Visitas web Euskal Artzain  Visitantes desde 1998
EuskaraCatalàEnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol


TRABAJO DE MAITE DEL COLLADO BARRONDO


TRABAJO SOBRE EL EUSKAL ARTZAIN TXAKURRA

Este trabajo trata del Pastor Vasco, Euskal Artzai Txakurra (EAT), y se centra en la historia, diferenciación racial y comportamiento de esta raza.

En principio elegí esta raza porque es la de mi tierra, la que me gusta y porque no sabía mucho de ella. Más tarde me di cuenta de que la información sobre esta raza escasea, y me interese más por el tema buscando mi propia información, ya que la mayoría de la información de este trabajo es la que yo he buscado y creado partiendo de artículos publicados, y de personas expertas en esta raza.
He intentado que este trabajo no se base en libros, ya que buscar información en los libros y escribirlo en una hoja lo sabe hacer todo el mundo, lo que he intentado hacer es darle otra perspectiva más práctica, comparando al EAT con las razas que es confundido, preguntando mucho de todo a los expertos, es decir, saliendo a la calle y observando esta raza.
En la primera parte cuento la historia del perro pastor en general y del EAT, contando el largo trayecto para que esta raza sea reconocida. En una segunda parte tenemos los standars de las dos variedades, incluyendo las fotos que he realizado yo misma. También tenemos la comparación de razas que antes he mencionado. En las dos últimas partes he comentado los concursos monográficos y de pastoreo que se hacen con esta raza y las conclusiones sacadas de las conversaciones obtenidas con los expertos de esta raza.

ORIGEN DEL PERRO PASTOR

El origen de los perros ovejeros ha sido y es un misterio sin resolver, aunque no hay una teoría que explique cuando y como llego este perro a España, hay varias hipótesis que lo intentan aclarar.
Se dice que el perro pastor tiene su origen en Asia y que llego Europa acompañados por los mercaderes fenicios, quienes usaban a los perros para hacer sus trueques.
Pero esta no es la única hipótesis, también se baraja la posibilidad de que llegasen a Europa siguiendo a los Romanos cuando volvían de las expediciones en Oriente, incluso con los Cumanos (pueblo tártaro que en el siglo XI se estableció en Moldavia y vencido por los Mongoles se fueron hacia Hungría) o con los mismos Mongoles.
Toda esta hipótesis serviría para los perros Húngaros pero no para los italianos o españoles ya que en el campo Romano existían perros ovejeros de gran tamaño y manto claro mucho antes de que llegaran los bárbaros.
Como bien dijo Lucio Iunio Moderao Columena ( siglo I después de cristo), preferían los perros blancos para distinguirlos del lobo cuando tenían que dispararlo ,si este estaba atacando al rebaño.

Hoy en día existen perros semejantes a estos en la caza contemporánea de Muremma y los Abruzos y se dice que se parecen al Kuvasz, ovejero del tata mastín de los Pirineos y Navarra. Todo esto ocurre por los nómadas, las diferentes migraciones del pasado
Los descendientes de los perros de Oriente se modificaron parcialmente, por ejemplo en la capa, ya que hoy en día hay diferentes colores de capas en este tipo de perros.

Lo que si se ve es que si trazamos una línea en el mapa (separando el sur de Europa y parte de Asia , del Norte), los ovejeros del sur eran más lanosos, en cambio en el norte de Europa (siempre con sus excepciones) eran de pelo fino. Justo alrededor de la línea los perros pastores eran medio lanosos, hay todo tipo de pelaje, por el mestizaje y migraciones de los mismos.

EUSKAL ARTZAI TXAKURRA, UNA RAZA YA RECONOCIDA

El Euskal Artzai Txakurra (EAT) después de mucho esfuerzo y dedicación fue reconocido como raza autóctona vasca el 1 de Junio de 1995 por la Real Sociedad Canina de España en sus dos variedades, gorbeikoa y iletsua, que mas tarde definiremos.
El Euskal Artzai Txakurra es un perro careador de ovinos Carranza, Latxa y Sasi Ardi, ya que este tipo de perro lo tenemos en Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra. La variedad de Gorbeiakoa lo podemos encontrar en el Parque Nacional de Gorbea y alrededores, desde Orozco hasta Zuga, e incluso en Arrasate (Mondragón). Los perros pastores de esta raza son unos excelentes careadores por su habilidad, inteligencia y fidelidad hacia el pastor, incluso hoy en día la mayoría de los perros con Registro de Raza Canina son perros que trabajan con el rebaño.
Antes de entrar en detalles sobre la raza es indispensable echar un vistazo al pasado para poder entender el presente.

LA HISTORIA DEL EUSKAL ARTZAI TXAKURRA

El perro fue el primer animal domesticado en Euskal Herria. En el neolítico se iniciaron las actividades de pastoreo por eso se domesticaron a los perros y ya después a los rumiantes.
En el yacimiento de Uieta (Guipuzcoa ) aparecen enterrados juntos un pastor, su perro pastor y una oveja. Por ello podemos decir que es una raza antigua.
Podemos encontrar huellas de la existencia de esta raza desde el siglo XVI en frescos de iglesias y ermitas vascas. A partir del siglo XVIII aparecen pintados en los lienzos de Paret y Alcazar, Doré,Guiard, Arrue
Se podría decir que del siglo XIX al siglo XX hay un vacío y se pierde la pista de esta raza, esto se debe a la aparición del lobo; los pastores decidieron retirar a los Pastores Vascos y utilizar perros mas fuertes y robustos, como pudo ser el Mastín. Pero por suerte en Araba y Bizkaia no fueron tan fulminantes y dejaron a esta raza alteando los trabajos de pastoreo y de perro guardián en los caseríos.
Como luego explicaremos mejor a mediados del siglo XX, el 25 de septiembre de 1955, en Oñati comenzó el primer concurso de pastoreo con perros de pastor vascos, catalanes, portugueses, franceses, alemanes destacando siempre los pastores vascos.
Por este tipo de concursos que los cinéfilos de todo el mundo admiraban y por que cada año se diferenciaban mejor los pastores vascos de las otras razas, siempre gracias al trabajo de los pastores, se inició en 1991 un proyecto de investigación, mediante una beca del Departamento de Agricultura del Gobieo vasco y de las Diputaciones Forales de Araba, Guipúzcoa y Bizkaia. Mariano Goméz se encargó de llevar a cabo este trabajo. Él fue el autor de la tesis doctoral Euskal Artzai Txakurra: descripción y tipificación racial que fue presentada el 13 de Enero de 1995 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y que consiguió la mayor calificación, la de cum laude. Por otra parte se analizaron los resultados en la Real Sociedad Canina de España y el 1 de Junio de 1995 se declaró raza oficial al Euskal Artzai Txakurra en sus dos variedades; Gorbeiakoa y Iletsua, con el estándar racial de la tesis de Mariano, que mas tarde analizaremos.
Pero aunque es fácil decirlo Mariano tuvo mucho trabajo durante esos 4 años para conseguir lo que él quería, el reconocimiento de la raza. En este trabajo se llevaron a cabo muchas investigaciones.

EUSKAL ARTZAI TXAKURRA; descripción y tipificación racial.(por Mariano Gómez)

Entre los objetivos de esta tesis la primera investigación realizada fue acerca de la ubicación de la raza, se vieron las diferentes referencias bibliográficas relacionadas con el pastoreo para aportar datos históricos de la presencia de estos perros en Euskal Herria. Incluso se realizo un censo aproximado de los perros en las diferentes zonas pastoriles vascas.
A la hora de estudiar las características morfoestructurales se tomaron en cuenta 30 variables morfológicas y 8 fanerópticas, complementando la información con los datos obtenidos de los concursos de pastoreo que se celebran desde 1955. Mediante estos estudios se pudo establecer el estándar racial.
El último objetivo conseguido fue el poder diferenciar esta raza mediante dos pruebas innovadoras, una trataba de estudiar la variabilidad de la membrana plasmática de las células sanguíneas y la otra en el análisis de marcadores genéticos.
Las conclusiones sacadas del estudio histórico de la raza son las ya citadas anteriormente, la presencia del pastor vasco del siglo XVI a hoy en día.
El equipo de Mariano Gómez después de entrevistar a todos los pastores propietarios de estos perros de pastoreo, realizó diferentes censos, por una parte unos por territorio histórico y agrupación racial, y otros incluso incluían el sexo de los perros. Por último elaboraron dos mapas, una para cada variedad, por municipios de la Comunidad Autónoma Vasca.
Para hacer el estudio morfoestructural se partió de una población de 1.505 perros (472 hembras y 1.033 machos). De esta población se escogieron a 526 perros por ser un grupo totalmente uniforme y homogéneo y por ser perros mayores de 15 meses. De esos 526 perros 154 eran hembras y 372 machos y a su vez eran 265 de la variedad Iletsua y 261 del Gorbeiakoa.
Las 30 medidas zoométricas por individuo se tomaros de medidas de alzadas, longitudes, anchuras, perímetros, cálculo de tres índices a partir de las variables anteriores y del peso por gramos. Después de este trabajo tan cansino y de estudiar los datos obtenidos se calcularon distintos análisis de variancias; la variancia entre sexo y variedad e interacción entre ambos. De este estudio se pudo saber que machos y hembras difieren significativamente en todas las variables excepto en cinco: longitud de la oreja, longitud de la grupa, longitud de la cola, anchura de la grupa y el perímetro de la caña.
Como no se pudo encontrar interacción entre sexo y variedad analizaron la varianza de cada variedad, separando hembras y machos. Así se llegó a la conclusión de que en el caso de las hembras, hay diferencias en cinco caracteres: longitud de la cabeza, anchura de la grupa y anchura del pecho. En el caso de los machos las diferencias se basan en tres caracteres: alzada de la cruz, longitud de la cabeza y longitud de la cara.
Concluyendo, se pudo observar que las hembras y los machos del EAT no están seleccionados bajo los mismos criterios.
Por otra parte se determino la capa. En la variedad de Iletsua se determino que es rubia y en la de Gorbeiakoa era roja fuego. En las dos variedades el iris es marrón y las orejas son caídas, aunque en la variedad Gorbeiakoa hay tendencias a ponerlas erguidas o semierguidas cuando los perros están en atención o vigilancia. Lo natural es que nazcan con la cola entera. En cuanto a la trufa es pigmentada. Además lo típico en la variedad de Gorbeiakoa es que tengan el rabillo del ojo, a partir de las comisuras exteas del ojo y el triple o quíntuple lunar facial.
Para terminar con las características morfológicas se dice que son animales eumétricos, longilíneos y de perfil craneal subconvexo. El tipo morfológico es el macho y el paratipo la hembra. Se destacó el pelaje más lanoso o cerdoso de la variedad Iltsua, además de tener un tronco más fuerte y rectangular que el de Gorbeiakoa que tiene un tronco de amplios desarrollos y mas alargado.
Por supuesto se realizaron pruebas bioquímicas( en las que no entrare ya que no es el fin de este trabajo el explicarlo) pruebas de trabajo y se establecieron caracteres reproductivos que más tarde incluiré en otro apartado.

DESCRIPCIÓN RACIAL

CARACTERES GENERALES

El Euskal Artzai Txakurra es una raza homogénea con dos variedades: Gorbeiakoa y Iletsua,son dos topotipos; el origen del Gorbeiakoa, como su nombre muy bien dice es el monte Gorbea, que abarca parte de Araba y de Bizkaia y el origen del Iletsua en cambio es toda la zona pastoril de Euskal Herria.
La variedad más antigua y pura es la de Gorbea pero como antes hemos dicho ambas se utilizan como perros pastores.

La capa más frecuente en la variedad Gorbeiakoa es la roja fuego en todas sus tonalidades y en menos porcentaje la rubia. La capa rubia, aleonada o arena son características del Iletsua. No se aceptan en ninguna de las variedades las capas blancas,grises plateadas o de color oscuro, como puede ser el negro.
Como muchos perros pastores, el Euskal Artzai Txakurra puede tener uno o dos espolones en sus extremidades posteriores, los espolones son dedos atróficos. Tienen las mucosas negras , su pelo no es largo y no tienen pelo en la región de la barba.

Se pueden diferenciar las dos variedades por el rabillo del ojo y el triple o quíntuple lunar facial que suele tener el Gorbeiakoa.

CARACTERES REPRODUCTIVOS
Suele ser muy precoz a nivel sexual, las hembras tienen su primer celo antes de haber cumplido el año y a partir de ahí lo tienen cada seis meses. La gestación de las hembras dura entre 58 a 63 días.
Normalmente suelen tener dos partos anuales, suelen dar un valor medio de 5,8 cachorros (6) por parto. De la tesis doctoral de Mariano se puede interpolar que el 54% de los cachorros son hembras y el resto machos. Por otra parte los rechazos mateales no son habituales. No tienen problemas por falta de leche y los cachorros se destetan antes del mes y medio.

COMPORTAMIENTO
Desde el inicio de su existencia ha sido un perro careador por su fidelidad al pastor y su buen temperamento para estas labores, aún así también es perro guardián e incluso de compañía. Aunque le ha podido costar algo más, poco a poco se va acostumbrando a estar en las ciudades dado a su flexibilidad a la hora de adaptarse a un medio.
Aunque hemos mencionado antes la seriedad que presenta en su trabajo de pastoreo puede llegar a ser muy cariñoso, incluso a veces muy celoso. Son muy juguetones, sobretodo con los mas pequeños.
Pero el EAT tiene otra cualidad hasta hace poco desconocida, ser perros guía para ciegos, se donaron 4 Pastores Vascos a la ONCE, dos de la variedad Gorbeiakoa y dos Iletsua, eran dos cachorros de tres meses y dos de año y medio. Después de 18 meses de adiestramiento fueron asignados a 4 personas ciegas. Creo que así queda más que justificado el buen comportamiento de esta excelente raza canina.

ESTANDARS (por Mariano Gómez)

La validez de una raza, definida por el standar, se da en las medidas que el seleccionador logra destacar a través de la forma y fisiología del animal, las características de adaptación o una o más funciones bien definidas. Todos los standars de las razas caninas constituyen la base zoognóstica para determinar el valor global de un ejemplar, su belleza, sus dotes y sus méritos funcionales. La medida principal se determina en la cruz.
Para que la F.C.I reconozca la existencia de una raza son necesarios una serie de trámites entre los que se encuentran un mínimo de tres generaciones de perros del mismo tipo, un grupo de más de doscientos ejemplares homogéneos, además de las posibles justificaciones históricas o de necesidad.

VARIEDAD ILETSUA

*APARIENCIA GENERAL DEL PERRO: eumétrico, longuilíneo, de tronco fuerte y rectangular. Con angulaciones de un trotador. Cuerpo cubierto por un manto típico de pelo más cerdoso que el del Gorbea. De capas rubias o leonadas y canelas.

*PROPIEDADES IMPORTANTES: La relación entre alzada y longitud es próxima al 1/1,2 en ambos sexos y entre cráneo y cara de 5/4

*TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: Suele establecer un estrecho vínculo con su dueño al que le es fiel incondicionalmente. De clara y marcada territorialidad.

*CABEZA: de líneas cráneo-faciales divergentes (tienen los ejes longitudinales superiores del hocico y del cráneo divergentes) y perfil craneal subconvexo como se puede ver en la foto de a continuación. De forma troncopiramidal alargada, más bien liviana en comparación con el desarrollo del tronco.

La cabeza está cubierta de pelo más corto que en el resto del cuerpo,sin tapar los ojos. Dimorfismo sexual poco marcado.

-Región craneal: de gran longitud, suavemente rectangular. Protuberancia occipital moderadamente marcada. Suave meseta en la parte central del cráneo. Arcos superficiales marcados y cuencas difuminadas.
-Región Facial:
Cara. Perfil superior recto o suavemente subconvexo en su extremo distal.
Nariz. Recta, no excesivamente dilatada. La trufa es siempre negra de color negro.

Hocico. Ligero, perfil superior recto o levemente subconvexo en su extremo distal. De color canela más intenso que el resto del cuerpo o negro. Pelo corto.

Stop. Netamente definido, sin exageraciones.
Labios. Firmes y ajustados, no fláccidos ni pesados, cubriendo bien el maxilar inferior. No forma comisura labial marcada, pigmentados en negro.
Mandíbula-dientes. Fuerte, completa, ortognato. Mordida en tijera. La mordida en tijera se da cuando la región posterior de los dientes incisivos superiores está en contacto y recubren los incisivos inferiores y eso suceda en una superficie que sea la cuarta parte de la corona dentaria.

Ojos. Medianos, ovalados, con párpados negros e iris castaño y ámbar. De posición subfrontal (pasa cuando el eje palpebral con el eje medio de la cabeza determina un ángulo de 10º a 15º).
Orejas. Prioritariamente por encima de la línea de prolongación del vértice extremo del ojo.

Medianas. Triangulares y, a veces, con pliegue en su tercio proximal que la inclina hacia atrás.

El pliegue de la oreja la forma triangular

*CUELLO: corto, cilíndrico y de buen desarrollo muscular. De suave inserción en la cabeza y más amplio en el tronco.

*TRONCO: Costillares arqueados y medianamente profundos.

Cruz. Definida. Larga, pero escasamente pronunciada que se continua por un dorso amplio. De longitud media, recto y de gran fortaleza.
Espalda. Escápula moderadamente inclinada de suave transición con los costillares. De fuerte desarrollo muscular.
Lomo. Recto, firme incluso en movimiento. Corto en relación con el dorso y bien musculazo.
Grupa. De amplios desarrollos tanto en longitud como en anchura, resultando ambas similares.
Pecho. Moderadamente ancho, más bien profundo.
Abdomen. Ligeramente.

*COLA: Inserción media-alta, llegando hasta el cordejón. De gran movilidad. Larga y en reposo. Puede adoptar tres posiciones:
-en descanso: bajo
-en atención: bandera
– en activad: hoz

*EXTREMIDADES
-Delanteras:
Apariencia general. Bien aplomadas, secas y fuertes, con tendones de gran desarrollo y marcados. Recubiertas de pelo corto en la parte anterior y con flecos en la posterior.
Hombros. Poco manifiestos y de adecuado desarrollo.
Brazos. Fuerte, no muy largos.
Codos. Paralelos y bien pegados al cuerpo. Coincidentes con la línea del esteón.
Antebrazos. De gran fortaleza, verticales y algo más largos que los brazos.
Carpos. De gran desarrollo.
Metacarpos. Cortos, fuertes y bien aplomados.
Pies. Ovalados, con pulpejos duros y resistentes.
– Posteriores
Apariencia general. Muy fuertes, paralelas en vista posterior y capaces de impulsar al animal con potencia. Moderada angulación.
Muslos. Muy fuertes, con buen desarrollo muscular, más bien largos.
Rodillas. Marcadas sin exageración, con una angulación entre 115º y 120º.
Pieas. Fuertes y musculadas. De planos musculares rectos o algo convexos.
Corvejones. Descendidos sin exceso. Secos. Con punta del corvejón apreciable.
Metatarsos. Cortos, potentes y verticales.
Pies. Ovalados. Con uno o dos espolones en cada extremidad o sin ellos.

*MOVIMIENTO: la característica de los perros de pastor es el trote. Suave

*PIEL: Más bien gruesa, ajustada a los planos musculares y relieves óseos.
Pelaje. Moderadamente largo, áspero, de aspecto rústico. Más corto en la cara y parte anterior de las extremidades.
Color. Rubio o leonado y canela.

En esta foto se puede ver dos tonalidades de pelo, el de la derecha es más claro, el de la izquierda tiene un color más canela.

*TAMAÑO Y PESO:
-Altura a la cruz:
Machos. De 47 a 63 cms
Hembras. De 46 a 58 cms.

-Peso
Machos. De 18 a 33 kgs.
Hembras. De 17 a 30 kgs.

VARIEDAD GORBEIAKOA

*APARIENCIA GENERAL DEL PERRO: eumétrico y longuilíneo. Tronco de amplios desarrollos y apariencia alargada. Capa rojo fuego, conocida como rojillo con frecuentes oscurecimientos.

*PROPORCIONES IMPORTANTES: La relación entre alzada y longitud es próxima al 1/1,1 en ambos sexos. La relación cráneo/cara de 1/1.

*TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: típica disposición al pastoreo, seguros de sí mismos, sociables y de temperamento equilibrado.

*CABEZA: de perfil craneal subconvexo con bóveda uniforme en todo el frontal. Liviana con respecto al tronco. De forma piramidal y líneas cráneo-faciales coincidentes. Escaso disformismo sexual. Provista de pelo muy corto.

Frecuente presencia de tres lunares, uno junto a cada una de las comisuras labiales y el otro en la parte ventral y central de la mandíbula. En bastantes ocasiones hay dos lunares más situados en la cara, en la parte posterior a los otros dos. Los lunares tienen pelos negros de mayor longitud del resto de los de la cabeza.
Es frecuente un rabillo del ojo de color oscuro que discurre desde el ángulo extremo del ojo hasta casi la base de la oreja.

-Región craneal. Largo y ancho. Protuberancia occipital marcada. Arcos superficiales suavemente marcados y cuencas poco apreciables.
-Región Facial.
Cara. Perfil superior recto. Frecuentemente tiene una ligera elevación cerca de la trufa.
Nariz. Recta, con trufa de color negro.
Hocico. Alargado y fino, con frecuentes pigmentaciones.
Stop. Suave.
Labios. Cubren bien el maxilar inferior, sin flaccidez.
Mandíbula-dientes. Fuerte, completa, ortognato.
Ojos. Medianos y almendrados de color castaño y ámbar. De posición subfrontal.
Orejas. Medianas, caídas aunque algunos ejemplares se toleran semidobladas. De implantación posterior y en la misma líneas del rabillo del ojo.

*CUELLO: Medianamente largo y de forma troncocónica. Fuerte, no muy largo.

-Cruz. Larga y escasamente pronunciada que se prolonga por un dorso recto, largo y de amplios desarrollos.
-Espalda. Fuertes, oblicuas y de bordes marcados.
-Lomo. Recto, mediano y firme, incluso en movimiento.
-Grupa. Fuerte, larga y ancha. Muy musculada. La angulación oscila entre 15º y 30º.
-Pecho. De amplitud media. Profundo, alto hasta el codo.
-Abdomen. Apreciablemente recogido.

*COLA: Inserción media con pelo largo y sobrepasando el corvejón.

*EXTREMIDADES:
-Delanteras
Apariencia general. Fuertes, secas y bien aplomadas.
Hombros. Marcados y de fuerte desarrollo.
Brazos. Largos, fuertes y con una inclinación de 45º, de longitud similar al antebrazo.
Codos. Paralelos y bien pegados al cuerpo. Coincidentes o por encima de la línea del esteón.
Antebrazos. De gran desarrollo óseo.
Carpos. De buen desarrollo y fortaleza.
Metacarpos. Bien proporcionados.
Pies. Ovalados, fuertes, con pulpejos duros y resistentes.
-Posteriores
Apariencia general. Fuertes, perfectamente paralelas desde una visión posterior y de marcadas angulaciones.

Muslos. Largos, fuertes, de musculatura bastante seca, potente y con una angulación de 45º.
Rodillas. Muy desarrolladas, potentes, marcadas y angulaciones de unos 120º.
Pieas. Fuertes, de musculatura seca y con tendones muy marcados
Corvejones. Paralelos y fuertes.
Metatarsos. Potentes, verticales al suelo y medianamente largos.
Pies. Fuertes y ovalados. Con uno o dos espolones en cada extremidad o sin ellosMetacarpos. Bien proporcionados.
Pies. Ovalados, fuertes, con pulpejos duros y resistentes.
-Posteriores
Apariencia general. Fuertes, perfectamente paralelas desde una visión posterior y de marcadas angulaciones.

Muslos. Largos, fuertes, de musculatura bastante seca, potente y con una angulación de 45º.
Rodillas. Muy desarrolladas, potentes, marcadas y angulaciones de unos 120º.
Pieas. Fuertes, de musculatura seca y con tendones muy marcados
Corvejones. Paralelos y fuertes.
Metatarsos. Potentes, verticales al suelo y medianamente largos.
Pies. Fuertes y ovalados. Con uno o dos espolones en cada extremidad o sin ellos

*MOVIMIENTO: La marcha típica es el trote

*PIEL: Más bien gruesa, sin flaccidez alguna. Apretada al cuerpo y cabeza.
-Pelaje: Moderadamente largo, de textura suave. Pelo liso y corto, En la cara, el pelo es liso y muy corto, así como en la parte posterior de las extremidades, con flecos en la parte posterior de las mismas.
-Color: Rojo fuego en distintas tonalidades (rojillo) y rubio o leonado.

Esta es la tonalidad rojo fuego característico del Gorbeiakoa, mucho más fuerte que en los de la variedad Iletsua

*TAMAÑO Y PESO
-Altura a la cruz:
Machos. De 47 a 61 cms.
Hembras. De 46 a 59 cms.
-Peso
Machos. De 18 a 36 kgs
Hembras. De 17 a 29 kgs

DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS VARIEDADES

La variedad de Iletsua tiene mayor longitud de pelo del dorso y de las extremidades en la parte anterior. En cambio sobre el pelo del vientre diríamos que la del Gorbeiakoa es mas largo.
Sobre la cara podemos decir que la del Iletsua es más ancha y la del Gorbeiakoa es más larga.
Por otra parte el Iletsua tiene más ancho el pecho y mayor índice cefálico.
La mayor alzada a la cruz y longitud de cabeza la tienen los de Gorbea. Además esta variedad tiene más ancha la grupa.
Por último mencionar que los colores los diferencian perfectamente, ya que en el Gorbeiakoa suele ser rojo fuego y el Iletsu tiene una capa más rubia o leonado

Lagun, mi EAT de 4 meses

LA CONFUSIÓN

Antes de ser reconocido por la R.S.C.F.R.C.E en 1995 la raza Euskal Artzai Txakurra era siempre confundido con el Gos d´Atura, el pastor Pirenaico, el Labrit o el Briard. Aun después de ser reconocido como raza el Euskal Artzai Txakurra esta expuesto a la confusión y muchas veces los mismos pastores creen tener un pastor vasco siendo el perro un mestizaje de los antes citados como el perro de la siguiente foto, solo hay que fijarse en la cara y como el pelo es muy largo y le tapa incluso los ojos o en el pelaje en general más largo que en nuestra raza.

La confusión viene de hace tiempo, siempre hemos dicho que los pastores les importaba más bien poco la raza de su perro pastor, les interesaba más las características físicas. Debido a esto se han ido mezclando distintas razas, aunque gracias a la ayuda de algunos pastores y su empeño en conseguir un claro pastor vasco, se ha podido diferenciar el EAT del resto de los razas.

Un supuesto EAT

Con el paso del tiempo se han conseguido unos ejemplares muy definidos, simplemente hay que observar con detenimiento los standars. A continuación expongo las diferencias entre estas razas, diferencias que he obtenido después de la comparación que yo misma he hecho;fijándome primero en el estándar de la raza a comparar. Para ponerlo más difícil he intentado compararlo con la variedad Iletsua ya que es algo más parecido a los otros pastores, más que nada por el pelaje.

DIFERENCIAS CON EL GOS D´ATURA

Según el estándar el perro pastor catalán es de Cataluña, donde es muy común, sobre todo en el Pirineo Catalán y lugares donde abundan los ganados.
Existen dos variedades: de pelo largo y de pelo corto, al primero se le considera Gos d´Atura y al segundo Gos d´Atura Cerdá, pero al EAT se le suele confundir con el primero así que lo diferenciaremos de este.

*CABEZA
_Apariencia General: convexa, ancha de la base. Proporcional al resto del cuerpo.
_Craneo: Ligeramente más largo que ancho, con un surco claramente marcado en su primer tercio, que se hace más plano y se mantiene así hasta el occipucio donde se formas una cresta. Hueso occipital pronunciado. El perfil superior del cráneo es ligeramente abovedado y puede mostrar un espacio corto menos pronunciado hacia la mitad. El seno frontal bien desarrollado, tanto en longitud como en anchura. La cresta superciliar bien marcada.

Comparándolo con el EAT la región craneal es mucho mas larga que en el pastor catalán, por otra parte los arcos superficiales y las cuencas están menos marcadas en el pastor vasco. Pero la característica más destacable para la diferenciación está en el pelo.En el pastor vasco los pelos de la cara son bastante más cortos, mientras que en el Gos d´Atura los pelos de la cara son largos .

_Hocico: Recto, bastante corto, de la forma de un tronco de pirámide, con contoo redondeado.
Se puede ver con facilidad en la foto anterior que el hocico del EAT es mucho mas largo y fino.
-Orejas: Situadas en alto, triangulares, finas, puntiagudas. Cartílago de inserción blando y no grueso. Orejas colgantes, situadas cercana de la cabeza.
Comparando con el EAT, podemos ver que en este último las orejas de la mayoría de los perros tienen pliegue.
En esta foto se puede ver el pliegue de la oreja y la orientación de ella.

Con esto bastaría para diferenciarlos pero también podemos ver que el Gos d´Atura normalmente suele ser algo más bajo que el Euskal Artzai Txakurra, ya que su medida esta entre los 45 a 55 cms y el EAT de los 47 a 63cms. Incluso se podría ver que la cola del EAT es mas larga.
Por otra parte a grande escala se diferencian por el pelaje, mas largo en el Gos d´Atura y de colores mas uniformes y con degradaciones, en el EAT en cambio el pelo es mas corto y liso no existen degradaciones, suele ser rubio o aleonado canela.

DIFERENCIAS CON EL PASTOR DEL PIRINEO

Como su nombre indica es el perro pastor del Pirineo, es una raza que bajo un mínimo de talla y de peso máximo, denota buena influencia nerviosa. Las características más destacables son su fisonomía siempre en atención, su aire astuto y desconfiado y una variedad de movimientos.

*CABEZA: tiene un cráneo bastante desarrollado, casi plano con sus surco central, que se redondea suavemente hacia los lados; protuberancia occipital poco pronunciada. Su stop no es muy aparente y la forma general de su cabeza es triangular.
En las siguientes fotos podemos ver que la cabeza del EAT no es tan triangular respecto al del Pirineo y que el perfil del EAT es más alargado. Además de esto el Pastor del Pirineo tiene pelo largo en la cara.

– Hocico: Recto, más bien corto, afilado sin exageración y en forma de cono.
El hocico del EAT puede estar levemente subconvexo en su extremo distal.

-Ojos: los párpados con el borde pigmentado de negro, sea cual sea el color del pelo, enmarcaciones de los ojos expresivos, bien abiertos y de color marrón oscuro, no deben de ser salientes o hundidos.
Se sabe que en el Pastor Vasco el iris es castaño claro o ámbar y además son mas ovalados que en el Pastor Pirenaico.

-Dientes: Los colmillos deben de ser fuertes y la dentición completa. Los dientes del maxilar superior recubren a los del inferior sin perder contacto entre si. La dentición en tenaza es admitida.
En el EAT no se admite la mordida en tenaza, solo se acepta en tijera.

-Orejas: deben ser bastantes cortas, moderadamente anchas en la base y colocadas ni demasiado cerca una de la otra en la parte superior del cráneo, ni muy separadas de cada lado de la cabeza. Generalmente están cortadas y bien dirigidas, pero las no cortadas, si están bien colocadas no son consideradas como defectuosas. La oreja derecha natural no existe sin cruce.
En el Euskal Artzai Txakurra no son tan pequeñas, no se les suelen cortar y suelen tener pliegue. Bien sabemos que en esta raza normalmente las orejas no están erguidas.

*CUELLO: Más bien largo, bastante musculoso, bien desprendido de los hombros.
A la hora de diferenciarlo del Iletsua no tendríamos problemas en este aspecto ya que el cuello de este es corto, pero en la variedad Gorbeiakoa es mas largo. Aun así el del Pirineo lo tiene mucho más largo.

Otros aspectos para poder diferenciarlos son: el pelo, el color y su tamaño.

*PIEL: En el Pirenaico es mas delgada que en el EAT

-Piel: El pelo largo o semilargo, siempre abundante y casi plano o ligeramente ondulado, más abundante y más lanoso en la grupa y en los muslos, su textura está entre el pelo de cabra y la lana de oveja. Hocico provisto de un pelo que debe ser corto en el bigote y en la barba y sus lados, así como en las mejillas; el pelo está dispuesto a contrapelo, de delante a atrás. Los ojos deben ser bien visibles y no recubiertos por el pelo.
Es verdad que en la variedad de Iletsua vemos el pelo más largo que en el de Gorbeiakoa, aún así no es tan largo como en el Pastor Pirinaico.
-Color: Leonado más o menos oscuro con o sin mezcla de pelos negros y a veces un poco de blanco en el pecho o en las patas; gris más o menos claro, con blanco frecuente en la cabeza, pecho y patas; arlequín con varias tonalidades.
Los colores negros y negros con manchas blancas son muy poco frecuentes. Los ejemplares de color uniforme son preferidos.
Sobre el color de pelo no habría dudas, ya que en el Pastor Vasco solo se aceptan el canela o leonado (en los Iletsua) y el rojillo (en los Gorbeiakoa).

*TAMAÑO:
-Machos: 40 a 48cms.
-Hembras: 38 a 46 cms.
Como se puede comprobar los EATs son muchísimo mas altos.
Machos: de 47 a 63 cms.
Hembras: de 46 a 58 cms.

DIFERENCIAS CON EL BRIARD Y LABRIT

En varios reportajes he visto que se dice que se confundía el EAT con estas dos razas. Para empezar diré que el Labrit es una raza no reconocida de la localidad de Labrit, en el Delfinado y Provenza. Ha sido imposible encontrar una información fiable sobre este perro y ha sido una tarea imposible encontrar alguna foto. Puede que al situarse en Francia haya tenido alguna influencia genética en el Pastor Vasco pero sin duda alguna no creo que sea significativo hacer una comparación de estas dos razas.

La segunda raza es el Briard, no es que no se pueda citar las diferencias del Briard y el Pastor Vasco, sino que opino que no se deben comparar razas tan dispares. Simplemente hay que ver la siguiente foto para confirmar lo que digo.

EXPOSICIONES MONOGRAFICAS DEL PASTOR VASCO

Antes de que el Euskal Artzai Txakurra fuese reconocido como raza en julio de 1995, se realizó una exposición Monográfica el 30 de julio de 1994 en Busturia para que todo aquel interesado en defender o en criticar esta raza tenga causa de conocimiento.
Esta exposición fue todo un éxito con la presencia de 280 canes. Fueron muy estrictos y se inicio el acontecimiento con mucha severidad para evitar que a medio plazo se encontrasen con perro con faltas indeseables. Asistieron jueces expertos a nivel mundial en temas de perros y razas, muchos de ellos no conocían el EAT. De los 280 perros que se presentaron solo se concedió el certificado de que cumplían los requisitos a 75, lo asombroso fue que 60 de estos eran perros de pastores.
Para apoyar todo este Trabajo se construyo el Euskal Artzai Txakurra Elkartea.
Tras el reconocimiento de la raza en 1995, la segunda exposición Monográfica tuvo lugar en Busturia otra vez con un total de 208 perros. Fueron separados en 8 grupos, separando machos y hembras, así como las variedades Gorbeiakoa e Iletsua y contemplando los de entre 8 y 15 meses, y más de 15 meses. La exposición fue otro gran éxito para el EAT. De aquí en adelante se han realizado diferentes exposiciones en diferentes lugares, todos ellos con un gran apoyo de los seguidores de esta raza.

-FALTAS: Son iguales para las dos variedades, son las que supongan una desviación clara del tipo o las que impliquen problemas hereditarios que perjudiquen la salud o la función de la raza. La gravedad de las faltas depende del grado de desviación del standar. Los machos deben tener los dos testículos en perfecto desarrollo y dentro del escroto.

-defectos descalificables:
*Cabeza
1Defectos de la dentición:
-Prognatismo

-Ausencia de más de dos premolares

Los 4 premolares del EAT

-perdida de incisivos o caninos
2.Defectos en las orejas:
-Orejas amputadas
3.Ausencia de stop
4.Defectos en los ojos:
-Animales ciegos, tuertos o faltas de visión
-Iris de color azul o verde

*Cola:
1.Corta de nacimiento
2. Amputada
3. Excesivamente larga
*Pelo:
1. Ausencia de pelo en alguna región donde es característico.
*Color:
1.Capas de color blanca, negra o gris y manchas blancas u oscuras.

-FALTAS DESCALIFICABLES PARA EXPOSICIONES: Desequilibrios de carácter, Cualquier tipo de prognatismo, falta de algún testículo (monorquídia), ausencia de mas de dos premolares, síntomas de albinismo. Cola corta, falta de un premolar que no sea el P1. Capa blanca, gris o negra o capas distintas de las descritas n el standar. Despigmentación en la trufa.
Síntomas de enfermedades infecciosas, contagiosas, o en cualquier forma transmisible.

LOS CONCURSOS DE PASTOREO CON EL EAT

Fue Agustín Franco, veterinario de profesión, quien en 1948 inició el primer concurso de habilidad de perros de pastor en España, tubo lugar en Cataluña y ocho años después arraigó con fuerza en Euskadi.
Una de las finalidades del concurso era homenajear a los pastores, sucesores de aquellos primeros vascos que ya en tiempos prehistóricos cambiaron su actividad fundamental de la caza por el pastoreo en ambas vertientes de los Pirineos.

En los años treinta el alcalde de Oñati, Reyes Corcòstegui tenía en mente hacer un espectáculo en el que los únicos protagonistas fueran el pastor y su perro. Sabía que el pastoreo vasco era más completo que el de los australianos y que podría tener mayor exhibicionismo. El espectáculo tendría varios obstáculos artificiales, pero siempre simulando el trabajo en el campo. Pero esta idea se chocó a su mayor obstáculo, la guerra civil.
Después de la guerra, treinta años más tarde, Reyes retomó sus ideas, se puso en contacto con los pastores, periodistas, montañeros, veterinario o aficionados que podrían estar interesados.
En el verano de 1948 el tolosarra Jesús Elósegui informó a Coróstegui que un sevillano se le había adelantado en la localidad gerundense de Ribas de Freser, era Agustín Franco. Reyes Coicóstegui se puso en contacto con el sevillano y de ahí derivó el primer concurso de pastoreo de Euskadi, el 25 de septiembre e 1955 en Oñati. Participaron nueve pastores con sus perros, más un pastor catalán para hacer una pequeña exhibición. El concurso trataba de paso de setos y redil, lo mismo que se hace hoy en día. La única diferencia era que en lugar de dos setos solo había uno a la izquierda de la campa, y en lugar del seto actual, estaba el camino.

NORMATIVA

El sorteo del primer ejercicio separa previamente a los pastores que acuden con perras de los que acuden con perros, primero participan los machos ya que aunque está terminantemente prohibido la participación de perras en celo y si lo hiciera quedaría inhabilitada durante un año, si se presenta alguna con celo antes que un perro, éste no realizará su normal trabajo. Además se tienen preparados tres rebaños, de 30 o 50 ovejas, que se van cambiando para evitar que tanto ovejas como perros se acostumbren al ejercicio. Los puntos de cada una de las pruebas son acumulativos y en caso de empate final a puntos entre dos o más perros, se clasificará antes el que menos tiempo haya empleado en la realización de su ejercicio. Lo ideal de las campas es que estén cerradas para evitar que se escapen las ovejas durante las pruebas.
El lugar que debe ocupar el pastor estará indicado con unas marcas delante de la mesa del jurado; durante la realización de los ejercicios, el pastor no podrá desplazarse de dichas marcas. Entre el pastor y la entrada del redil la distancia que debe haber son 40metros y a la entrada de cada uno de los rediles de 45 metros. El redil debe tener un diámetro de 8 metros, la entrada una longitud de 2,5 metros y una altura de 1 metro. Los dos setos deben tener una altura de un metro, por lo menos, el paso debe tener una amplitud de 2 metros, mientras que la longitud de cada una de las partes del seto debe ser de 3,5 metros. Ala derecha del jurado y rodeando los obstáculos anteriormente citados se disponen de dos filas más o menos paralelas de banderas, entre las que debe existir una distancia de 8 metros.
-Primer ejercicio: se califica con un máximo de 25 puntos y el tiempo para realizarlo es de 3 minutos. El ejercicio consiste en que el pastor dirija al perro entre un camino de banderas en dirección contraria al lugar donde se encuentra el rebaño. Con esto se pretende observar el grado de obediencia y docilidad del perro hacia su pastor. El jurado indica al pastor en dos ocasiones el momento en el que debe hacer parar al perro. Se valora negativamente cada bandera que el perro salte, las salidas de recorrido y la no obediencia al pastor cuando el jurado le manda parar. Al acabar el recorrido el perro deberá hacer entrar al rebaño de forma suave, sin asustarlo ni moverlo bruscamente.
-Segundo ejercicio: pasaran a este ejercicio los que tengan las mejores puntuaciones. El pastor deberá hacer que el perro recójale rebaño y lo haga pasar por uno de los setos que indica el jurado. Esto se hará a los pies del pastor. El tiempo estimado para el ejercicio es de 6 minutos y la calificación máxima es de 40 puntos.
-Tercer ejercicio: trata de introducir al rebaño en un aprisco artificial y sacarlo luego con suavidad. El perro puede sacar a las ovejas entrando al redil por la puerta o salvando el seto. El jurado tiene en cuenta si las ovejas entran solas, sin haber trabajado el perro, en este caso no se dará la máxima calificación, 50 puntos.
-FALTAS DESCALIFICABLES: las mordidas se penalizan, son acumulativas y pueden suponer la descalificación automática. La primera penaliza un punto, la segunda tres, y la tercera supone la eliminación.
Falta de tipicidad y de atención al conductor. Alejarse mucho de las ovejas. Desobediencia. Síntomas de enfermedad. Falta de carácter. Carecer de buena afición para el pastoreo. No entrar al rebaño o tardar más del tiempo establecido.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Para que mi trabajo tenga una parte de investigación, entreviste a Luis Mari López de Ipiña (criador de Iletsua y uno de los más importantes hombres en este mundo por su labor de conseguir una diferenciación racial), quien aparte de dejarme a su disposición sus EAT para realizar las fotos, fue tan amable de concederme unos minutos para charlar con el sobre esta raza y para contrastar opiniones. También debo informar de que mientras hacia este trabajo he tenido un gran apoyo de Alberto Garaioa, fundador de la web oficial, con quien también he tenido conversaciones.

Después de analizar sus respuestas y comentarios he sacado las siguientes conclusiones.
Luis Mari me comentó que la variedad Gorbeiakoa soporta mejor los malos tiempos, pero que aún así los pastores prefieren los Iletsua y que además aunque las hembras aprenden antes las tareas de pastoreo y son más fieles al dueño, los pastores los prefiere machos por el tema de los celos.
Los pastores dicen que las hembras tienen muchos problemas a la hora de llevar a cabo su trabajo adecuadamente cuando están en celo, embarazadas y sobre todo con el tema de la lactancia, ya que las hembras están pendientes de regresar con los cachorros y amamantar a sus crías y el pastor debe prescindir de ella.
Descubrí que los pastores los prefieren con espolones y el paladar oscuro, y que normalmente a los 6 meses se lleva a los cachorros con la madre a pastorear para que aprendan esta labor. Así, a los 2 años están perfectamente educados y preparados para su trabajo que desempeñarán hasta los 7 años.
Luis Mari prefiere la actitud del Iletsua, dice que son más fiables y cariñosos, aunque él también tiene un Gorbeiakoa y está muy contento con él. Me contó que un día de verano, cuando estaba en el campo, le dio una bajada de tensión y cayó redondo al suelo, por suerte iba con sus perros y fueron directamente hacia el ladrando, no pararon de ladrar hasta que alguien lo escuchó y llego la ayuda. Este es el comportamiento de esta raza, fiel a su dueño y cariñoso como el que más.

Luis Mari es criador desde hace años, es su hobby y ha dedicado mucho tiempo viajando por todo Euskadi para lograr los mejores ejemplares y así llegar a tener campeones. Su trabajo se ve recompensado por sus numerosos trofeos de las diferentes monografías que ha ganado.

López de Ipiña está hecho un experto de la raza y el tiempo y la experiencia le han enseñado a criar adecuadamente a sus crías y a ver su potencial desde pequeños. Me enseño el lugar que el construyó para que al dar a luz la madre no aplastara a las crías, él dice que todos los veterinarios le miran de forma extraña al verlo y que muchos no lo entienden pero para él es muy eficaz, y todo lo que sea bueno para sus perros, es bueno para él.

Como vemos en esta foto las crías podrán salir perfectamente por debajo de las maderas en caso de peligro, como puede ser el riesgo de de que la madre les ahogue con el peso de su cuerpo.

Por lo general esta raza está bien aceptada en la sociedad vasca y cada día tenemos más ejemplares, gracias a la labor de gente como Luis Mari.

CONCLUSIÓN

Con este trabajo he conseguido conocer una gran historia, larga y dura, sobre el Euskal Artzai Txakurra y su reconocimiento, que aunque es fácil decir que es una raza reconocida no lo es tanto lograrlo. Aunque ha supuesto mucho esfuerzo hacer este trabajo, por la poca información que hay hoy en día de la raza, ha sido un lujo poder conocer más de cerca a estos perros y sin duda la seguiré bien de cerca, porque aunque no haya podido asistir a ningún concurso de esta raza para incluirlo en el trabajo, estoy segura de que en los próximos concursos tendrán una aficionada más.
He podido confirmar que hay gente realmente simpática en este mundo y que están dispuestos a todo por poder llevar el nombre de esta raza a todo el que le interese. Hacer mi trabajo ha sido todo un placer gracias a la ayuda de gente como Luis Mari y Alberto Garaioa, que han tenido mucha paciencia conmigo. Sin ellos no podría haberlo hecho.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × = 42

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies