfológico y de elección de ejemplares sin ayuda ninguna de club ni apoyo institucional. Tras grandes y continuadas zancadillas por quienes alaban y ensalzan la raza entre los años 2009 y 2013 cae estrepitósamente el registro de ejemplares y en estos 5 años se dan los mismos R.R.C que en un sólo año tan sólo una década atrás. Esto despierta en la gente una preocupación ya que se trata de una raza en peligro de extinción y es en el punto donde actualmente nos encontramos. Creemos que la gestión del club no sólo no es buena sino que está dejada y abandonada hasta el punto que no se cuenta con el socio para absolútamente nada. pero como somos conscientes de que el trabajo es de base y debe tener una única mira alejada de intereses y demás estamos seguros que seguirá su recuperación. Hay actualmente un potencial y una calidad de ejemplares que lamentáblemente no van acordes al número de ejemplares vivos.

EUSKAL ARTZAIN TXAKURRAREN ELKARTEA, CLUB DE LA RAZA


Cuando a partir de 1990, se empieza con los trabajos de investigación de los perros de pastoreo existentes en las distintas zonas vascas, pronto surge un grupo de aficionados entusiastas que apoyan y animan el trabajo que se iniciaba. Este grupo decide, como en tantas iniciativas culturales vascas, crear el club de la raza en torno a una mesa de una sociedad gastronómica en una de las zonas más bonitas y arraigadas del pastoreo vasco, el valle de Atxondo en Bizkaia.

En este grupo se encontraban: D. Reyes Corcóstegui y D. José Mª Letunia, creadores de los Campeonatos Internacionales de Perros Pastor en Oñati en 1955. Los miembros de la Agrupación de Euskal Herria de Organizadores de los Campeonatos de Perros de Pastor: D. José Mª Ustarroz, D. José Antonio Azkorbebeitia, D. Iñaki Iriondo y D. Gaizka Udaeta. Aficionados como Dña. Begoña Alegría, alcaldesa de Busturia (Bizkaia); D. Pablo García Borreguero, D. Eduardo Fernández Zabala y D. José Luis Burgoa de la Obra Social de la entidad financiera Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). El gran pintor y fotógrafo vasco D. Alejandro Zaldúa. D. Manu Igartiburu, prestigioso criador de perros y especializado en perros de trabajo; los criadores de setter Kakel y Jesús Iturregui y los veterinarios D. Pedro José Gorostiza de la BBK; D. Eduardo Urarte, del Gobierno Vasco; D. Guillermo Olaortúa, veterinario clínico y D. Mariano Gómez, becario del Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco en ese momento, veterinario del Servicio de Ganadería de la Diputación de Bizkaia y autor de este escrito. El día elegido fué el 23 de Abril de 1994 en la sociedad Aitz-azpi, a los pies del monte Amboto en el barrio Axpe del municipio de Atxondo (Bizkaia), en la unión geográfica de Bizkaia, Alava y Guipuzcoa. Allí se firmó el cata constitucional, se adaptaron los estatutos del nuevo club y se fraguó la idiosincrasia de esta nueva asociación que trabajaría por fomentar y divulgar la raza canina vasca de pastoreo.
El 5 de Junio de 1995, la Real Sociedad Canina de España reconoció a este Club como el Oficial de la raza. Cada año el segundo sábado de Julio, el Club Oficial de la raza organiza la monográfica de la raza en Busturia. Además a lo largo del año se colabora llevando perros a distintas ferias ganaderas, en la recuperación de tradiciones pastoriles y en la defensa de la conservación de las razas autóctonas. En reunión del Comité de la RSCE de 16 de Noviembre de 1995, se acordó asignar como jueces especialistas de la raza del EAT a D. Mariano Gómez Fernández, a D. Guillermo Olaortua Uribarri y a D. Rafael Malo Alcrudo.
En la junta directiva hay cuatro pastores representantes de Bizkaia, Alava, Guipuzcoa y Navarra, elegidos entre los pastores socios del club. Cada año la presidencia la obstenta uno de ellos que va siendo rotatoria entre los cuatro. Además hay un tesorero, un secretario, un responsable de las pruebas de trabajo, un encargado de la revista, un asesor veterinario, un responsable de exposiciones y el encargado de los registros. A ver cuando cambia este dominio y esta forma de mal administrar el club, vamos a mirar por los perros por favor…
A día de hoy, 19 de Julio del año 2015, de golpe y plumazo se pasa de más de 200 socios a 22 y se empiezan a cobrar las cuotas anuales, antes se tenía que haber hecho esto. La directiva en su mayoría es cerrada a pastores sin posibilidad de cambios. No se entregan las actas de las asambleas ni se avisa por ningún medio de nada. Las cosas siguen haciéndose a la brava… resultado… el más triste.

LAS 22 MONOGRAFICAS CELEBRADAS


En Oñati desde el primer concurso de habilidad en 1955 y de acuerdo con su preocupación de ir recuperando los perros de pastoreo autóctonos de Euskal Herria se concedían premios especiales a los pastores que presentaban los ejemplares que reunían, según el criterio del Jurado, las características raciales más afines al carea vasco.
Para fomentar el reconocimiento de esta raza el 30 de Septiembre de 1956 a las 16:30 h de la tarde se celebró en la plaza de Los Fueros de la localidad Guipuzcoana de Oñati el 1º Concurso-Exposición de perros de pastor de la raza autónoma vasca. Participaron 31 perros. El vencedor fué “Jeiki” de Miguel Maiztegui de Arantzazu, quien obtuvo 1500 pesetas y un trofeo de la Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España. El segundo clasificado fue el pastor Leandro San Pedro, con su perro Li, el premio consistió en 500 pesetas y un trofeo de la Real Sociedad de Fomento de las Razas Caninas de Cataluña. Por todo esto se considera a esta exposición de Oñati como la primera de las monográficas celebradas. Además se han celebrado otras cinco monográficas en la localidad vizcaina de Busturia. La primera de ellas fue el 30 de Julio de 1994 para celebrar la 1ª Exposición Monográfica del Euskal Atzain Txakurra con sus dos variedades: “Iletsua” y “Gorbeiakoa”. De los 280 perros inscritos, 75 fueron merecedores de la certificación que les reconocía con las característicaspropias de la agrupación autóctona (39 iletsua y 36 Gorbeiakoa). Además del gran número de propietarios que se acercaron con sus perros para comprobar si sus animales pertenecían a la raza, destacó el comprobar que la gran mayoría de los ejemplares que consiguieron la certificación acreditativa eran pertenecientes a pastores que trabajan a diario con el ganado. La otra faceta a destacar fue la gran uniformidad y homogeneidad de los 75 animales seleccionados y lo fijadas que estaban las características zoométricas y fanerópticas en todos ellos en general y en los ocho ganadores en particular. Esta 1ª Exposición de Busturia, tampoco fue oficial al no concederse los CAC ya que la raza no se reconoció hasta el 1 de Junio de 1995. Por ello, la 2ª Monográfica de Busturia es la considerada como primera oficialmente. En las otras cuatro monográficas celebradas hasta 1998, se han presentado 640 perros para ser registrados, de los cuales 218 han sido merecedores del RRC (113 Gorbeiakoas y 105 Iletsuas), es decir, el 34% aproximadamente.
En 1998 han alcanzado el título de Campeones de España los dos mejores perros de la raza, uno de cada variedad. El Iletsua “Odei” de Javier Aramendi de Orozko (Bizkaia) y el Gorbeiakoa “Whiski” de Koldo Albistegui de Eibar (Guipuzcoa).
Hasta la fecha se han celebrado 10 monográficas más de las cuales tenéis detallada información en esta web.Destacamos el gran trabajo titánico estos 10 últimos años de 3 criadores y a quienes nadie haya ayudado y en justas ocasiones reconocido mas cuando la labor que han hecho y hacen ha sido la de recuperar y mantener la variedad iletsua. A ellos 3 en mayor medida hay que atribuir el trabajo de cría y selección y desde aquí nuestro pequeño gran homenaje con el mensaje que esto no acaba, que al contrario que hasta ahora vamos a intentar buscar la manera de ayudar y potenciar su recuperación, animar a la gente para que el gran trabajo de Juan, Fernando y Luis Mari no acabe aquí y ellos y gente nueva se anime a trabajar por su no desaparición. Da gusto verles con la ilusión con la que acuden a cada monográfica, cada exposición haciendo esfuerzos, dejando su vida aparte por estos animales, peleándose con su vida diaria por querer recuperar la esencia de esta raza, sacando camadas sin apenas beneficio económico. En numerosas ocasiones oimos en la tele, en eventos, en ferias hablar del Euskal Artzain sin contar con el esfuerzo base de estos “salvadores”, sin menciones ni premios, sin alabanzas pero yo hoy desde aquí quiero mostrar la verdad y la raíz de la variedad iletsua, este 50% del la raza de pastoreo vasco que hoy y gracias a ellos 3 y unos pocos más podemos contar con ejemplares con R.R.C vivos. Un sólo único mensaje: gracias, muchas gracias y no abandonéis porque todos os necesitamos !!! Gracias Juan, gracias Fernando, Gracias Luis Mari sois los mejores !!!
Felicitaciones a Juan Maiza por igualar con Gorri los títulos monográficos del famoso Odei y su doble triunfo en la monográfica de este año 2013, no sólo ganando en la variedad iletusa sino también en Gorbeiakoa a todos los perros rojizos de belleza y trabajo, sin duda un premio al esfuerzo de media vida trabajando por la raza. Enhorabuena Juan, enhorabuena Gorri, enhorabuena Ferrari y su Afijo Pardarri, un referente de la raza hoy en día ! Zorionak !!!


LA PRUEBA DE TRABAJO


Las monográficas incluyen además una prueba de trabajo, teniendo en cuenta que el Euskal Artzain Txakurra es un perro de pastoreo. Con ella se pretende que además de poseer unas condiciones excelentes de plástica, los perros posean unas mínimas cualidades exigibles a un perro de carea. Unicamente los que quieran optar al título de Campeón de Euskal Herria, otorgado por el club oficial de la raza, deberán superar esta prueba. Para ello, el propietario del perro sin desplazarse del sitio adjudicado y situado delante de la mesa de un jurado, tendrá que intentar guiar a su perro hasta un pequeño rebaño de ovejas situado en un lateral de una campa cerrada que tenga como mínimo 50*50 metros. Una vez haya llegado hasta las ovejas, tendrá que entrar al rebaño sin brusquedades y agruparlas, sin morderlas ya que a la segunda mordida quedará descalificado. Cuando lo indique el jurado, el dueño hará volver al perro sólo hasta los pies del pastor y quedarse quieto junto a él. Tanto a la ida como a la vuelta, el jurado indicará al propietario mediante el toque de un silbato que tiene que hacer parar al perro en ese momento. Para todo se dispondrá de un tiempo máximo de 2 minutos. Los malos tratos o insultos al perro antes, durante o posterior al ejercicio supondrá la descalificación del propietario del perro, que no podrá volver a participar en estas pruebas el año siguiente. Hay cuatro jueces que además de socios del Club, pertenecen a la agrupación de oorganizadores de concursos de trabajo de perros pastor. Las puntuaciones serán hasta 25 puntos por juez, 100 en total al ser cuatro jueces. Para ser apto en la prueba y podr optar al campeonato final deberán conseguirse por lo meos 65 puntos. Si transcurrido un minuto el perro no ha llegado al rebaño, se le descalificará por falta manifiesta de obediencia. Los jueces valorarán la obediencia del perro a su dueño y la conducción del rebaño, como perro de carea que es…


EUSKERA

HISTORIA, KLUBA ETA EGINIKO MONOGRAFIKAK


 

Euskal Artzain Txakurra, artzantzarako bertako euskal arraza, 1995.ko ekainaren 1ean, Espainako Txakur Erret Elkarteak, zinofilia ofizialak onarturiko azken arrazakotzat onartu zuen Euskal Artzain Txakurra.

Euskal Artzain Txakurra, Bizkaia, Gipuzkoa, Araba eta Nafarroako bordatan, maiz aurkitu den artzantzarako bertako arraza da.

Mendetan zehar, osatzen eta finkatu den arraza da. Historiari begiratu bat emanez geero, Mesolitoan, gizakiaren zeregin nagusia ehiza zela ikusten dugu, gerora, Neolitoan, nekazaritza eta abeltzantza lanak hasi ziren.
Munduko beste hainbat lekutan bezala, Euskal Herrian eginiko ikerketa eta hezurren azterketen ostean, etxekotutako lehen aberea txakurra izan zela baieztatu daiteke. Beranduago, behi, ahuntz eta ardiak bezelako belar-jaleak etxekotu ziren. Garai horiek geroztik, artzantzarako hirukotearen hezur arrastoak, elkarrekin ehortziak ageri izan ohi dira : artzaina, artzain txakurra eta arkumea, Marizulo-ko (Urnieta-Gipuzkoa) aztarnategian azaldutakoen antzera.
Geroztik, Euskal Artzain Txakurrak, artzainarekiko fideltasuna,esanekotasuna eta artaldeak gidatzen duten dohainen gatik, ospe haundia eskuratzen joan da.
Arraza hau, beti egon izan ohi da artzainei lotua. Gaur egun ere, Erregistratutako Arrazako Txakur ia guztiak, bertakoak diren zenbait abere zaintzen ematen dute eguna. Horrela, ardiei dagokionean, Karrantzako ?Aurpegi beltza? eta ?Aurpegi txuria?, Latxa (Aurpegi beltza eta Aurpegi txuria) eta Sasi Ardia, ahuntzei dagokionean, Azpi Gorriak eta, gutxiagotan bada ere, baita behi, zaldi eta egaztiak zaintzen, ikus dezakegu.
Txakur honekiko datu gehiago, Euskal mitologi herrikoian aurkitu ditzazkegu edo, XVI.mendea geroztik, Euskal Herriko eliza eta baselizen hormetan ageri dira. XVIII.mendetik aurrera, Paret eta Alcazar, Doré, Guiard, Arrue… eta beste zenbaiten mihisetan margotuak edo marraztuak ikus ditzazkegu.
XIX mendearen bukaera-aldera eta XX.mendearen lehen hamarkadatan, arraza honek atzerakada garaiak ezagutu zituen Gipuzkoa eta Nafarroan, otsoek artaldeak gogor erasotu eta artzainek mastinak eta antzeko txakurrak sartzen hasi zirelako. Araban eta Bizkaian aldiz, beherakada ez zen hain nabarmena izan eta artaldea zaindu eta basarría babesteko lanak txandakatzen zituzten. Lan konbinaketa hori behar bezala egiten asmatu izanak, arraza ez desagertzeko funtsezkoa izan zen.
XX.mendearen erdikaldera, artzain txakurrekin eginiko lanen Nazioarteko txapelketak hasi ziren Oñatin. Bertan, euskal artzain txakurraz gain, Catalunya, Portugal, Frantzia, Alemania… eta beste zenbait lekutako txapeldunak aritu ziren eta, hasera-haseratik, lehenengo postuak bertako euskal artzain txakurrek eskuratu zituzten.
Txapelketa horiek, arraza honentzako, mundu mailako erakustoki hoberena izan dira gaur egun ere, horrelaxe da.
Artzain eta txakurren arteko elkarlana miresteko, aukera ezin-hobea izanten da mundu osoko zaleen bilgune bihurturiko, Oñatiko lehiaketa. Halaber, euskaldunekin lana egiten zuten txakurren bi barietateak, morfologikoki hain berdintsuak eta, urtez urte, hain lan dotorea egiten zutenak, ofizialki onartu gabe izateak, harritzen zitzaien.
Horrela, Eusko Jaurlaritzako eta Gipuzkoa, Bizkaia eta Arabako Foru Aldundietako Nekazaritza Sailek, 1991.ean, txakur hauek aztertzeko asmoz, beka bitartez, metodologi etnologikoa, biokimikoa, genetikoa, ugalketakoa eta etológiko ikerketa proiektu bat aurrera eman zedin, plangintza bat abian jarri zuten.
Artikulo honen egileak, Mariano Gómez-ek, eginiko lanaren fruitua, ?Euskal Artzain Txakurra: deskribapena eta arrazaren tipifikazioa? izeneko Tesi Doktorala sortu zuen.
Tesi hau, 1995.eko urtarrilaren 13an, Madrilgo Konplutense Albaitari Unibertsitatean defendatu eta Cum-Laude kalifikazioa lortu zuen.
Lana honen haseratik, egilearen borondate onari esker argitaratua, Manuel Martinek zuzendutako Espainako Txakurren Erret Elkartearekin, harreman hestuak izan ditugu, eta babesa, aholkularitza eta lana gogotik egin ondoren, emaitzak aztertu ziren. Eginiko lanaren ondorio gisa, zegoen errealitateaz jabetuta eta egiten ziren txakur kontzentrazioetan bildutako datoak kontutan hartuta, 1995.eko ekainaren 1ean, tesiak proposaturiko arraza estandarrarekin, bi barietatez osatutako arrazako txakurtzat aitortu dute : Iletsua eta Gorbeiakoa.

EUSKAL ARTZAIN TXAKURRAREN ELKARTEA. ARRAZAREN KLUB OFIZIALA


1990.ean, Euskal Herriko lurralde desberdinetan zeuden artzantzarako txakurren ikerketa lanak hasi zirenean, berehala sortu zen lana bultzatu eta babesteko prest zegoen zaletu talde bat. Talde honek, euskal iniziatiba zenbaiten antzera, Atxondon (Bizkaia), euskal artzantzaren tradizio haundienetarikoa den leku eder horretan eta elkarte gastronomiko baten mahai inguruan, arrazaren kluba sortzea erabaki zuen.

Taldeko partaideak honoko hauek izan ziren :Reyes Corcostegui eta Jose Mª Letunia,1995.ean Oñatin Nazioarteko Artzain Txakurren Txapelketaren sortzaileak, Euskal Herriko Artzain Txakurren Txapelketaren antolatzaileak: Jose Mª Ustarroz, Jose Antonio Azkorbeitia, Iñaki Iriondo eta Gaizka Udaeta, Begoña Alegria (Busturiako Alkatesa) bezelako zaletuak, Luis Burgoa, BBK finantza elkartearen ekintza sozialeko ordezkaria, Alejandro Zaldua, euskal margolari eta argazkilari ospetsua, Manu Igarteburu, txakur hazle famatua eta lanerako txakurretan trebatua, Setter hazleak diren Kakel eta Jesús Iturregi eta zebait albaitari : BBK-ko Pedro Jose Gorostiza, Eusko Jaurlaritzako Eduardo Uriarte, Guillermo Olartua, albaitari klinikoa eta Mariano Gómez, Eusko Jaurlaritzaren Nekazaritza Saileko bekarioa, eta une horretan Bizkaiko Aldundiaren Abere Zerbitzuko albaitaria eta idatzi honen egilea. Aukeratutako data, 1994.eko apirilaren 23a izan zen eta, Anbotoko oinetan dagoen Axpe hauzoan, Atxondon, Aitz- Azpi elkartean, Bizkaia, Araba eta Gipúzkoa lotzen diren gunean, bilgunea. Bertan, eratze akta sinatu, klub berriaren estatutoak egokitu eta, artzantzarako txakur arraza honen alde lan egingo zuen elkartearen izakera adostu zen.
1995.eko ekainaren 5ean, Espainiako Txakurren Erret Elkarteak, arrazaren klub ofizialatzat baieztatu zuen. Urtero, uztailaren bigarren larunbatean, Arrazaren Elkarte Ofizialak, Busturian, arrazaren monográfica antolatzen du. Bestalde, urtean zehar, bertako arraza iraute eta babesteko eta artzantzarako tradizio berreskurapen lanetan laguntzeko asmoz, abere feria zenbaitetara, artzain txakurrak eramaten dira.

1995.eko azaroaren 16ean. E.T.E.E.aren batzordeak, EAT arrazako epaile espezialisten izendapena eman zitzaien Mariano Gómez Fernández, Guillermo Olaortua eta Rafael Malo Alcrudo jaunei.

Zuzendaritza batzordean, Bizkaia, Guipúzkoa, Araba eta Nafarroa ordezkatuz, Elkarteko bazkide diren artzainen artean, 4 artzain daude. Urtero, txandatuz, horietako batek betetzen du lehendakariaren eginkizuna. Gainera,, diruzaina, idazkaria, laneko frogen arduraduna, aldizkariaren arduraduna, albaitari aholkularia, erakusketen arduraduna eta errgistro arduraduna, daude.


EGINIKO HAMAR MONOGRAFIKA


Oñatin, trebetasun lehenengo lehiaketa, 1955.ean egin zenetik, Euskal Herriko artzantzarako txakurrak berreskuratzeko ahalegin eta kezkari lotuak, Epaileen iritziz, euskal artzain txakurraren arraza ezaugarri garbienak zituzten txakurren jabeei, sari bereziak eman zaizkio.
Arraza honen baieztatzea bultzatu asmoz, 1956.eko irailaren 30ean, arratsaldeko 16:30etan, Oñatiko Foru Enparantzan, 1go euskal txakurraren lehiaketa-erakusketa egin zen. 31 txakurrek hartu zuten parte. Irabazlea, Arantzazuko Migel Maiztegi-ren ?Jeiki? izan zen, 1500 peseta eta Arraza Txakurren Sustapenerako Erret Elkarte Zentralaren garaikurra eskuratu zituen.

Bigarren sailkatua, Leandro San Pedro-ren ?Li? izan zen eta saria, 500 peseta eta Catalunyako Arraza Txakurren Sustapenerako Erret Elkartearen garaikurra. Guzti hau dela eta, Oñatiko hau, eginiko monografika guztien artean lehendabizikotzat hartzen da. Gainera, beste 5 monografika egin dira Bizkaiko Busturian. Horietako lehena, 1994eko uztailaren 30ean izan zen, Euskal Artzain Txakurraren bi barietateen, Iletsua eta Gorbeiakoa, 1go Erakusketa Monografikoa egin zenean. Izena emandako 280 txakurretatik, 75 arrazakotzat aitortuak izan ziren (39 iletsuak eta 36 Gorbeiakoak)

Beraien txakurrek arrazaren baldintzak ote zituzten jakin nahiean bertaratu ziren zaletu kopuru haundiaz gain, baieztapena eskuratu zuten txakur gehienak, egunero artzantza lanetan aritzen zirela baieztatzea, gauza aipagarrienetarikoa izan zen.

Aipagarria baita ere, hautatutako 75 ereduen artean ikus zitekeen uniformitasuna eta, guztietan, baino bereziki 8 irabazleetan, zoometriko eta faneroptiko ezaugarriak noraino zeuden finkatuak, izan zen.

Busturiako 1go erakusketa hau ezta ere, ez zen ofíziala izan, 1995.eko ekainaren 1 arte arraza onartua izan ez zelako.

Horregatik, Busturiako 2. Monografika da onartutako lehena.. 1998 bitartean egindako beste 4 monografiketan, erregistroa egiteko asmoz, 640 txakur aurkeztu dira, horietatik 218k eskuratu dutelarik (113 gorbeiakoak eta 105 iletsual), hau da, %34ª inguru.

1998.ean, Espainiako txapeldunen tituloa, arrazaren txakur hoberenak lortu dute, barietate bakoitzeko bana. Orozko-ko (Bizkaia) Javier Aramendi-ren ?Odei? iletsua eta Eibarko (Gipuzkoa) Koldo Albistegiren ?Wiski? gorbeiakoa.

Gaur arte, beste 5 monografika gehiago egin dira eta Web honetan beraiekiko informazio zehatza duzue.

LAN FROGA


Euskal Artzain Txakurra, artzantzarako txakurra dela-eta, monografiketan laneko froga bat izaten da. Honen bitartez, txakurrek, itxura egokia izateaz gain, artzantzarako beharrezkoak diren gutxieneko baldintzen jabe izatea lortu nahi da.
Froga hori, Elkarte Ofizialak ematen duen Euskal Herriko Txapeldunaren tituloa eskuratu nahi dutenek bakarrik gainditu beharko dute.Horretarako,txakurren jabeak, epai mahiaren aurrean emango zaion gune batean kokaturik eta bertatik mugitu gabe, gutxienez 50+50m. dituen eremu itxi bateko albo batean egongo den artalde txiki batengana gidatzen saiatu beharko du. Behin artaldera iritsitakoan, zakarkerarik gabe eta koskarik egin gabe( bigarrengo koska egingo balu deskalifikatua izango litzake), bildu beharko ditu.

Epaileek agindutakoan, artzainaren oinetaraino etorrarazi eta bere aloban gerarazi beharko dio. Joanean naiz etortzerakoan, epaileek artzainari adieraziko diote, txakurra zein unetan geldiarazi behar duen. Hori guztia egiteko, gehienez 2 minutu izango ditu,

Froga aurretik, frogaren baitan edo ostean, txakurraren aurka eginiko tratu txarrak edo hitz iraingarriak, jabearen deskalifikazioa suposatuko dute eta hurrengo urterako ere, partaidetzarako aukera galduko luke.

Lau epaile daude eta Elkarteko bazkide izateaz gain, artzain txakurren lan lehiaketen antolatzaile taldeko partaideak dira,

Puntuaketa, epaile bakoitzeko gehienez 25 puntu ,100 puntu lortu daitezkelarik guztira. Froga gainditutzat emateko eta azken txapelketara iristeko, gutxienez 65puntu lortu beharko dira. Minutu bat igaro ondoren, txakurra ez bada artaldera heldu, esanekoa ez izateagatik, deskalifikatua izango da. Epaileek, jabearekiko esanekotasuna eta artaldearten gidaritza kontutan hartuko dute, artzantzarako txakurra denez….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

41 − 39 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies