Instala Flash PLayer

Pamplona
Ultima actualización: lunes, 23 de agosto a las 06:12:57/2010

PORTAL EUSKAL ARTZAIN TXAKURRA, perro de pastoreo vasco. WEB ETA EZKARATZA.: Forums

www.pastorvasco.com :: Ver tema - Criticas al adiestramiento de los pastores
 FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios   •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Conectar

Foros de discusión » CONCURSOS CANINOS Y DE PASTOREO » Criticas al adiestramiento de los pastores

Publicar nuevo tema  Responder al tema
 Criticas al adiestramiento de los pastores « Ver tema anterior :: Ver tema siguiente » 
Autor Mensaje
markina
MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 4:23 pm    Asunto: Criticas al adiestramiento de los pastores Responder citando

Poblador del Foro
Poblador del Foro

País:

Desde aquí, y con mayúsculas, quiero hacer una gran critica:
ayer estuve viendo una exhibición en durango de perros pastor y su trabajo y confirmé lo que ya sabía. Hace mucho tiempo veo observando en todos los concursos de pastoreo que el perro obedece al pastor con una sumisión sospechosa. Lo que ocurre es que en muchos concursos no se puede apreciar bien la actitud del perro porque te coge a mucha distancia. Sin embargo, ayer, que pude ver a los perros a cinco metros me escandalice cuando observaba que los perros (concretamente uno de ellos) obedecía al dueño con un miedo digno de denunciar. Por lo tanto, y viendo eta forma de trabajar de los pastores, critico sus formas de trabajo y me atrevo a decir que, en general, no tienen ni puñetera idea de adiestramiento (ni quieren aprender). Lo que hacen no es adiestramiento, sino sometimiento. Con palos todo el mundo hace caso. Noto que los perros no disfrutan de su trabajo por dos motivos:
1.- Porque su "adiestramiento" ha sido a base de palos (ya nadie lo puede negar).
2.- Porque en los concuros los perros no tienen ni un segundo de autonomía. Simplemente son marionetas que su guía (el pastor)mueve y las ovejas se dirigen según se sitúa el perro. Seguro que pones un gato con un grado de obediencia alto y lo hace mejor.

Estoy convencido que con unos métodos de adiestramiento diferentes (en positivo) todos disfrutariamos más de estos concursos, simplemente porque vemos a los protagonistas (los perros) disfrutando del trabajo que está desempeñando, cosa que ahora no hacen.
Por lo tanto, un cero a los pastores (o guias) y un diez a los perros que nos demuestran, una vez más, que a pesar del trato que les damos siguen trabajando para nosotros. Me da mucha pena, pero se me han quitado las ganas de seguir siendo aficionado al mundo de los txapelketas. Hay otras disciplinas deportivas donde el perro disfruta muchos más (agility, mondioring, salvamento, ...) y donde yo me siento mejor viendo a un perro realmente trabajando.
perdonar que me haya extendido tanto, pero tenía que desahogarme.
Besarkada bat denoi
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
artzain
MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 6:10 pm    Asunto: Responder citando

Administrador
Administrador

País:

Bueno, bueno, creo que estás generalizando y te aseguro que no es así como lo cuentas. Tengo que salir en defensa de la mayoría de los pastores que hacen un trabajo excepcional y al contrario de lo que dices el trato al animal es muy bueno. Recuerda que los pastores no son adiestradores sino maestros en su trabajo con un manejo mejor o peor de su herramienta, en este caso el perro.
Yo no te voy a negar lo que hayas visto pero quizá lo hayas interpretado mal, no sé. Estaría contigo en el tema de que cada vez hay más competitividad puesto que además de que todos quieren ser los mejores y ganar, pero el pique clásico que pueda haber nada tiene que ver con un sometimiento al perro sino la pura rivalidad entre dos o más participantes del mismo nivel.
Citas: 1.- Porque su "adiestramiento" ha sido a base de palos (ya nadie lo puede negar).

Aclara este punto porque puede haber gente muy respetable que se pueda ofender con razón. Este es un foro libre pero cuando atañe a uno o varios individuos me veré en la obligación de quitar o cerrar el post.

Una boina un vasco, dos boinas, un frontón, tres boinas un orfeón.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
markina
MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 7:43 am    Asunto: Responder citando

Poblador del Foro
Poblador del Foro

País:

En primer lugar, quizás no haya usado las palabras correctas. Por lo tanto, siendo un poco respetuoso por si puede ofender a alguien, me corrijo. No obstante, sigo transmitiendo mi total disconformidad con el trabajo de los pastores en este sentido. Ojo, y teniendo en cuenta que he sido (y sigo siendo) un gran aficionado, ya que me encanta ver a los perros trabajar. La verdad es que ya hace mucho tiempo que me estoy llevando algún que otro chasco, hasta el punto que he decidido dejar de ir a ver campeonatos. Y me da pena. Sigo insistiendo en que el nivel de conocimiento en adiestramiento en este colectivo es muy limitado. Se emplean técnicas tradicionales de adiestramiento (retiro la expresión "a palos" para no ofender, pero esta metodología se basa en castigos cuando el perro no ejecuta lo ordenado). Seguramente estés con muchos más pastores que yo (procuro estar mucho porque se aprende un montón) y te habrás dado cuenta que ya sus métodos de selección de cachorros es bastante poco seria (siempre te dicen que cogen el primero que nace por su fortaleza, el que primero va a comer, etc...vamos que emplean unos criterios que creo que no son acertados). Y respecto a la falta de autonomía del perro en el trabajo, ¿qué te parece?. Bueno, en cualquier caso, mientras no vea lo contrario, sigo manteniendo mi opinión. No obstante, discuparme por las expresiones empleadas. A modo de ejemplo, hace no mucho estuvimos con un doble campeón en Oñati, y estuvimos explicando que el perro a distancia iba a comprender mejor la orden si empleaba los dos brazos para indicarle derecha o izquierda en vez de emplear un solo brazo, donde el perro se podía liar. Lo ha intentado y hoy es el dia en el que está encantado. Y creo que ejemplos de estos puede haber muchos.
Para concluir decir que no me entendais ni me cojais a mal esta crítica que intenta ser constructiva, pero enérgica. Es un mundo que me apasiona y en el que hay que trabajar a fondo.
Agurrak
artzain
MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 7:38 pm    Asunto: Responder citando

Administrador
Administrador

País:

Siempre desgraciadamente hay casos excepcionales. Yo me guío por la mayoría y el trabajo de todos y en general creo que es bueno, más rivalidad en los campeonatos, que no nivel pero sí se le echa más ganas. Los premios supongo que cada año son mayores y bueno, no deja de ser un hoobie para unos y un reto para otros. Si veo que hay una gran diferencia entre pastores de un Herrialde y otro, vamos, como pasa en la pelota que los navarros estamos a años luz del resto... (que no se enfade nadie), pero en el caso de los txapelketas son los bizkainos quienes se llevan el pato al agua.
Yo también tengo alguna desagradable experiencia con alguna persona (normalmente los que se quejan nunca dan la cara) al añadir el año pasado la lista de los campeonatos y sus resultados. Como por bien y esfuerzo nadie nunca te lo agradecerá pues este año he decidido retirarme de mostrar contenidos de los txapelketas. Una pena el no poder contar ni siquiera casi con las fechas de estos pero bueno, la prensa está para algo, que ellos aunque se confundan nadie les dice nada, siempre van al pobre desgraciado de turno, creo que me explicado alto y claro, no?
Pero independientemente de estas pequeñas controversias sigo admirando el trabajo de quienes muestras su saber hacer diario durante unos pocos días al año. Otro tema es el adiestramiento de los EAT, allí no entro porque sinceramente no soy quien y desconozco a grandes rasgos el como, cuando y por qué...
Espero que cada año siga y siga subiendo el nivel, que siga siendo una fiesta para todos, pastores y visitantes. El EAT necesita de ello y que los Gorbea demuestren que es una de las razas más inteligentes y mejor trabajan hoy en día con ovejas. Ojalá veamos cada año algún Iletsu más en las campas porque no olvidemos que ésta sigue siendo también su raiz.
Markina, no te sientas ofendido por mi primer post pero no hay que generalizar, es correcta tu opinión si la ves así pero me sentí en la obligación de recordartelo. Todo aclarado.
Un saludo

Una boina un vasco, dos boinas, un frontón, tres boinas un orfeón.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
milaitor
MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 10:00 pm    Asunto: Responder citando

maestro del foro
maestro del foro

País:

haber markina habra casos en que el pastor sea un cabron con el perro porque no conoce a fondo como sacar lo mejor de su perro con inteligencia y ya sabes a ostias todo se menea pero estoy seguro que la mayoria de los pastores sienten al perro como lo que es un pastor como el.
gazte
MensajePublicado: Vie Ene 15, 2010 6:47 pm    Asunto: Responder citando

Poblador del Foro
Poblador del Foro

País:

habra kien pegue demasiado al perro, aunke realmente pienso ke el perro ha de recivir algun "palo" kuando lo hace mal, palo me refiero a algun katxete en el kulo, sin tener ke romperle nada ni tener al perro acojonado para toda la vida.
kuando hace algo mal hay ke kastigarle.
por otra parte te digo ke muso de esos perro ke tu kres ke estan acojonados por el dueño en ese momento, seguro ke si les ves en su vida diaria kon el pastor se kieren el uno al otro komo pokos dueños kon sus perros y viceversa.

kon este komentario no kiero dar a entender ke estoy afavor del maltrato de perros ni ningun animal, muso menos pero en algunos momentos hay ke hacerles duros, komo unos padres a unos hij@s, porke sino se les enseña bien de pekeños luego no hay kien les domine.
Publicar nuevo tema  Responder al tema Página 1 de 1

Foros de discusión » CONCURSOS CANINOS Y DE PASTOREO » Criticas al adiestramiento de los pastores
Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro